Zair Guette, cantante asesinado.
Zair Guette, cantante asesinado.Cortesía y Al Día.
Cooltura

Él era Zair Guette, cantante barranquillero que asesinaron en Valle del Cauca

El artista se encontraba en un buen momento profesional y había realizado giras por México, Italia y España.

Compartir en:
Por:

La escena musical colombiana se encuentra de luto tras el trágico asesinato del cantante barranquillero Zair Guette. Su cuerpo fue descubierto en la mañana del viernes en una zona rural del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, con indicios de tortura. Las autoridades informaron que el hallazgo se produjo en la vereda Barranco Bajo, donde ya se había reportado otro homicidio el sábado anterior.

Zair Guette, de 25 años, era conocido por su versatilidad. Fue bombero, padre de cuatro hijos y una figura destacada en realities musicales como El Factor X y Yo me llamo. Como artista local, se dedicó a fortalecer la música regional mexicana en el Caribe.

Criado en el barrio Conidec, de Barranquilla, Guette contó con el apoyo incondicional de su padre zapatero y su madre.  Su talento vocal emergió a los siete años, inspirado por las películas de Vicente y Pedrito Fernández.  "Con este tema empezó todo", recordó Guette sobre la canción La mochila azul, "hubo una fiesta en el barrio del cachaco de la fiesta y yo le dije que no tenía regalos para su hija, pero que le podía cantar, y me llevó a una tienda de disfraces, me vestí de mariachi y todos aplaudieron mi presentación”.

Inicialmente incursionó en el vallenato, interpretando Oye Bonita de Diomedes Díaz, antes de encontrar su verdadera pasión en la música mexicana. Su abuela Elida Rosa Pardo Agamez lo inscribió en El Factor X en 2012, donde compartió su historia con el público. 

Tras una segunda participación en 2020 como bombero, Guette se dedicó por completo a la música. "Desde esa experiencia tomé la música en serio, El Factor X no me dio una patada, me dio una cachetada que me despertó, me di cuenta de que a los colombianos les gustaba el tipo de música que hacía".

Tras su paso por el reality, firmó con ‘A K pela’, realizó covers y giras internacionales.  En 2022, viajó a México para grabar temas inéditos con el equipo de Christian Nodal: Comercio de alto riesgo y Sin rencores.

En noviembre de 2022, Guette le declaró a AL DÍA: "Actualmente, tengo la oportunidad de ser el grupo de planta de una cantina en el norte de la ciudad y de ser contratado para muchas fiestas privadas, convirtiéndome en el pionero de la música regional mexicana en Barranquilla, sé que saldrán varios, pero quien inició y persistió con este género aquí fui yo".