Tras el fallecimiento del sonero Ismael Quintana, ocurrido el pasado sábado 16 de abril, aumentaron a 11 las muertes en los últimos 30 años de integrantes de la, tal vez, agrupación de salsa y música latina más popular de todos los tiempos: las Estrellas de Fania.
Este proyecto que en 1968 reunió a los artistas más exitosos que grababan para el sello disquero Fania Records, con sede en New York, ha visto desaparecer paulatinamente a los artistas que estuvieron en sus filas.
Del grupo convocado por el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario Jerry Masucci para competir con los artistas del sello Alegre Records, ya han muerto el cantante boricua Ismael Rivera (1987); el timbalero y vibrafonista neoyorquino Louie Ramírez (1993); el denominado ‘Cantante de los Cantantes’, Héctor Lavoe (1993); el percusionista Ray Barreto (1994); el cantante Santos Colón (1998); el vocalista puertorriqueño Pete ‘Conde’ Rodríguez (2000); el percusionista cubano Mongo Santamaría (2003); la única mujer que integró esta constelación, la cubana Celia Cruz (2003), el cuatrista boricua Yomo Toro (2012), el cantante Cheo Feliciano (2014) y ahora recién el intérprete Ismael Quintana (2016).
Cabe anotar que el cofundador de esta agrupación, Jerry Masucci, también dijo adiós en 1997, tras sufrir dolores abdominales mientras jugaba tenis en Buenos Aires.
El deceso de cada uno de estos prestigiosos músicos representó en su momento una pérdida importante para este género musical, toda vez que hicieron aportes que permitieron evolucionar sus respectivas orquestas y hacer de la salsa un ritmo más internacional.
LOS QUE SOBREVIVEN
Pero no todo ha sido tristeza, en pie de lucha quedan muchas otras figuras de esta afamada agrupación que se paseó por los cinco continentes protagonizando presentaciones históricas, como el recordado concierto de Box Zaire, en 1974, organizado por Don King en suelo africano. El evento sirvió de preámbulo a la pelea del siglo entre Muhammad Ali y George Foreman. Asistieron 80 mil espectadores, y le representó a la Fania ser la primera agrupación latina en presentarse en esta parte del mundo.
Con vida permanecen su primer director musical y fundador, Johnny Pachecho, así como: Roberto Roena, Bobby Valentín, Nicky Marrero, Papo Lucca, Eddie Montalvo, Justo Betancourt, Rubén Blades, Larry Harlow, Willie Colón, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Andy Montañez, Alfredo de la Fe, Jimmy Bosch, Luigi Texidor Pupi Legarreta, entre otros.
“Duele que tanto peso pesado de la salsa nos esté abandonando, esto nos invita a seguir luchando por nuestra música y dejarle así un gran legado a las generaciones futuras”, declaró Ismael Miranda, conocido como ‘El Niño bonito de la Fania’, tras el fallecimiento de su tocayo Ismael Quintana.
Hoy, a 48 años de la creación de las Estrellas de Fania, el mundo de la música extraña a los que se han ido y ruega porque mantenga el mayor tiempo posible en la tierra a quienes aún siguen haciendo historia con su voz y sus instrumentos.
Para más historias de Cooltura síguenos en Facebook