Vestidos de coronación expuestos en el Museo del Carnaval.
Vestidos de coronación expuestos en el Museo del Carnaval.Carnaval SAS.
Cooltura

El Museo del Carnaval cumple 5 años preservando la cultura carnavalera

Instalado en el Barrio Abajo de Barranquilla, se posiciona como un ícono en las artes, la sabiduría y la cultura.

Compartir en:
Por:

La cultura está de fiesta en el Caribe colombiano. El Museo del Carnaval de Barranquilla se encuentra cumpliendo cinco años.

Posicionado como un ícono en las artes, la sabiduría y la cultura, este lugar instalado en el Barrio Abajo de la capital del Atlántico, preserva la cultura carnavalera y escuda a la fiesta nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cinco logros del Museo del Carnaval en su primer lustro

Niños en el Museo del Carnaval.

1. Este lugar es el primer y único establecido con el fin de preservar, promover y salvaguardar una fiesta tradicional. El Museo del Carnaval nació como un programa de Carnaval de Barranquilla SAS, uniendo fuerzas con la Alcaldía Caridi, y ha sido visitado por más de 200 mil personas tras ser abierto.

2. Su exposición es única y diferencial. Al mostrar tesoros de la cultural del Carnaval de Barranquilla, como la máscara más antigua del Carnaval con 145 años o la flauta de Pedro Ramayá Beltrán y muchos más, ha tenido gran atención.

3. Presenta espacios innovadores sobre el Carnaval: la primera sala es la de Carnavales del Mundo y de Barranquilla, mostrando las distintas culturas carnavaleras alrededor del mundo con sus bailes y música. Partiendo con África, después con los indígenas y tradiciones de Europa. La segunda es una sala de reinas con todas las referentes y el legado que dejaron, además de mostrar sus vestidos de coronación; y la última es de exposiciones con las coronas de las soberanas.

4. Por otro lado, también brinda eventos para fortalecer la cultura y conocimientos acerca del Carnaval.

5. Finalmente, ha permitido el movimiento de la economía local y la promoción de trabajos artesanales, mostrados a las comunidades que ven esta iniciativa como un elemento distintivo.