Roderick David Stewart, o simplemente Rod Stewart, como a finales de la década de los 70 y principios de los 80 se le conoció a este artista en el ambiente radial de Barranquilla, y en el circuito verbenero y de picós; en los que sonaron éxitos suyos al estilo de música Disco como Hot Legs (Piernas calientes), Da Ya Think I’m Sexy (Crees que soy sexy) y Passions (Pasiones); es nuestro invitado deeste domingo en las páginas de AL DÍA.
Nació el 10 de enero de 1945 en High Gate, Londres, Reino Unido, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
Se le considera un niño rebelde que encontró su causa en el Rock and Roll. Asistió a la escuela primaria High Gate, y sus estudios secundarios fueron en la William Grinshaw Secondary School, en Hornsay, Londres.
Su padre, Robert Stewart, un apasionado hincha del Arsenal, le sembró la semilla del fútbol desde niño.
Abandonó la escuela a los 15 años y el papá lo llevó a jugar en las categorías inferiores del Brenford, pero no soportó la férrea disciplina del entrenador del equipo.
Al observarle también vocación musical, Robert e compró en 1959 una guitarra.
Sin embargo, no podía contar con un maestro de música porque el ‘viejo’ era obrero de la construcción y ganaba poco.
A Stewart le tocó entonces salir a ganarse la vida, y encontró trabajo como sepulturero y auxiliar de pompas fúnebres en el cementerio de High Gate, famoso porque allí reposan, entre otros, Carlos Marx, Enrique VIII, Ana Bolena, Charles Dickens, Isacc Newton, Charles Darwin, Isabel I y Margareth Thatcher.
Luego fue vendedor de abarrotes en la tienda de un tío y laboró también en una imprenta, e incluso, distribuyó periódicos.
En la música
Su primera experiencia musical fue con el grupo Kool Kats que creó en la escuela. Las primeras influencias musicales en el Rock fueron de los estadinenses Little Richard y Bill Halley, y del cantante de Jazz ruso Al Jonson, que residía en el Reino Unido.
A los 17 años Rod Stewart se marchó de la casa a buscarse la vida por el mundo con su guitarra y una armónica. Llegó a París a cantar en el Metro y bares de mala muerte, estiraba la mano para que le regalaran algún centavo y dormía bajo los puentes del río Sena.
Luego arribó a Barcelona, donde fue detenido por formar camorras y deportado a Inglaterra por vagancia.
Cuando regresó a Londres tenía como un mes que no se bañaba, apestaba tanto que su padre Robert Stewart, tuvo que coger una manguera, bañarlo y darles ropas limpias para que pudiera abrazar a su madre y hermanos.
De nuevo en Londres se unió a una banda de Rhythm and Blues llamada Dimenssions, en la que estuvo de vocalista y con la armónica.
Vivía en casa de un hermano y era mensajero de una tienda-marquetería.
Por su excelente y ronca voz de cantante de Blues llamó la atención de varias bandas de R&B de Londres, como Jimmy Powell & The Fifth Dimension, The Hoochie Coochie Man, Shot Gun Express, y la más importante que lo lanzó a la fama The Faces, de Jeff Back.
Con ellos viajó en 1968 a Estados Unidos donde grabó su primer álbum, Truth (Verdad), y después un segundo llamado Beck Ola.
Grabó éxitos como An old raincoat Will never let you down (Un viejo sobre todo nunca te dejará tirado), una mezcla entre música electrónica y acústica, utilizando el Soul, el Folk, y el Rhythm and Blues norteamericanos.
Del éxito Maggie May dijo que fue en honor a la primera mujer con quien tuvo sexo, a los 16 años y en un establo.
Grabó con los sellos Decca Records, EPIC, Atlantic y Universal, y maneja géneros musicales como Rock, Blues Rock, Blue-eyed Soul, Folk Rock, Hard Rock y Pop Rock.
En 1973 se radica en Estados Unidos huyéndole a los impuestos altos del Reino Unido. Se enrola con la chica Bond Britt Ekland, y publica el álbum Atlantic Crossing (Cruzando el Atlántico), del que posicionó el éxito Sailing (Navegando), que se convirtió en Himno de la Real Armada Británica.
La vida le sigue sonriendo y a finales de los años 70 y comienzos de los 80 graba en estilo de música Disco los éxitos Hot Legs (Piernas calientes), Da Ya Think I’m Sexy (Crees que soy sexy) y Passions, (Pasiones); canciones muy discotequeras en Colombia.
A lo largo de su carrera Rod Stewart hizo gran amistad con Ron Wood, bajista de Rolling Stones, con quien alcanzó la fama en la banda de Jeff Beck, The Faces.
En la cúspide de su carrera, 1985, participa en el festival de Rock de Río de Janeiro.
Se reunió también con sus antiguos compañeros de la banda The Faces, para un concierto especial en el estadio de Wembly, en Londres, en homenaje al exintegrante del grupo The Jeff Beck & The faces, Ronnie Lane, quien padecía una terrible esclerosis general.
Alcanzó a grabar con celebridades como Tina Turner, Sting, Bryan Adams y Elton John.
Se convierte en activista por el desarme nuclear, y desfila junto a las marchas anti-nucleares. Lo arrestaron varias veces por participar en las sentadas de Trafalgar Square y White Hall.
En mayo de 2000 le diagnosticaron cáncer de tiroides, que creyó lo alejaría del mundo del espectáculo y entró en una terrible depresión.
Fue intervenido en ese mismo mes, y la cirugía le afectó la voz, por lo que tuvo que aprender a cantar de nuevo.
Asombrosamente en 2001 lanzó Human con el sello Atlantic, y alcanzó el Top 50 con el sencillo Can't Deny It (No puedo negarlo).
También grabó ese mismo año el álbum The Very Best of Rod Stewart, (Lo mejor de Rod Stewart).
Tiene cinco hijos llamados Kimberly, Renee, Liam, Ruby y Sean Stewart, con cinco esposas diferentes, quienes se reúnen todos los años, lo visitan y le hacen un homenaje el día de su cumpleaños.
En 2005 una corte federal en Estados Unidos lo condenó a pagar dos millones dólares con intereses por no asistir injustificadamente a un concierto de fin de año en Las Vegas.
Rod Stewart fue exaltado al Hall de la Fama del Rock and Roll en Estados Unidos en 1994, como solista, y repitió en 2012 como miembro de la banda The Faces.
En 2002 recibió el premio Diamond por la World Music Awards (Premios mundiales de la música), por la venta de más de 100 millones de copias en todo el mundo.
Gran Bretaña lo exaltó en 2016 como Caballero de la Orden del imperio Británico, galardón que le entregó personalmente el príncipe Guillermo de Cambridge.