La nueva Sirena de la Cumbia, la porteña María Alejandra Maury Donado, hizo respetar su patio y con los movimientos de su cadera dejó claro que Puerto Colombia es un territorio donde esta música despierta pasión.
La joven de 19 años, actual Reina del Carnaval de este municipio y estudiante de tercer semestre de sicología en la Universidad Autónoma del Caribe, en dialogo con AL DÍA explicó que convertirse en la Sirena 24 de este certamen era un sueño que tenía desde niña y que alcanzó debido al empeño y amor que siente por este baile.
María Alejandra contó que durante los tres días de competencia vio a las otras 17 concursantes con mucho respeto y se preparó intensamente para asumir este certamen cultural de la mano del coreógrafo Marlon Muñoz. Sin embargo, hubo algunos antecedentes que le permitieron llenarse de confianza, debido a que el año pasado obtuvo tres coronas. “Gané el Reinado departamental del Folclor en Galapa y estuve en el ramillete de finalistas en el Reinado Nacional que se cumplió en Ibagué. También me quedé con la corona en el Carnaval del Sur y sus riberas que se cumple en Campo de la Cruz, y fui la capitana del Reinado de Juventudes 2018”.
Estas experiencias le permitieron explorar facetas desconocidas, al punto de convertirse en percusionista, con dominio de cinco instrumentos: tambora, alegre, llamador, maracas y la gaita.
Su tiempo libre lo dedica a afinar la ejecución de cada uno de estos y también al canto. “Amo la música y el baile, soy muy detallista y eso me permitió este nuevo título. Me motivó mucho el fallecido Carlos Suárez, creador del Sirenato, ya que él tenía como inspiración la imagen de una sirena saliendo por el muelle y así ocurrió, la corona se pudo quedar en casa. Esa imagen la plasmé en un afiche y lo que era una visión hoy se pudo cristalizar”.
Sobre la competencia manifestó que estuvo muy fuerte y que no tuvo ninguna estrategia para ganar. “Mi fortaleza fue conocer al máximo la cumbia y estar muy motivada. Cuando bailo cumbia me siento completa, es nuestra máxima expresión cultural, lo significa todo para mí. Estoy dichosa de ser la nueva sirena”, expresó la joven que ahora representará al Atlántico en el Imperialato de la Cumbia que se cumplirá en octubre en El Banco (Magdalena).
“Seguiré preparándome a conciencia, lo primordial es poder llevar la bandera del folclor en lo alto para preservar sus tradiciones y darlas a conocer. Toda mi vida he estado vinculada al baile con la comparsa Generación Activa y bailaré hasta el último de mis días, esto no para aquí”.
“Quiero hacer moñona”
La reina de los porteños indicó que su próximo objetivo a corto plazo está enfocado en el Reinado Intermunicipal, evento que se cumplirá este sábado en Santo Tomás. “Quiero hacer moñona y quedarme también con esa corona, me siento altamente motivada para lograrlo”.
Sobre las actividades carnavaleras que le falta desarrollar también hizo alusión a la Gran Parada que se llevará a cabo este domingo por las principales calles de su municipio a partir de la 1 de la tarde. “El Carnaval de Puerto Colombia era uno de los más importantes del Atlántico, lo hemos ido rescatando poco a poco, este año estamos incluyendo al máximo todas las expresiones porteñas para preservarlas”, concluyó.