Septiembre se convirtió en un mes funesto para la balada. Inició con la muerte del cantautor español Camilo Sesto (8 de septiembre) y culmina con el fallecimiento de otro grande, el mexicano José José, conocido mundialmente como ‘El Príncipe de la Canción’.
La triste noticia fue confirmada por su asistente Laura Núñez quien explicó que el artista de 71 años venía afrontando un cáncer de páncreas desde 2017 que lo descompensó por completo, por lo que pasó sus últimos días internado en un hospital al sur de la Florida (EE. UU.).
“Lamentamos el sensible fallecimiento del cantante José Rómulo Sosa, más conocido como José José”, anunció en Twitter la Secretaría de Cultura mexicana, mientras que su hijo José Joel colocó un lazo negro de luto en sus redes sociales.
José Rómulo Sosa Ortiz, como era su nombre de pila, tuvo una carrera brillante que duró más de 50 años.
Inició tocando guitarra, dando serenatas y presentándose en centros nocturnos. El nacido en Ciudad de México alcanzó la fama mundial en 1971 con su interpretación de El Triste, tema de la autoría de
Roberto Cantoral, en el Festival OTI, certamen en el que ocuparía la tercera posición.
El éxito de este tema ha sido tal que lo han versionado artistas como Daniel Santos, Yuri, David Visbal, Eddie Santiago, Cristian Castro, entre otros. Este último en el concierto que ofreció el pasado jueves en el
Salón Jumbo del Country Club, lo tributó con La nave del olvido y El triste, temas que desataron una lluvia de aplausos.
Su carrera musical fue respaldada por el público hispanoparlante que no se cansa de corear clásicos como 40 y 20, Almohada, He renunciado a ti, Amar y querer, La nave del olvido, No me digas que te vas, Preso, Lo que no fue, no será, Quiero perderme contigo y un largo etcétera.
Vendió más de 120 millones de discos alrededor del mundo, alcanzó la fama muy rápido, ya en la década ochentera era toda una celebridad, pero luego la fama lo alcanzó a él.
Como dato curioso el ibérico Camilo Sesto que recién falleció, le compuso el súper éxito Si me dejas ahora, el cual le permitió ser escuchado en países como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto, Rusia y Estados Unidos. Obtuvo nueve nominaciones consecutivas al Grammy anglosajón en la categoría de Best latin pop performance (1995 a 2004). Al año siguiente la Academia le otorgó el Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante.
También cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se hizo merecedor a 22 Discos de Oro y Platino por sus altas ventas, y se dio el lujo de llenar grandes recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros.
Su éxito no se limitó a las baladas, también brilló en géneros como el bolero, pop, ranchera, jazz y Bossa Nova, siendo estos dos últimos donde encontró sus inicios.
Como muestra fiel de que su talento no tuvo límites, José José también incursionó en la gran pantalla, protagonizó películas como: Buscando una sonrisa, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí y Perdóname todo, además en telenovelas como La fea más bella.
El licor causó estragos
Pero como todo lo bueno que le pasó, también vivió momentos de desesperanza con sus problemas de alcoholismo, tal como también vivió su padre, adicción que le causó graves problemas financieros. Cuando llegó al límite decidió internarse en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minessota (EE. UU.).
Pero su carrera no fue la misma. Las afecciones lo persiguieron una y otra vez, ya sea por la enfermedad de Lyme por cerca de nueve años, una parálisis facial o algunas caídas, una de ellas en el escenario en 2013.
Abandonó la bebida en 1993, pero los destrozos del alcohol, más el esfuerzo vocal excesivo durante su época de oro y las complicaciones de salud arruinaron con el tiempo su voz de tenor. Desde principios de la década de 2000 ya no podía cantar.
Muy joven se casó con Natalia Herrera y, apenas se divorció seis años después, contrajo matrimonio en 1976 con la actriz Ana Elena Noreña, conocida como Anel. Tuvieron dos hijos, José y Marysol.
Siempre compartió con la prensa y sus fans detalles de su vida privada, sus amores y su alcoholismo. En 2008 publicó su autobiografía, Esta es mi vida, promocionándola como una inspiración para combatir las adicciones.
Telemundo estrenó en enero de 2018 una serie titulada José José, el príncipe de la canción, basada en su vida y protagonizada por Álex de la Madrid.
“Su voz se escucha a diario”
Joyce Lozano, directora de Radio Tiempo, contó que los oyentes no paran de solicitar sus canciones y que ayer le pidieron como locos El Triste y Lo dudo. “Se va una voz irrepetible, en los años que llevo en la radio las canciones que más piden son: Gavilán o paloma, Volcán, Almohada y Amor amor. También hizo una versión en español del clásico en inglés Just the way you are (Me gustas como eres), que interpretó Billy Joel y Barry White.
Juan Carlos Coronel le hizo un homenaje en un disco maravilloso (De un coronel a un príncipe) y me atrevo a decir que es el mejor que le han hecho”.
Por su parte el periodista experto en baladas Sergio García, señaló que “Lamentablemente somos testigo de la desaparición de otro grande de la música romántica. Mientras sigamos escuchando sus canciones morirá el ser humano, pero el artista seguirá vivo. A José José lo denomino como el artista del desamor, nos enseñó a cantar con las tristezas que produce el amor y cuando recordamos títulos como
El Triste, Vamos a darnos tiempo, Almohada, Lo pasado pasado, Si me dejas ahora, La nave del olvido, detectamos que se dedicó a cantarle a las penas. Lamentablemente cayó en las garras del alcoholismo y eso lo llevó a perder su familia, patrimonio y su voz. Quizá lo más triste es que no hay un relevo generacional en este género”.
Otro que se refirió a esta lamentable pérdida fue el periodista y escritor Fausto Pérez Villarreal. “El primer recuerdo que tengo de José José data de 1973 o 1974, cuando todas las tardes, de lunes a viernes, su encantadora canción, Todo es amor, que constituía el tema central de la telenovela Mi primer amor, llenaba los hogares. Hoy lo recuerdo con nostalgia como uno de los primeros artistas que conformaron la banda sonora de mi niñez”.
El locutor Víctor González Solano, director del programa Viaje Latinoamericano, reaccionó así sobre su muerte. “Qué triste es decirle adiós a José José, uno de los grandes ídolos de la canción romántica que ha partido de este mundo en una nave, no del olvido, pero si del amor. El príncipe de la canción, como era conocido, vivió una vida de excesos entre el alcohol, la fama y las mujeres. Su voz, única, le dio vida a muchas canciones que se convirtieron en clásicos y que a la postre serán las que lo mantendrán vivo entre sus seguidores.
Solo nos resta darle las gracias por todo lo bueno que le aportó al pentagrama de la balada romántica. Vuela José José, como gavilán o como paloma, pero vuela bien alto al encuentro con el creador”.