ESPECIAL | Así ha sido la evolución de las coronas de Miss Universo
El tiempo pasa, el mundo cambia y las coronas de Miss Universo no se quedan atrás.
Tras el certamen de Miss Universo 2017, en donde la ganadora fue la Señorita Sudáfrica, Demi-Leigh Nel-Peters, y la virreina la colombiana Laura González, se pudo ver que la corona que le fue otorgada a la vencedora es la misma que se utilizó entre el año 2002 y 2007.
El tiempo pasa, el mundo cambia y las coronas de Miss Universo no se quedan atrás. Por esta razón, ALDÍA.CO investigó sobre cada una y cómo han evolucionado a través de los años. Veamos:
1952
En 1952 se realiza el primer concurso de Miss Universo y la primera corona fue utilizada por la finlandesa Armi Kuusela. De acuerdo con TVYNOVELAS, la pieza está compuesta por joyas que pertenecieron a la familia Romanov y fue usada por la emperatriz Alexandra cuando contrajo matrimonio con Nicolás II, de Rusia.
Esta fue elaborada en plata y cubierta por dentro con terciopelo.
1953
La pieza fue utilizada solo por Christiane Martel, de Francia. El nuevo estilo de la corona era futurístico y estaba hecho de bronce.
1954-1960
La corona es conocida como la “Estrella del Universo” por su estrella en la punta de la tiara. Según expertos en el tema esta costaba alrededor de medio millón de dólares, más de mil millones de pesos.
La moldura, hecha de platino y dorado, tenía impregnadas mil perlas del Oriente y perlas negras.
La primera en estrenarla fue Miriam Stevenson, de Estados Unidos, y la última en tenerla fue Linda Bement.
1961-1962
Durante estos años hubo una “actualización” de la corona, pues mantuvieron el diseño de la estrella en el medio. Las únicas en utilizarla fueron la alemana Marlene Schmidt y la argentina Norma Nolan.
Fue la primera vez en la que utilizaron ‘rhinestones’ o diamantes de imitación.
1963-1969
Esta corona es la más famosa del concurso: la forma de una mujer en el centro de esta.
Hecha también con ‘rhinestones’ y con un cetro que estrenó Ieda María Vargas de Brasil.
1970-1973
Al igual que la “Estrella del Universo”, esta corona tuvo un rediseño sin quitar la silueta de la mujer en el centro. Quien la inauguró fue la primera puertorriqueña en ganar un título de Miss Universo: Marisol Malaret.
1974-2001
Una nueva versión de la misma corona se fue implementando y quien la primera que la utilizó fue Amparo Muñoz, española, seguida de las puertorriqueñas Deborah Carthy-Deu en1985, Dayanara Torres en 1993 y Denise Quiñones en el 2001.
2002-2007
La corona Mikimoto o “Pavo de perlas”, avaluada en 250 dólares ($750.750.751), fue la pieza que utilizaron las reinas entre los años 2002 - 2007 y la estrenó la rusa Oxana Fedorova, quien renunció y la cedió a la panameña Justine Pasek.
De acuerdo con Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo, la corona cambió debido a que las reinas decían que pesaba mucho y parecía una “lámpara chandelier”.
2008
La corona fue inspirada en la cultura vietnamita, ya que era el país sede del certamen en el año 2008 y quisieron presentar una nueva versión: simbolizando la fe, esperanza, buena fortuna, unidad e inspiración.
La tiara, que cuesta 120 mil dólares, es decir, $360.360.360, la obtuvo Dayana Mendoza, Miss Venezuela. También utilizó pocas veces la Mikimoto, pues era muy costoso mandarla a reparar.
2009-2013
Nuevamente la corona cambió y el diseño quedó en manos de Diamond Nexus Lab, quienes dejaron a un lado las joyas de esperanza y fe, con la ayuda de la audiencia, para poder representar la paz.
El accesorio fue hecho con diamantres, oro blanco y platino, y que, además, tiene rubíes sintéticos que representan la lucha contra el VIH/SIDA.
La joya fue estrenada por la venezolana Stefanía Fernández.
2014
La corona que ganó la colombiana Paulina Vega está valorada en 300 mil dólares ($900.900.901), y es en base de oro blanco con 33 cristales bohemios sin color, cinco topacios azules, simbolizando fuerza y lealtad, 311 diamantes pulídos y 198 zafiros color azul oscuro (fe y sabiduría).