Hay canciones, personas y lugares que jamás olvidaremos; y una de esas canciones icónicas, simple pero trascendental, que logró seguramente marcarle al mundo un antes y un después musical, fue y es The sound of Silence (El sonido del silencio).
Esta es la famosa canción:
Esta canción fue popularizada en los años 60 del siglo pasado por el dúo norteamericano Simón & Garfunkel, pero realmente fue obra genial de Paul Frederic Simón, músico y compositor nacido en Newark, New Jersey, Estados Unidos, quien quiso ser abogado peroal poco tiempo abandonó los estudios para introducirse en su verdadera y auténtica pasión: la música.
Telegraph
La canción se conoció inicialmente como una pieza acústica que hizo parte del primer álbum del dúo Simon & Garfunkel llamado Wendsday Morning 3 A.M. Sometida a correcciones con instrumentos eléctricos fue en 1965, y se instaló rápidamente en el número uno de las listas en el año nuevo de 1966.
Tv Guides
Este es el álbum:
Esta versión fue incluida en álbum Sounds of Silence (Sonidos del Silencio), pero posteriormente convierten en singular el plural del título original de la canción, Sound of Silence (Sonido del silencio). Sin embargo, ambas formas aparecen o son usadas en la letra de la canción. Antes de la creación del dúo, Paul Simon era un adolecente de 15 años que componía canciones, algunas de las cuales fueron incluidos en los LP con Garfunkel, y un sencillo conocido como Hey School Girl.
INSPIRADO EN LA MUERTE DE KENNEDY
El 19 de febrero de 1964 Simon, aún compungido y triste como la mayoría de los norteamericanos y muchas personas alrededor del mundo tras el asesinato del presidente John F. Kennedy, (22 de noviembre de 1963), tuvo una inmortal inspiración y escribió El sonido del silencio, tonada que según sus propias palabras tenía la convicción de que sería “una forma de recoger el sentimiento emocionalpopular tras tan desafortunado suceso”.
The Sound of Silence (El sonido del Silencio) no es solamente una de las canciones más populares de la historia, sino uno de los temas musicales que más versiones les han hecho otros músicos. También el tema que más adaptaciones ha sido objeto.
The Bachelors, B.B. Seaton, hicieron una versión Reggae; Boundewing de Groot, Gerard Lenorman, una versión en francés; el grupo Nevermore, Shaw Blades y la cantante francesa Alizeé, también la grabaron. Esta en sus conciertos suele presentarla como “una canción especial para mí”.
Estas fueron algunas versiones:
Igualmente se conoce una versión famosa del argentino Sergio Dennis, al igual que las de los grupos folklóricos peruanos y bolivianos y sus míticos sonidos.
Asimismo la versión Pop de la cantante italiana Emilaina Terrini, que interpretó Godinmssong, banda sonora de la película El señor de los anillos.
La mejor versión de Sound of silence de los últimos tiempos es la del grupo Disturbed, utilizada como banda sonora de la película El Graduado de 1968, Whatchmen de 2009, al igual que la película Bobby, de Emilio Estévez, que trata acerca del asesinato del senador Robert Kennedy, en 1968.
UNA LETRA PARA MEDITAR
El filosófico The Sound of Silence o El Sonido del silencio que inventó Paul Simon, supo mantenerse siempre simple, siempre igual, pero siempre distinto, parafraseando a Álvaro Cepeda. Pero sin duda alguna es una de las más asombrosas cadencias y armonías jamás escritas de la historia de la música.
Es un canto de todos, es un canto nuestro, como el de Violeta Parra. Solo basta pensar en cómo saludar a la oscuridad como una vieja amiga: “Hello darkness, my old friend” y entender que le gente escriba canciones que las voces nunca compartirán (People writing songs that voices never share) para adivinar y asimilar que las palabras de los profetas están escritas en las paredes de los subways (That the Word of the Prophets are written on the subway Walls), y que la gente se inclinó y oró ante el dios de neón que ellos hicieron(And the people bow and prayto the neon god they made).
Daily News
Los sonidos que identificaron todas las épocas quedaron marcados por El Sonido del Silencio, para algunos la canción del siglo XX.
Según la revista Rolling Stone es la canción centésima quincuagésima sexta en las listas de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Para muchos la canción de siempre, la infinita metáfora del horizonte que como todo arte confluyen las luchas entre la dominación y la represión. Es una canción excepcional, filosófica y rebelde.
Como himno su sentido de pertenencia es universal, pensada para descifrar arquetipos, para meditar y reflexionar porque por algo es considerada la canción más mística de la historia de la música.