En video | J Balvin: “Yo no me considero un ícono”
El artista colombiano habló en exclusiva con EL HERALDO sobre la campaña de Águila que protagoniza y en la que presenta, con el beat urbano, la canción del Joe Arroyo ‘La rebelión’. De igual forma se refiere a sus últimos logros, el sencillo que hoy lanzó Selena Gómez en el que participa y la forma como batalla contra su propio ego.
J Balvin es hoy por hoy la figura más importante de la música urbana en el mundo, pero él sigue teniendo la misma humildad con la que arrancó hace 20 años. Quizás, ese sea su secreto, “alejar el ego” lo mayor posible para no estrellarse de picada con eso que a muchos obnubila y que llaman éxito. Por su fama mundial llegar hasta él no es fácil y eso es lo más natural, casi que como la ley de la gravitación universal de Newton. En palabras más claras, para entrevistarlo hay que tener paciencia y esperar varias horas, las selfies con los fans y toda la parafernalia que él no domina, pero que hace parte del proceso. Finalmente, cuando llega el esperado turno, toda la espera vale la pena por la humildad y profesionalismo con que asume el momento. José Álvaro Osorio Balvin, como reza en su cédula de ciudadanía, la tiene clara.
Hoy protagoniza una campaña de Cerveza Águila bajo el concepto “Los iconos evolucionan sin perder su esencia”, en la que Balvin asume el riesgo de presentar su “idea” urbana del clásico del Joe Arroyo ‘La Rebelión’, una de las canciones de salsa más amadas por el público del Caribe, Colombia y el Mundo. Además, hoy se estrenó el sencillo I Can't Get Enough de Selena Gómez en la que la artista norteamericana lo invita junto a Benny Blanco y Tainy. Sin duda, otro batazo en la carrera del artista colombiano que puso a bailar en español al público anglosajón.
De visita en Barranquilla, J Balvin habló con EL HERALDO antes de subirse al escenario. La buena vibra del paisa quedó más que demostrada.
Como dice la campaña de Águila en la que eres la figura central con el Joe Arroyo, “los íconos evolucionan”, mutan, ¿cómo explica eso?
Yo no me considero un ícono ni mucho menos, así que tampoco puedo hablar de esa manera. Creo que estamos viviendo un momento muy interesante en la música urbana y lo que está pasando con todo este sonido. Que ya hagamos parte de las grandes campañas que representan a Colombia es una bendición, no sé si la palabra sea evolucionar, más bien creo que los tiempos van cambiando y van surgiendo otras vertientes, otros sonidos, otros representantes, pero los íconos serán íconos siempre y son irremplazables.
¿En el caso de este homenaje que le haces al Joe Arroyo, cuál es tu conexión con él?
El Joe obviamente es uno de los padres del sabor, tú sabes, es uno de los cantantes más grandes en la historia de la música colombiana a nivel mundial. Lo que hicimos no fue hacer una versión porque una versión es cantar exactamente lo que él cantaba, lo que hicimos fue utilizar un beat, una pista con un par de sonidos y un par de palabras del Joe y hacer una canción totalmente de cero. No era hacer una versión, no era hacer un cover donde yo cantara la misma letra de ‘La Rebelión’ con el mismo estilo, ya existen unos clásicos muy buenos que son intocables, así que esto fue J Balvin haciendo una parte de una producción donde coge elementos de la rebelión.
Cuando te ‘pintan’ el proyecto y te dicen que se trata de ‘La Rebelión’, una canción queridísima en el Caribe y en todo el país, incluso en el mundo de la salsa, ¿cómo asumiste ese reto artístico?
Superbien, todo es cuestión de ejecutar lo que se planea y hacerlo de la manera más natural y dinámica posible.
Acabas de lanzar un sencillo junto a Selena Gómez, ¿cómo se dio eso?
Es un sencillo de Selena Gómez con Tainy, Benny Blanco y yo feliz de estar ahí. Creo que seguimos demostrando que no somos un golpe de suerte, que somos disciplina, que somos trabajo fuerte con mucha visión, que hacemos parte del ambiente, del ‘flow’ de esta globalización musical y que la música en español sin duda se escucha en todo el planeta.
En ese contexto global, ¿cómo funcionan las cosas, los artistas lo invitan a usted o usted invita a los artistas?
Nos buscan porque vibran con el español, vibran con nuestro sabor, con lo que le aportamos a la música.
Cómo hace para manejar su ego siendo tremendamente exitoso, para mantenerse aterrizado…
Yo creo que uno siempre tiene unas batallas internas con el ego, la cosa es no dejarlo salir ni dejar que te enceguezca o que te controle, sino cómo saberlo entender y dejarlo pasar por un lado, sin embargo mi búsqueda por ser una mejor persona es cuestión de todos los días.
¿Y la familia qué papel juega ahí?
Absolutamente fundamental, los valores, los principios, las buenas cosas que he aprendido de mi familia.
¿Qué se siente estar tan cerca de ganar un Grammy anglo?
Súpercontento, muy agradecido, igual estoy seguro que van a llegar. Creo que todo hace parte de un proceso. El próximo año lo más seguro es que tengamos nuevas oportunidades, se ha ido dando el proceso de una manera muy bonita, muy natural, nada forzado.
J Balvin, su nombre, sin duda es una marca valiosa en este momento, ¿cómo analiza ese tema del manejo de la Industria?
Yo creo que se ha luchado para eso, se ha luchado para no ser una moda, se ha luchado para no ser como una vertiente que va y no vuelve, sino para ser una marca. Exactamente como piensas tú pienso que cuando se hable de J Balvin van a relacionarlo con moda, con arte, con cultura, con música, con sabor, con buena vibra, con un ser humano como cualquier otro.
Como artista qué recuerdos te trae Barranquilla y su Carnaval, cuando estabas empezando hasta ahora cuando hay que hacer fila para entrevistarte…
Recuerdo que hacíamos seis shows en una sola noche, empezábamos a las 7 de la noche y terminábamos a las 7:00 de la mañana abriéndole a Silvestre Dangond. Es muy bonito ver todo ese proceso, lo he disfrutado muchísimo porque Barranquilla ha sido una ciudad que me ha dado mucho cariño, mucho amor.