Cinco meses duraron los cartageneros viendo la misma hora en el reloj público, las 10:35. Ayer mismo comenzaron las obras de restauración de la maquinaria de este emblemático monumento y las mismas estarán a cargo de la Fundación Grupo Conservar que ha comenzado con el desmonte de las piezas que integran el sistema del Reloj Público, para su mantenimiento y restauración.
Esta firma especializada en conservación y puesta en valor del patrimonio mueble de la ciudad será la encargada de hacer que el reloj de la Torre vuelva a dar la hora. El tiempo presupuestado para el inventario, mantenimiento y conservación de cada una de las partes que integran esta emblemática máquina del tiempo que le marca la hora a los cartageneros y turistas es de dos meses contados a partir de la fecha.
Salim Osta, restaurador de la Fundación Grupo Conservar y encargado de los trabajos de conservación explicó que se hará un diagnóstico para evaluar el estado de las piezas, si están deterioradas, las oxidadas y las que están en muy mal estado y requieren cambios.
“Es un mantenimiento integral. Se cambiará lo dañado al Reloj y para eso nos acompañaremos de un experto de descendencia Suiza, que trabaja con el Reloj de la Iglesia San Pedro Claver, y vamos a tener una pieza restaurada y puesta en marcha”, afirmó.
También se intervendrán las campanas y todo el engranaje, que por las condiciones de nuestro ambiente y las brisas marinas han afectado el sistema del reloj.
“Se espera que en dos meses esté funcionando y con el sonido de las campanas, que es fundamental para recuperar esos vientos de buenos tiempos que deben volver para la ciudad”, manifestó el restaurador Osta.