¿Qué Pasa?

La Madre, tema de inspiración de Joche Pérez

El amor, el perdón y la complicidad son descritos en esta propuesta musical.

Compartir en:
Por:

Largos días, con sus tardes y noches, empleó Joche Pérez, versátil cantautor oriundo de Baranoa (Atlántico), en la composición de una pieza musical que le rindiera tributo a la madre, ese ser cuyo corazón es un precipicio hondo y oculto que en su fondo siempre pululan el amor, el perdón y la complicidad.

El motivo de inspiración fue su madre, Ana María Consuegra de Pérez, de quien comprobó hasta la saciedad que el amor no es un mito, pues ese puro y noble sentimiento lo palpaba en todo momento en ella, en su voz y en sus actos.

“Mi canción fue concebida con el alma, con mucho amor. No sé si la programen en la radio, no sé si alcance a trascender. Lo único que puedo asegurar es que no solo va dedicada a mi madre, quien falleció hace 17 años, en abril de 2001, sino a todas las madres, pues su letra es universal, y cualquier hijo la puede dedicar, en especial ahora que se aproxima el mes de mayo”. Esbozado esto último, Joche se lleva la mano derecha a su oído y empieza a cantar la primera estrofa.

Bendita sea mi madre/ porque me trajo al mundo/ sé que no hay fortuna para pagarle mi crianza/ por eso a Dios le pido/ que me la cuide mucho/ Con todo el sentimiento/ le canto esta canción/ Siempre tengo presente/ que madre solo hay una/ Por eso hay que cuidarla/ como ella no hay ninguna/ Cuando no estoy con ella/ pregunto dónde está/ Dios mío/ cuida mi madre/ de todita maldad…

La grabó en ritmo de paseo, en los estudios de Ricardo Lindo, con el acompañamiento de Osman Tomás, en el acordeón. El título de la canción es Madre como ninguna.

“Con esta canción nace el proyecto musical Baranoa Caribe, consistente en una gran orquesta que también incluye acordeón, con un formato similar al del inolvidable maestro Adolfo Echeverría. Combinamos la música tropical con la corralera y el vallenato”, agrega Joche, mecánico diesel de profesión, egresado del Sena, y hoy pensionado, lo que le permite dedicarse en tiempo completo a lo que más le apasiona: la música.

Nacido el 28 julio de 1957, viudo, con tres hijos, y en la actualidad unido sentimentalmente con Zoraida Jimeno, licenciada en música que se ha constituido en su apoyo irrestricto, Joche Pérez tiene en su haber siete canciones grabadas:

Diosa del amor, una pieza de su autoría, en ritmo tropical, interpretada por Carlos Orozco Consuegra, ya fallecido; Diciembre en parranda, cantada por el propio Joche, al igual que Carnaval, Carnaval, con el acordeón de Homer Miranda; Vas a acordarte de mí, balada interpretada originalmente por el español Alejandro Jáen; Papel quemado, de Alfredo Gutiérrez; A la reina, y ahora Madre como ninguna.

“No tengo ninguna pretensión distinta a escribir y cantar. Lo mío es la música por vocación. No sueño con la fama ni con el Grammy. Compongo y canto para liberar mi espíritu”, puntualiza Joche Pérez.

Madre como ninguna tiene su video. Fue realizado en los estudios de Ricardo Lindo. Es una producción audiovisual sencilla, pero bien lograda. Puede apreciarse en el portal Youtube. Su coro es pegajoso:

Ella sufre, cuando a mí me va mal/ Ella reza, para verme feliz/ Y le pide al Padre Celestial/ Que bendiga mi voz, para poder cantar…

Aquí se habló de