La devoción por la Virgen del Carmen va más allá de las manifestaciones religiosas de miles de fieles que celebran cada 16 de julio el día ‘La Patrona’, como le dicen los conductores que se aferran a ella para pedirle favores y cumplirles promesas.
Y es que no podía faltar ese fervor en la música vallenata, en la que con versos y melodías artistas como Diomedes Díaz y Emiliano Zuleta plasmaron algunas de sus páginas en este folclor en homenaje a la Virgen. Las canciones toman fuerza durante el festejo en honor a la Santa, al punto que a la par de las celebraciones religiosas, se escuchan en los equipos de sonido de casas, vehículos, emisoras y eventos culturales que se desarrollan en la provincia.
‘El Cacique de La Junta’ fue el cantautor que más rindió tributo a la Virgen del Carmen, debido a la devoción que sintió por ella desde pequeño, cuando vivía en Carrizal (La Guajira), junto a sus padres.
Así lo recuerda su hermano Elver Díaz, quien señaló que “Diomedes era el mayor de nosotros, y creció con esa devoción que ya traían mi mamá Elvira y mi papá Rafael. La Virgen le hizo muchos milagros, y por eso siempre la tenía presente, incluyéndola en algunos de sus cantos”.
Señaló que uno de esos favores ocurrió cuando Diomedes tuvo su primer carro. “Él iba a cruzar el río Cesar, porque para ir a La Junta no había puente con San Juan, entonces el vehículo se quedó atollado, y en eso se vino la creciente, él se encomendó a la Virgen y le pidió que lo ayudara, al instante pudo rodarlo, salió del río y se salvó”, sostuvo, al precisar que fueron muchas las ‘ayudas’ que El Cacique recibió por parte de su patrona.
“Era tanto el fervor, que Diomedes la cargaba grabada en dijes de oro, en estampitas en los bolsillos y tenía sus esculturas de la Virgen, homenajeándola como lo sabía hacer, con sus composiciones”, precisó el hermano menor del Cacique de La Junta.
LOS CANTOS DE DIOMEDES A LA VIRGEN
En la canción Mi muchacho, que hizo en honor a su hijo Rafael Santos, y que grabó en el álbum El Mundo en 1984, Diomedes Díaz dejó ver su devoción por la Virgen del Carmen.
“…Recuerdo la cartilla abecedario/el primer día que al pueblo me mandaron porque era día de fiesta/recuerdo que iba tan entusiasmado porque desde que me bautizaron no llegaba a la iglesia/El 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen/Ese fue el día que le escuche al padre que Dios a todos nos tiene en cuenta…”.
Pero no solo en este tema, donde Diomedes aconsejó a su hijo en ser el mejor, mencionó a la Virgen del Carmen. En su éxito Un canto celestial, expresa su tristeza por la muerte de su compañero Juancho Rois, y recuerda que “…Me regaló Juancho Rois la Virgen/me regalo la Virgen del Carmen/ y ahora la tengo en Carrizal la tierra donde yo nací/ donde Juancho conoció a Martín y también conoció a Mamá…”.
La canción hizo parte de la producción Un canto celestial, grabada con Iván Zuleta, en 1995. En 1998, Diomedes vuelve y le canta a la Virgen del Carmen, en su canción Volver a vivir, donde se aferra que lo levante de la silla de ruedas en que permanecía por su padecimiento de Guillain Barre, ofreciéndole una iglesia en el Valle.
En 2003, graba con Juancho de la Espriella, A mitad del camino, en el álbum Pidiendo vía, donde demuestra una vez más su devoción a la Virgen del Carmen.
“…El mes de julio en su afán va de paso/y cuantas penas se quedan conmigo/ y el 16 se queda en mi regazo/ Virgen del Carmen porque soy tu hijo, precisamente tú me tienes vivo/pero ayúdame a salir del fracaso/precisamente tú me tienes vivo/pero ayúdame a salir del fracaso/ por eso te canto pidiéndote auxilio/porque ya voy a mitad del camino/y no he podido llegar a tus brazos...”.
En la misma canción recuerda la promesa incumplida: “...Virgen el Carmen con estas cadenas no puedo hacerte la iglesia en el Valle/tú no dejaste que yo me muriera/ un milagro que me hiciste bien grande...”.
Además de las composiciones, El Cacique de La Junta envió varios mensajes a ‘La Patrona’: “Dame licencia señora, dame licencia, que lo demás lo pongo yo”, repetía en algunos de sus temas.
LA INSPIRACIÓN DE EMILIANO
Como Diomedes, desde muy pequeño comenzó la devoción de Emiliano Zuleta Díaz por la Virgen del Carmen, pero fue en 1978, cuando grabó junto a su hermano ‘Poncho’ Zuleta, una canción de su autoría en homenaje a la santa. Fue en el álbum Tierra de Cantores.
El tema titulado La Virgen del Carmen, en ritmo de merengue, evidencia el fervor y admiración del acordeonero y compositor. “…No hay cosa más bonita que sentirse uno con fe/y tener devoción por cualquier cosa en la vida/porque desde muy niño me he podido convencé que La Virgen del Carmen es mi Santa preferida…”
“..Porque a través de los años fue lo que mis ojos pudieron ver/y adorar a la Virgen que ha sido la patrona de mi familia...”.
Este martes cuando se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, en Valledupar y otras latitudes de la costa, las canciones vallenatas seguirán sonando en honor a la Santa Patrona.