Desde muy temprano los barranquilleros se pusieron su pinta carnavalera para disfrutar de la Guacherna Fluvial en el río Magdalena, un evento que cada año se vuelve más concurrido.
La alegría se sintió desde la entrada de la Capitanía de Puerto, Dimar de las Flores, al observarse a los uniformados de la Armada Nacional sonreír y contagiando de emoción a los visitantes.
Artistas como Juan Piña y Checo Acosta hicieron su aparición al mismo tiempo que la reina del Carnaval 2019, Carolina Segebre, y las reinas de los barrios populares, todos dispuestos a disfrutar la aventura.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tampoco se perdieron del evento.
“Feliz de estar en la Guacherna Fluvial, feliz de que la ciudad esté volcada al río. Hoy es evidente todo el trabajo y el compromiso que viene haciendo toda la comunidad con el río, esto es un reflejo de las obras”, manifestó el mandatario departamental.
El recorrido arrancó a las 10:00 de la mañana, quienes asistían por primera vez, a pesar del miedo, se mostraron contentos. “Tuve miedo cuando empezó a avanzar, pero en medio de la música y la gozadera lo olvidé, me puse a bailar y no me he sentado”, dijo una mujer entre los asistentes.
En otro lado de la pista flotante estaba la familia de los ‘pupi cole’ cómo se auto nombraron un grupo de tres mujeres y cuatro hombres vestidos con los mismos atuendos que bailaban al son de la champeta. La familia mencionó que esta era tercera vez que participaba de la celebración.
Checo Acosta y el maestro Juan Piña en su presentación deleitaron al público con su música carnavalera y además este último hizo un sentido homenaje a Esthercita Forero con su canción de La Guacherna, pero esta vez el farol era el sol y las calles de curramba los cuatro bongos impulsados por remolcadores.
La cambambera mayor, Carolina Segebre, reina del Carnaval 2019, dijo sentirse complacida con la labor de la Armada Nacional y la Naviera fluvial: “De verdad que estoy muy orgullosa de estar aquí, es un honor a nuestro río Magdalena, aquí lo que veo es puro ‘cambambero’, estoy realmente emocionada”.
Las ‘cambamberitas’ de los barrios populares también disfrutaron de la Guacherna, una de ellas, Geraldine Quiroz Bermúdez, reina de San Luis, invitó a todos los barranquilleros a disfrutar del Carnaval desde ya. “Esta experiencia ha sido maravillosa, las reinas populares estamos asombradas de cómo las personas nos reciben con alegría, nos piden fotos y se gozan esto tanto como nosotras”, expresó emocionada.
Cómo si se viviera en las calles de la ciudad, para comer y beber había de todo, el cerdo se vendía en todas sus presentaciones desde el chicharrón hasta la lechona, hayacas, chuzos, pasteles y demás platos típicos de la costa Caribe.
Llegando al puente Pumarejo el patriotismo se hizo fuerte en medio de las 2.000 personas, el himno Nacional y el de Barranquilla se entonó a todo pulmón y con mucho entusiasmo como una canción más de regocijo.
“La Guacherna Fluvial se realiza con el objetivo de recaudar fondos para las obras sociales de nuestro voluntariado. Estas obras sociales están encaminadas a brindar apoyos educativos y de formación a nuestros infantes de marina bachilleres, que prestan el servicio militar voluntario con la Armada Nacional”, dijo María Andrea Rivas, presidenta de la Acción Social Naval de Barranquilla.
No fue en la 44 ni en la vía 40, todo este jolgorio se vivió en La Guacherna Fluvial, en las aguas del río Magdalena.