Dentro de la edición 22 del Barranquijazz, evento musical que se cumple desde el pasado miércoles en esta ciudad, hoy habrá un espacio para la salsa; género que estará representado con tres grandes intérpretes que protagonizarán desde las 8:00 p.m. en el Salón Jumbo del Country Club la llamada ‘Cumbre de Soneros’.
La conforman el puertorriqueño Ismael Miranda, el Niño bonito de la Fania; y los estadounidenses de ascendencia boricua Ray de la Paz y Herman Olivera. Esta gran cita musical estará antecedida por la música de Le Raising Quartet de Ronald Tulle, agrupación que viene de la isla de Martinica, cargada de toda la sabrosura caribeña.
Ismael Miranda es una de las leyendas vivientes del movimiento salsero. Sus comienzos están marcados por el brillo de su timbre de voz con el sexteto de Andy Harlow, y por el tema Rumbón Melón, que grabó con el director de orquesta y timbalero Joey Pastrana. Ray de la Paz, por su par te, es el responsable de grandes éxitos como Vámonos de aquí y Estar enamorado, con los cuales espera cautivar al público barranquillero.
Hermán Olivera, otro participante de esta reunión salsera, es un sonero de Newark (Nueva Jersey-EE. UU.), considerado uno de los más influyentes vocalistas del presente en un género invadido por cantantes orientados al pop. La musicalidad y maestría de Herman le valió el sobrenombre de ‘El Sonero del Siglo XXI’. Su voz impregna la salsa desde la década del 80 con créditos en álbumes con Tito Puente y Eddie Palmieri, entre muchos otros, contribuyendo a la continua vitalidad y tradición de los soneros.
BARRANQUIJAZZ A LA CALLE
Hoy desde las 4:00 p.m. en la Plaza de La Paz se cumplirá la segunda jornada del Barranquijazz a la Calle. En escena estará una agrupación local por confirmar, Carlos Fischer Band (Bolivia), el francés Adriano Tenorio, el brasileño Blick Bassy y desde la isla de Martinica Mario Canonge. En la Galeria Plaza de La Paz se llevarán a cabo varias conferencias desde las 9:30 a.m.
La primera estará a cargo de Minerva Flórez que hablará sobre la música como un fenómeno global. Media hora más tarde intervendrá Adriano Tenorio con su ponencia Brasil, más que tambores alegres, entre otros expositores.
CAE EL TELÓN
El gran cierre del festival será mañana en la Plaza de La Paz, y estará engalanado por la presencia de Alaín Pérez Orquesta, una agrupación de 16 músicos liderada por el multi-instrumentista cubano Alaín Pérez, cultivador y defensor de la Salsa, la Timba y el Latin Jazz, quien tiene en su haber una amplia discografía.
Este gran músico ofrecerá un homenaje a Benny Moré. Además estará en escena El Grupo Mango de Venezuela, que emergió en Caracas en 1975 y rápidamente se constituyó en una de las bandas salseras referentes del género. Los organizadores tienen previsto bajar el telón con un artista sorpresa.