Festival del Merecumbé rinde culto al legado musical de Pacho Galán
Luego de una década se retoma este evento cultural en Soledad.
Tras 10 años de parálisis los soledeños vivirán desde este jueves cuatro días del Festival del Merecumbé, en homenaje a uno de los personajes más queridos de ese municipio, el maestro Pacho Galán, creador de este género musical.
La programación que han dispuesto las autoridades, de la mano de los herederos del desaparecido músico, inicia a las 9:00 a.m. en la plazoleta del Museo Bolivariano con la develación de una placa y una ofrenda floral en el busto que honra su memoria.
De acuerdo con Jair Niebles, secretario de Cultura de Soledad, la organización del Festival del Merecumbé 2018, giró en torno al legado del maestro considerado como el Rey del Merecumbé, tras mezclar de manera armoniosa dos reconocidos ritmos como son la cumbia y el merengue.
“Este será un festival con un enfoque pedagógico, pero con mucha música. Lo que queremos es recordar la música que hizo célebre al maestro e inculcar en las nuevas generaciones el interés y el amor por esta herencia que no es solo para los soledeños sino para todos los amantes de la cultura”, expresó Niebles.
Precisamente el festival continúa con un conversatorio sobre la vida y obra del maestro Pacho Galán, en el cual participarán la historiadora soledeña Adonay Moreno, Arnold Tejeda, el bogotano Jorge Garzón y Carmen Galán Gravinni, hija del maestro, quien viene de Estados Unidos.
A lo largo de estos cuatro días que durará el festival los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar las creaciones de Pacho Galán en las bandas y orquestas musicales que hacen parte del concurso que fue convocado para esta ocasión.
Son tres categorías: bandas de paz, orquestas y canción innova, que es una canción inédita con la música del maestro y puede ser interpretada en solitario o por una orquesta.
Este concurso se llevará a cabo en la sede de la Institución Nuestra Señora de las Misericordias, el viernes, y la final será el sábado en el parque Elías Muvdi.
El festival incluye una serenata en el recién inaugurado parque de Los Arrayanes, a cargo de la banda musical de la Escuela Naval y lo que se ha denominado ‘Visita de Joe a Pacho’ con la música del maestro en la estación Joe Arroyo de Transmetro, que sigue en un bus del sistema masivo hasta la estación Pacho Galán en Soledad.