El reggae jamaicano que alcanzó fama internacional gracias al icónico Bob Marley, entró ayer en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, salvaguardando este género musical por sus aportes a la reflexión sobre temas como: la injusticia, la resistencia y el amor.
La Unesco recordó que aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión.
Esta decisión no solo fue celebrada en Jamaica, sino también por artistas, productores y picoteros atlanticenses, que en dialogo con AL DÍA explicaron la importancia del reggae y su incidencia en la verbena y el picó. El productor musical Hernán Ahumada, conocido como ‘Raspaíto’, indicó que a inicios de los 80 comenzaron a sonar a nivel discotequero en Colombia artistas como Shabba Ranks, Bob Marley, el grupo New Dimension y Yellowman.
“Me interesé mucho por este género y comencé a realizar viajes a Curazao y San Andrés, las islas que más consumían esta música. Luego la distribuí entre varios picós, especialmente a los soledeños El Ray, El Mundy, El Nuevo Junior y otros barranquilleros como Los Melódicos y El Rojo”.
Ahumada también realizó producciones para artistas locales que grabaron reggae, entre ellos Maicol Plata, quien hizo el tema QAP, el primer reggae criollo, y trabajó con otros cantantes como Gran Mac, Lucho Man, Nando Black y El Chaca. “En los 90 explotó una fiebre por esta música, y a todos les produje. Nos valimos del impulso picotero para pegarlos. Hoy celebro que la Unesco declare el reggae como patrimonio inmaterial, porque han sido grandes su aportes, por ejemplo la champeta ha basado parte de su rítmica en el reggae”.
Para el cantante soledeño Marlon Cantillo Gómez, Gran Mac, quien desde 1995 se ha dedicado a grabar reggae, la importancia de este género está representada en que muchos ritmos del mundo se han nutrido de él para popularizarse.
“Es sin dudas uno de más inspiradores para las fusiones, todo el mundo quiere hacer algo con reggae; los rockeros, en la música tropical, los del género urbano. Es por eso que hay unos grandes referentes de esta vertiente musical en otros países como Alpha Blondy (Costa de Marfil), Boy George y UB40 (británicos), Lucky Dube (Sudáfrica)”.
“En mi caso crecí escuchando reggae en las verbenas que se hacían en Soledad y me dediqué a investigar mucho, destacando que hay un artista que fue el padre de este movimiento Alton Ellis, él fue el primero que fusionó el Rockstady, en los años 60, que posteriormente derivó en el reggae”.
GUSTÓ POR SU SONIDO STEREO
Raimundo Barrios Barceló, propietario de El Ray y El Mundy Stereo, indicó que esta música fue acogida en la tornamesa de sus picós por su sonido estereo. “La mayoría de los picós en los 80 eran monofónicos y nosotros llegamos con una propuesta distinta que era el sistema estereo brindando la sensación a las personas de escuchar los sonidos por diferentes canales, como si estuviera la banda en vivo. Ese sonido tridimensional nos permitió pegar clásicos como El Brigadier, de Alpha Blondy; El Tibisay de Yellowman; Los Per Salomón Rambao, picotero de El Nuevo Junior manifestó igualmente que el reggae no ha perdido protagonismo y que en sus bailes, programa constantemente este tipo de música.
“Los complacemos porque es un ritmo que permite un baile mucho más suave y sensual, también hay que mencionar nuevas figuras como Shaggy y Sean Paul, que siguen moviendo masas entre los jóvenes. Esto no va a parar”, aseguró.