Una de las ciudades colombianas con mayor acervo histórico y cultural es Santa Cruz de Mompox. Encantadora urbe enclavada en el centro oriente del departamento de Bolívar, congrega ingredientes que le imprimen una identidad de realismo mágico irrepetible en el concierto nacional.
Entre esas particularidades podríamos mencionar:
1. TURISMO RELIGIOSO
Mompóx es sinónimo de intenso fervor religioso. En cada Semana Mayor alberga millares de feligreses de todos los rincones del país que asisten a cualquiera de las siete majestuosas iglesias de estilo colonial construidas por los españoles hacen más de 450 años. Es una de las ciudades en el mundo con mayor cantidad de templos religiosos en tan escasa extensión territorial.
Este año se cumple la edición 460 de esta tradicional celebración católica con procesiones para revivir la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo.
Como hecho curioso una semana antes a la magna celebración se realiza la ‘Semana Santica’, escenificada por niños.
Es un semillero que perpetúa la tradición religiosa proyectándose a las futuras generaciones.
2. ¿MOMPOX O MOMPÓS?
Se puede utilizar cualquiera de estas denominaciones. Su nombre se debe al cacique indígena de los Malibúes, Mompoj, cuya tribu habitaba el área donde está la ciudad.
Existe controversia sobre su fundación. Unos la atribuyen en 1537 a Alonso de Heredia, hermano de Pedro, fundador de Cartagena.Otros la asignan a Juan De la Cruz, en 1540, quien le puso su apellido.
3. SIMON BOLIVAR EN LA HISTORIA DE MOMPOX
Simón Bolívar estuvo en ocho ocasiones en Mompox. La utilizó como sitio recurrente de descanso y transito preferido del ejército Libertador hacia Santa Fe de Bogotá.
En sus calles hay placas conmemorativas de sus estadías, y el Museo conserva uno de sus lechos. Mompox fue la primera ciudad en Colombia en independizarse de España.
Aportó 400 de sus hombres para la gesta de emancipación de Caracas, en la célebre ‘Campaña Admirable’, que culminó el 6 de Agosto de 1813.
4. MOMPOX: PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD
En 1959 el Centro histórico de esta población ribereña fue declarado Monumento Nacional, y en 1995 la Villa de Santa Cruz de Mompox fue honrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ha sido un merecido reconocimiento, pues sus habitantes se han esforzado por conservar intactas tradiciones, sitios históricos, costumbres y sus múltiples manifestaciones culturales.
5. LA MOMPOSINA: LA UNICA ‘DEPRESIÓN’ FESTIVA Y CULTURAL DEL MUNDO
Muchas personalidades de la cultura nacional son oriundas de Mompox y de la llamada depresión momposina, (Cicuco, Hatillo de Loba, Margarita, San Fernando, Talaigua Viejo y Talaigua Nuevo).
*Totó la Momposina: ha recorrido exitosamente los escenarios del mundo. Nacida en Talaigua Vieja esta cantante y bailarina es ganadora de un Grammy Latino
*Candelario Obeso (1849-1884), El Poeta de los Negros. Egresado del reconocido Colegio Pinillos. Incluyó en su principal obra, Cantos populares de mi tierra, versos a los bogas del río Magdalena Siempre vivió en la pobreza, y agobiado por el incomprendido amor de una dama blanca y la depresión lo llevaron al suicidio en 1884.
*Hernan Zajar, célebre diseñador que viste a personalidades nacionales e internacionales del mundo del entretenimiento y la política. En 2002 fue elegido en Miami el mejor diseñador del mundo.
A nivel musical son reconocidos los aportes de este municipio a la cultura colombiana:
*El festival de Jazz: a este encuentro asisten desde el 2012 reconocidas figuras internacionales como el saxofonista Justo Almario; el violinista Alfredo de la Fe; el pianista Alfredo Rodríguez; el cuarteto de la Big Band de la U. de Tennessee; la cantante Maía, Monsieur Periné y ChocQuibTown, entre otros.
*Los Carnavales de Barranquilla se han enriquecido con grupos folclóricos de la depresión Momposina:las farotas de Talaigua, los Coyongos, etc.
*No podemos olvidar que el célebre compositor José Benito Barros inspirado en una mujer oriunda de estas tierras, compuso la conocida canción: Momposina, inmortalizada por Nelson Pinedo: “Mi vida está pendiente de una rosa/ porque es hermosa y aunque tenga espinas/me la voy a llevar a mi casita/ porque es bonita mi rosa momposina…..
*Mompox ha sido escenario para destacadas películas. (Crónica de una muerte anunciada con Alain Delon y Ornella Mutti) y series de Televisión como Escalona, La Momposina, La cacica, Bolivar Soy Yo, entre otras.
Hasta el cementerio de Mompox tiene su toque de poesía.A la entrada de ese camposanto se puede leer: “Aquí confina la vida con la eternidad”.
6. LAS ARTES MANUALES DE LOS MOMPOSINOS
Entre sus principales íconos culturales se encuentran sus casas de arquitectura colonial, con imponentes puertas y ventanas de rejas artísticamente elaboradas, pisos y escaleras en maderas, e imponentes balcones.
A estos se unen modernos fabricantes de mecedores y hamacas.
De otro lado son célebres sus filigranas en oro y plata. Por más de 300 años se ha convertido en una práctica ancestral transmitida por los árabes a los españoles. Hoy es una de las principales actividades económicas de los momposinos. Elaboran obras de arte en collares, cadenas, pulseras, brazaletes, aretes, anillos.
7. MOMPOX: REMANSO DE PAZ Y AMIGABLE CON LA NATURALEZA
Esta prospera región es de vocación ganadera, agricultora y piscícola.
Su calle principal (La albarrada) ha servido de dique de contención del impetuoso río.
Es una ciudad totalmente segura con cero casos de homicidios y crímenes por años. El sargento Arroyo, comandante de la Policía allí, lo atribuye a que “es una ciudad escondida”, con poco tráfico de personas y solo tres entradas perfectamente controladas por las autoridades policiales.
8. EL FUTURO DE MOMPOX
En estos momentos se termina de construir el Puente Roncador entre Magangué y Mompox. Con sus 2,3 Kilómetros será el puente más largo del país. La inauguración está fijada para finales del 2018. De igual manera se trata de rehabilitar el aeropuerto San Bernardo.
Ojalá estos adelantos no alteren la mágica esencia de Mompox, y no contaminen sus tradiciones autóctonas que la identifican como la ciudad colombiana más cercana al realismo mágico de García Márquez.
Solo de esa forma Mompox eternamente seguirá siendo la hospitalaria ciudad, “tierra de Dios en donde si se acuestan uno, amanecen dos// Y si sopla el viento amanecen cientos. Y si vuelve a soplar ya no se pueden contar”.