La edición 18 de los Grammy Latinos estuvo marcada por los logros de los artistas costeños, quienes siguen demostrando que al ser fieles a sus raíces musicales, pueden alcanzar el reconocimiento internacional.
Una publicación compartida de El Orisha De La Rosa (@magindiaz) el 15 de Nov de 2017 a la(s) 4:42 PST
El primero en salir vencedor en la premier de este certamen musical que se cumplió ayer desde las 4:30 p.m. en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE. UU.), fue el cantautor bolivarense Magín Díaz, quien recibió el gramófono en la categoría Mejor Diseño de Portada, por su trabajo El orisha de la Rosa.
Conozcan a este artista:
Este artista de 96 años, oriundo de Gamero (Bolívar), que el martes había recibido el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, volvió a sonreír para obtener este reconocimiento otorgado por la Academia Latina de la Grabación.
Díaz, maestro de la música tradicional costeña, también estaba nominado en la categoría Mejor Álbum Folclórico, en la que los honores fueron para la mexicana Natalia Lafourcade con el trabajo Musas.
JORGE CELEDÓN Y SHAKIRA EN LOS GRAMMY
El segundo grito de júbilo costeño sería para el guajiro Jorge Celedón quien por cuarta vez se queda con el gramófono en la categoría Cumbia-Vallenato. Esta vez triunfó con el álbum Ni un paso atrásque el cantautor villanuevero hizo junto a su acordeonero y productor Sergio Luis Rodríguez.
‘Jorgito’ se ha convertido en la leyenda del vallenato ya que seguido de Peter Manjarrés son los artistasque más han conseguido estatuillas en este género.
Jorge Celedón ganó premios en estos años: 2015 con Sencillamente, en 2014 conCeledón sin fronteras 1 y en 2007 con Son para el mundo.
“Que alegría. Felicidades a los demás igualmente, porque el vallenato somos todos. Me enteré de la noticia saliendo rumbo a Argentina, país al que seguiré llevando esta pasión, este vallenato por el mundo. ¡Qué viva mi Colombia!”, escribió Celedón en sus redes sociales, tras no poder asistir a la gala de premiación por cumplir compromisos laborales.
Una publicación compartida de Jorge Celedon (@jorgitoceledon) el 16 de Nov de 2017 a la(s) 2:39 PST
En esta categoría competían Silvestre Dangond, Juventino Ojito, Jorge Oñate y el fallecido Martín Elías. Como dato curioso, seis horas antes de que iniciara la ceremonia, Silvestre puso en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Hoy se lleva mi hermano Jorge Celedón otra vez el Grammy”.
Hoy se lleva mi hermano Jorge Celedón otra vez el grammy!
Celedón sucedió al bogotano Fonseca quien en 2016 con Homenaje a la música de Diomedes Díaz, se bañó de gloria.
Asimismo, la barranquillera Shakira fue ganadora en la categoría Mejor álbum vocal pop contemporáneo con su nuevo álbum El Dorado.
OTROS COLOMBIANOS GANADORES
El cantautor bogotano Álex Campos ganó en la categoría Mejor Álbum Cristiano por su producción Momentos. Esta se convierte en su tercera victoria en esta categoría, ya que 2013 y 2015 también salió triunfador.
Antes, la banda Diamante Eléctrico había ganado gramófono a Mejor Álbum de Rock por La gran oscilación. La agrupación capitalina recibió el galardón en la ceremonia emitida por streaming, pues sólo 9 de las 48 categorías se entregan durante la transmisión televisiva. Esta banda también ganó en la categoría Mejor Canción de Rock por Déjala rodar (escrita por Juan Galeano).
Juanes también fue merecedor del tan anhelado gramófono en las categorías Mejor Álbum Pop/Rock con Mis planes son amarte y en Mejor Canción Alternativa con Amárrame, canción en la que colaboró con la cantante mexicana Mon Laferte.