¿Qué Pasa?

El bolero se queda sin su rey, murió Lucho Gatica

El cantante y actor chileno de 90 años, falleció en México.

Compartir en:
Por:

El legendario cantante Luis Gatica Silva, Lucho Gatica, una de las voces chilenas que conquistó hispanoamérica interpretando boleros, falleció ayer a los 90 años. Vocalista de clásicos como Bésame mucho, Reloj no marques las horas, Historia de un amor, entre otros, cerró los ojos para siempre en su residencia en México DF., donde se radicó desde 1957 para catapultar su carrera.

Según informaron familiares el 11 de agosto de este año, con motivo de su cumpleaños 90, Gatica padecía problemas de diabetes y tenía un parcial deterioro cognitivo. Su deceso fue confirmado por la periodista Marisol García, quien prepara un libro biográfico que cuenta con el respaldo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

El Rey del Bolero, como se le conoció, nació en Roncagua (Chile), y además de tener una portentosa voz también triunfó en la pantalla grande, al participar en 15 películas. Es padre del también actor de telenovelas y de teatro Luis Gatica. Cuando se mudó a Santiago de Chile estudiaba técnica en laboratorio dental. Su hermano mayor, Arturo, cantaba, y el 10 de abril de 1950 lo invitó a acompañarlo en un programa.

Al salir de la emisora Lucho ya tenía propuestas como cantante solista en la radio. En 1949 debutaba a nivel nacional y cuatro años más tarde, en 1953, lo hacía internacionalmente. Su talento eclipsó al resto de la competencia.

El bolero se impuso al tango en Chile, y Lucho Gatica se convirtió en una estrella. Temas como Sinceridad y Contigo en la distancia, de la mexicana Consuelo Velázquez, eran algunos de sus éxitos. En su trasegar alcanzó a grabar 13 álbumes de estudio convirtiendo en clásicos temas como Yo vendo unos ojos negros, entre otros. Su primera esposa fue la actriz mexicana Mapita Cortés, con quien tuvo cinco hijos.

Después se casó con una modelo estadounidense que conoció en los años 80, y tuvo una sexta hija. Su hija menor fue fruto de su tercer matrimonio. Debido a problemas vocales su ritmo de trabajo disminuyó, pero se mantuvo en el ojo público haciendo presencia en homenajes que le realizaron en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, y como juez en Cantando por un sueño, un reality mexicano emitido por Canal 13 en 2007.

En ese año recibió además el Grammy Latino a la excelencia. Un año más tarde fue galardonado con una Estrella de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en el segundo chileno en conseguir tal reconocimiento. El primero fue el presentador Don Francisco, en 2001. Este año en su natal Rancagua, con motivo de los 90 años de su natalicio, develaron dos estatuas de bronce de Lucho Gatica y su hermano Arturo.

SE CODEÓ CON LOS GRANDES

Gatica revolucionó con su forma de interpretar un género tan universal como el bolero, se convirtió en la primera gran estrella chilena de la música hispanoamericana, y hasta sus últimos días recibió reverencias de colosos tan diversos como Julio Iglesias, Miguel Bosé o Ricky Martin.

Además de esos encuentros con Frank Sinatra y Elvis Presley, en los que los gestos de admiración fueron recíprocos. A Presley lo visitó cuando este filmaba la película Jailhouse Rock. En ese momento el Rey del Bolero conoció al Rey del Rock & Roll. El cantante español Alejandro Sanz envió sus condolencias vía Twitter.

“Un cariñoso y fuerte abrazo a mi amigo Luis Gatica por la muerte de su padre. Lucho siempre sonarás en nuestros corazones a bolero”. Beto Cuevas, exvocalista de la banda chilena La Ley, lo recordó así: “Se fue una gran voz que le habló al corazón de millones de personas en todo el mundo. Fue un gran honor el haber podido cantar contigo en tu disco homenaje. Descanse en paz tío Lucho”.

Aquí se habló de