La música jíbara y su arraigo en la verbena
Ritmo típico boricua de Navidad que impulsó el picó El Ciclón de Cartagena.
Por estos días decembrinos próximos a la Nochebuena, es imposible no escuchar el cuatro de Yomo Toro, la cadencia de Germán Rosario, o la voz de Héctor Lavoe cantando… “Se acerca la Navidad/ y a todos nos va alegrar/ y el jibarito cantado aires de felicidad…” Música jíbara del folclor de Puerto Rico, especial para esta época, que desde 1972 caló profundo entre los amantes de los ritmos del Caribe de nuestra región.
Los picós que amenizaban las verbenas de los barrios populares en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras, fueron los grandes impulsores de esta música. De la plataforma picotera saltó a la radio, que terminó de enraizarlo como ritmo valioso en el gusto de melómanos a la hora de celebrar estas festividades de tanta tradición y arraigo.
La música típica boricua de sonido jíbaro (campesino en la isla), llegó a Colombia por nuestro litoral Atlántico en 1972, de la mano del cuatro de Germán Rosario Rivera, considerado en Puerto Rico como el Rey de los trovadores.
Sus primeros temas discográficos los grabó en 1952 para el sello Rival de Bartolomé Alvarez en Nueva York, acompañado de los cuatristas Nieves Quintero, Tomás Rivera Morales (Maso Rivera), Tuto Feliciano, y la zurda de oro de Yomo Toro, ahora viejos conocidos en el ambiente musical local.
Pero reiteramos, no sería hasta 1972 cuando se conocerían en Colombia sus temas que se convirtieron en inolvidables éxitos verbeneros: los dos primeros fueron Ayunando y la Puerca a medias. Todo el crédito y reconocimiento de la llegada de esta música al país hay que otorgárselo al famoso picó El Ciclón, del desaparecido barrio Chambacú de Cartagena.
Esta máquina era de propiedad de Santander Dakin (QEPD), y sonaba bajo la maestría picotera de un gran conocedor musical, Víctor Jiménez, conocido popularmente como ‘Víctor Ciclón’. El tema Ayunando fue estrenado el 25 de diciembre de 1972 en el Club Social Las Estrellas Latinas de Cartagena, que presidía Dalmiro Castillo Vargas.
El sitio funcionaba en la calle Pablo Emilio Bustamante del barrio La Esperanza. Hay un dato anecdótico sobre la llegada de este disco al picó El Ciclón, pues no fue por la ‘ruta natural’ de aquel entonces, que era la ciudad de Nueva York, sino por la población bolivarense de Pasacaballos, donde alguien lo tenía y lo cedió en trueque al mencionado picó cartagenero. Ayunando llegó a Barranquilla después, y sonó por primera vez en la tornamesa de El Gran Pijuan.
Este par de temas abrió la puerta para la llegada a Barranquilla y Cartagena de un gran torrente de música jíbara que invadió picós, verbenas y la radio. Vale la pena citar que en esta segunda ciudad se arraigó más esta música, sin desconocer también el gran impacto y gusto que generó, genera y mantiene en Barranquilla. Los temas mencionados fueron grabados en el LP Felicidades en Navidad con German Rosario, bajo el sello Fenix 1208.
German Rosario Rivera nació en 1914 en el barrio Membrillas de la ciudad de Yumac, (Camuy al revés), “Sol” en lengua de los indios taínos de Puerto Rico.
El trovador grabó también para la famosa compañía Ansonia Records de los esposos Ralph y Mercedes Pérez Glass de Nueva York, en 1963. De esa producción salieron temas como Celo Matrimonial, Dime quién tiene tu amor, Mujer dominante en controversia con Isabel Dávila, La Chabela, con el acompañamiento de Juan Ortiz Vargas, el indio de Bayamón; Debajo de un Mosquitero, todos éxitos en la Costa Caribe colombiana. German Rosario Rivera falleció en Nueva York el 11 de marzo de 1972, coincidiendo con el año en que comenzaba su popularidad en Colombia.
Con información de: Donaldo García.