El horóscopo que se rige por el signo del goce
Desde Guadalupe llega esta pieza icónica en el mundo de la verbena.
En el corazón de los amantes de la música afrocaribeña existen melodías que tienen un lugar especial. Son joyas musicales que han encontrado en los cuerpos, latidos y oídos del Caribe colombiano una casa para vibrar y desafiar el tiempo.
L’Horoscope En Moin, mejor conocido entre los bailadores y verbeneros simplemente como El Horoscopo, es una pieza de primer orden entre los clásicos de la mejor música verbenera.
Henri Debs es el autor de esta pieza, que desde su arribo al cancionero afrocaribeño se ha negado a abandonar los pies del bailador, y menos la memoria del melómano. Debs fue uno de los músicos más influyentes de la isla de Guadalupe, donde nació en 1932. Es de origen libanés, su familia llegó a la isla a principios del siglo XIX. Desde niño se aficionó al saxo y la flauta, y gracias a un amigo conoce la guitarra con la que pasó horas estudiando a Django Reinhardt y Duke Ellintong.
Henri Debs trabajó como dependiente en algunas tiendas y negocios, sin embargo, no pudo dejar de lado sus amadas cuerdas. Su carrera la inició a mediados de los 50 como creador del Biguine Kompas, aunque también interpretó boleros, cha cha cha, tangos y zouk.
En 1959 Debs decide usar la parte trasera de su almacén de ropa para montar un estudio, con el que creó el sello disquero Debs Music. Los inicios de la disquera fueron modestos, grababa boleros y tangos de su autoría. Luego entraron al negocio sus hermanos George y André, con quienes logra abrir más tiendas de discos en Guadalupe, Martinica y París.
A los Debs comenzó a sonarles la flauta, convirtiéndose en los más grandes productores del zouk. Entre los artistas que pertenecieron a este sello se destacan Experience 7, Zouk Machine, Les Aiglons, Frankie Vicent, entre otros. A una de las tiendas Debs Music de Guadalupe, entró en 1975 el proveedor musical Osman Torregroza. El barranquillero, que llevaba días sobreviviendo a punta de pollo, papas fritas y un diccionario, tomó el Lp: Henri Debs Et Son Combo International, y pidió a un vendedor que se lo dejara escuchar. La entrada fue un sonido que lo recorrió, sintiendo que las notas entraban por su piel, supo que sería compatible con el espíritu melómano-verbenero, mientras se deleitaba con la imponente instrumentación. La sorpresa fue mayor cuando descubre que el asesor era el mismo Henri Debs, cuyo rostro pudo reconocer con claridad tras el cristal. “Deb era increíblemente sencillo, atendía su tienda. Fuimos amigos hasta su muerte en 2013, supo de Barranquilla, sus picós y verbenas”, contó Osman. De regreso traería el Lp a La Arenosa y sería El Chino Perea quien lo programó por primera vez para las potentes bocinas de El Gran Torres del barrio Villate. Perea, abría todos sus toques con los fascinantes brass de esta banda.
En un segundo viaje Debs entregó como ofrenda a los oráculos picoteros de Caribe 50 copias más, que inundaron todo el circuito verbenero.
No es para menos que Osman considere que el tema es una especie de orgasmo auditivo, y nada menos que uno de sus tres favoritos.
La letra presenta a una persona que confía en los designios del horóscopo para el amor: Hoy sábado no salimos de casa en casa/Mi horóscopo me dice que evite todas las salidas/Quedémonos dulcemente en casa/ hagamos el dulce amor…
Este Horóscopo vaticinó una era de goce, un futuro próspero de alegría, cuyo número de suerte es el número de veces que se baile.
*Con información de Jhonatan Cantillo.