Cooltura

Entrevista: Tito Nieves celebra sus 40 años de buena salsa en Colombia

El Pavarotti de la Salsa, habló con AL DÍA, sobre lo que viene para su carrera musical y confirmó que se casará con su actual pareja Jeanette Figueroa el 26 de junio y que lo hace porque Dios lo ha bendecido con una gran mujer.

Compartir en:
Por:

El nombre del boricua Tito Nieves comenzó a construirse en el pentágrama a partir de 1976, cuando integró la Orquesta Cimarrón, en New York. Sin embargo, un año más tarde ganaría fama al convertirse en corista del gran Héctor Lavoe. Desde allí El Pavarotti de la Salsa, como lo llaman, asegura que su carrera profesional ha ido en ascenso y luego de cuatro décadas aún se asombra con los frutos que sigue recogiendo.

Humberto Nieves, de 56 años, nacido en Río de Piedras (Puerto Rico), tierra donde surgen grandes salseros como Rafael Ithier, Johnny ‘el Bravo’ López, asegura que en Colombia ha en contrado su segunda patria, y por eso realiza sus producciones musicales en territorio cafetero, al lado del paisa Diego Galé, quien por estos días pule los detalles de lo que será una recopilación de éxitos como: Sonámbulo, Quiero perderme contigo, El amor más bonito, Sonámbulo, De mi enamórate, entre otros.

Este cantante de salsa romántica que también hizo parte del Conjunto Clásico, agrupación con la que interpretó temas como Sin rumbo alguno y Señora Ley, habló con AL DÍA tras su reciente visita en el Carnaval de Barranquilla. Se refirió a la influencia de los músicos colombianos en su repertorio, de su nueva apariencia física y de los sentimientos que le despierta el caribe colombiano.

¿Cómo le ha ido con su operación para bajar de peso?

En todas las ciudades donde voy trato de mantener a dieta y comer casi siempre lo mismo, también aprovecho para hacer ejercicio y eso ha sido básico para lucir más delgado. Lo que más como es un buen consomé, pollo y ensalada de verduras, ya no le meto mucho a las cosas grasosas como antes. Yo pesaba 380 libras y tras la operación bariátrica logré bajar 46 kilos. Así que ya no me llaman El Pavarotti de la Salsa, ahora soy un gordito más hermoso. Cuando inicié en la música siendo corista de Héctor Lavoe, a mediados de los 70, pesaba 180 libras, pero los excesos me hicieron aumentar aún más de peso, hasta llegar al doble. Hoy soy un hombre sano, no sufro de colesterol ni de diabetes y me siento feliz con mi nuevo peso (225 libras) y mi aspecto físico.

Foto: Archivo


¿Cuáles han sido los temas que más han marcado su carrera musical y su vida artística?

Todas las canciones que yo interpreto hacen parte de algo de mi vida, yo soy como un actor que tiene un guión y cuando entra a escena debe darle vida a un personaje. Yo hago lo mismo a través del micrófono, transmito alegrías, tristezas, hago que lleguen mis canciones. Ahora, la canción que más me ha marcado obviamente es Fabricando Fantasías (hecha en honor a su hijo mayor Hommy, que murió de cáncer de huesos el 31 de marzo de 2004, a los 24 años), pero todas tienen un significado, aunque te aclaro que la vida no se hizo para entenderla, sino para vivirla simplemente. Fabricando fantasías es el grito de perdón de un padre que se equivocó muchas veces y que hoy anhela tener a ese ser querido para poder abrazarlo todos los días.

Hommy Nieves, hijo mayor de Tito, quien inspiró 'Fabricando fantasías'. | Foto: Archivo


¿Cómo decide tomar una decisión tan trascendental de alejarse del Conjunto Clásico y comenzar a consolidar su carrera como solista?

Esa fue una decisión que tomé en 1987 y en ese momento estaba un poco nervioso de hacer el cambio, porque desde 1979 me inicié con esta agrupación. Cuando tomé la decisión lo hice porque me di cuenta que el género estaba mutando hacía lo romántico y a mí siempre me picó el gusto por ese tipo de música. Como solista ya estaban consolidados Frankie Ruiz y Eddie Santiago. Al grabar en 1987 varios temas como Sonámbulo, Quiero perderme contigo, El amor más bonito y Enamórate, y me fue muy bien, tomé mucha seguridad y me convencí por completo de que ese era el camino a seguir. Cuando yo comencé se le cantaba a todo: a la naturaleza, la vida; pero desde 1986 para acá hubo espacio para el amor y las mujeres. Para el artista hay un momento en que, sin significar que se aburra de lo que canta, le hace falta el cambio, como en las relaciones amorosas. El cambio algunas veces siembra dudas, pero eso hace parte del crecimiento.

Foto: Archivo


¿Qué significado tiene para usted cantar en Barranquilla?

Para mí significa mucho estar en esta ciudad, son muchos gratos recuerdos. Por ejemplo, el primer Carnaval que visité fue en 1979 y siempre que vuelvo es recordar esa primera vez que estuve, fue algo memorable. Es como la primera vez que te enamoras. Obviamente esta festividad ha cambiado con el paso de los años, antes era mucho más de casetas y barrios, ahora los grandes artistas los presentan solo en los grandes hoteles y estadios, aunque yo prefiero más la época de antaño en la que te apreciaban de cerca los gozadores del pueblo. Aun así te puedo decir que se mantiene el mismo entusiasmo y goce de la gente.

¿Qué es lo que más disfruta de Colombia?

Yo siempre digo con orgullo en muchos países que Colombia es mi segunda patria, y lo digo de esta manera porque ya son cerca de 38 años los que llevo pisando tierras colombianas y siempre me sigo llevando gratos recuerdos, y eso es lo que llena al ser humano.

¿Ha sido influenciada su música por los ritmos y cantantes colombianos?

Si de mencionar artistas que han influenciado mi carrera se trata, tengo que mencionar un par que sí que lo han hecho. Tengo que recordar a uno de los grandes de Colombia que es Fruko. Otro fue Joe Arroyo, que la gente cree que es barranquillero, pero es cartagenero (risas). Yo vi nacer al Grupo Niche en 1979, era muy parecido al Conjunto Clásico, la agrupación con la que yo canté en ese instante. A través de los años la música tropical en Colombia se ha expandido y ha sido una gran influencia en mi carrera. Hay grandes bandas como Guayacán y la del maestro Diego Galé que están llenas de talentos y despiertan admiración en el mundo, yo los escucho mucho. Pero también debo decir que escucho a la barranquillera Shakira y a Carlos Vives, todos ellos de seguro que haciéndome un autoanálisis han tenido que ver mucho en mi carrera.

¿Con cuáles de estos artistas se ha cruzado para trabajar en sus producciones?

Solo con Diego Galé, que me ha hecho un par de producciones hace un año y con quien vamos a seguir en labores. Con Diego también íbamos a hacer un homenaje a Joe Arroyo, cuando este gran cantante aún vivía; pero, en ese momento, yo estaba en una casa disquera (Wea Latina) que no me lo permitió. Las casas disqueras antes eran tan egoístas y era muy difícil, porque yo quería que él cantara a mi lado y también lo hicieran varios de los cantantes que te mencioné anteriormente, pero fue imposible, sobre todo porque Joe era artista de Sony Music. Él estaba con otra disquera en ese entonces y cada uno iba por su lado. También tuve la oportunidad de grabar algunos temas del cartagenero Luis Lambis. Lo otro es que a mí siempre me ha encantado el vallenato, yo grabé un tema en salsa y en acordeón que se llama ‘Por qué me enamoré’, el cual es de la autoría del cubano Amaury Gutiérrez y que Diego Galé me ayudó a hacerles los arreglos para poder interpretarlo en ambos géneros, así que es claro que tengo influencia colombiana en mi música y si me llega una propuesta para volver a grabar vallenato lo haría complacidamente.

El productor Diego Galé, es quien desarrolla las producciones de Nieves | Foto: Archivo


¿Qué viene para el futuro de Tito Nieves?

Acabo de cumplir 40 años en la música y ahora adelanto un DVD que se llamará ‘Tito Nieves dentro y fuera del escenario’, con el que haré un repaso a mi carrera, la idea es que puedan conocer un poco más del artista, los espectadores podrán ver a Tito en un estudio, no con público. En esta producción la gente podrá ver temas como ‘Fabricando fantasías’ y otros que usualmente no canto en vivo. Repasaré algunos éxitos como ‘Sonámbulo’, ‘Almohada’ y otros más. De hecho, será una charla con Tito, entre otras cosas, que estará lista para abril o mayo. Lo terminamos de grabar la semana pasada. Luego, lo que le sigue a esto es un tributo a Julio Iglesias y Camilo Sesto, y la tercera producción será un trabajo de Tito Nieves y todos sus éxitos, trabajo que estamos grabando ya en Medellín junto a Diego Galé.

Para más entrevistas síguenos en y

Aquí se habló de