El Museo del Carnaval cumple 5 años preservando la cultura carnavalera
Instalado en el Barrio Abajo de Barranquilla, se posiciona como un ícono en las artes, la sabiduría y la cultura.
La cultura está de fiesta en el Caribe colombiano. El Museo del Carnaval de Barranquilla se encuentra cumpliendo cinco años.
Posicionado como un ícono en las artes, la sabiduría y la cultura, este lugar instalado en el Barrio Abajo de la capital del Atlántico, preserva la cultura carnavalera y escuda a la fiesta nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cinco logros del Museo del Carnaval en su primer lustro
1. Este lugar es el primer y único establecido con el fin de preservar, promover y salvaguardar una fiesta tradicional. El Museo del Carnaval nació como un programa de Carnaval de Barranquilla SAS, uniendo fuerzas con la Alcaldía Caridi, y ha sido visitado por más de 200 mil personas tras ser abierto.
2. Su exposición es única y diferencial. Al mostrar tesoros de la cultural del Carnaval de Barranquilla, como la máscara más antigua del Carnaval con 145 años o la flauta de Pedro Ramayá Beltrán y muchos más, ha tenido gran atención.
3. Presenta espacios innovadores sobre el Carnaval: la primera sala es la de Carnavales del Mundo y de Barranquilla, mostrando las distintas culturas carnavaleras alrededor del mundo con sus bailes y música. Partiendo con África, después con los indígenas y tradiciones de Europa. La segunda es una sala de reinas con todas las referentes y el legado que dejaron, además de mostrar sus vestidos de coronación; y la última es de exposiciones con las coronas de las soberanas.
4. Por otro lado, también brinda eventos para fortalecer la cultura y conocimientos acerca del Carnaval.
5. Finalmente, ha permitido el movimiento de la economía local y la promoción de trabajos artesanales, mostrados a las comunidades que ven esta iniciativa como un elemento distintivo.