‘Cachones’ de Soledad celebran bodas de plata, y este domingo escogen a ‘su rey’
El Carnaval soledeño y su peculiar evento. Las categorías son: Cachos Guapos, Mansos, Consentidos, Sin Gracia y Prósperos (cachones en potencia).
La temporada carnavalera es propicia para que el espíritu mamagallista de nuestra gente reluzca en todo su esplendor. Una muestra de ello se evidencia en el barrio Cruz de Mayo, Centro Histórico de Soledad, donde anualmente elaboran un mural en el que figuran los ‘cachones’ del pueblo. Este parece ser el único lugar del mundo en el que ser objeto de una infidelidad no avergüenza ni entristece, al contrario, es motivo de exaltación.
Hace 25 años se dibuja esta pared (calle 15 con carrera 26), en la que los miembros de la llamada Asociación de Cachones de Soledad (Asocasol), luego de verificar las infidelidades más sonadas del año, postulan a los candidatos a quedarse con la corona de ‘Rey Cachón’. Este año será entregada este domingo a la 1:00 de la tarde. Incluye cinco categorías: Cachos Guapos, Mansos, Consentidos, Sin Gracia y Prósperos (cachones en potencia).
Wilson San Martín, El Pella, quien convoca esta ‘cambamba’, explicó a AL DÍA cómo surgió la idea que ya celebra las Bodas de Plata (25 años). “Asocasol es una asociación que creamos los amigos recocheros de Soledad, luego de que a un llave le pegaran cacho. De esa mamadera se formó el grupo liderado por Camilo Barceló, y todos los años hacemos este relajo aquí en la esquina de mi casa”.
El Pella advierte que son un grupo estructurado y sólidamente constituido, que cuenta con junta directiva. Agrega que la tarea no es fácil, y recuerda que hace dos años estuvo en aprietos luego de que un vecino que se prestó para la broma, quedó en evidencia. “Él pidió que se mantuviera en el anonimato a la hembra, porque era una abogada muy prestigiosa. A mí me entrevistaron y cometí el atrevimiento de contar la historia con pelos y señales, y vinieron aquí y me metieron tres empujones, pero luego se les pasó la vaina”, comentó este moreno de carcajadas frecuentes.
También relató que hace seis años fue ‘Rey indiscutido del Cacho’. “Yo también he estado en esta pared, me pegaron una cachera que ni el agua me pasaba”, comentó entre risas, afirmando que mientras siga vivo esa pared se mantendrá, y que este año para celebrar a lo grande Asocasol tendrá una comparsa que desfilará en la Guacherna de Soledad.
¿Cómo eligen al ‘Rey Cachón’?
Kevin Barceló, otro de los integrantes de Asocasol, comentó que para elegir a los ganadores a lo largo del año van analizando las infidelidades conocidas, y a finales de diciembre hacen un consenso para postular a los candidatos en las cinco categorías existentes. “Los miembros votamos, y así escogemos a los ‘cachones’ por categorías, a veces es unánime el asunto, es que el cacho anda bajito por acá. Hay un rey que repitió dos años, no puedo decir el nombre del man porque está desempeñando un cargo público, pero hasta se dan el lujo de repetir”, añade.
“Son muchos los que se prestan también para esta recocha y reciben la corona, esperemos que este año no haya líos y acepten su cachito. Este mural es motivo de orgullo para nosotros, y si en ‘Quilla’ tiene la Ventana al Mundo, en Soledad tenemos la pared del cacho”, exclamó Barceló.
Wilmer Gastelbondo, encargado de pintar el mural, indicó que esta es una manera de burlarse de las experiencias amargas.
“Me fueron a buscar para hacer el mural y creí que me estaban mamando gallo, pero vi que la vaina era en serio y me metí en la película, afortunadamente no me ha tocado autoretratarme. El Pella consigue los recursos y siempre vengo a darle el toque artístico”, concluyó.
Con apoyo periodístico de Camila Vega.