Para conmemorar los 208 años del grito de independencia en Colombia, la revista Billboard para Latinoamérica publicó ayer la lista de los 10 Mejores Álbumes Colombianos de todos los tiempos. Para establecer este ranking el prestigioso medio especializado en la industria musical, consultó a productores, músicos, periodistas y escritores de toda la nación.
Se les advirtió que los discos no tenían que estar atados a números o niveles de ventas, radiodifusión o promoción. La lista tiene que ver esencialmente con la calidad y producción artística de cada álbum, su influencia en el desarrollo de la industria nacional, la penetración entre los seguidores y su reconocimiento en el exterior.
El listado es encabezado por el álbum Clásicos de la provincia, que el samario Carlos Vives lanzó en 1993, del que se destaca La gota fría, canción fundamental en la internacionalización del género vallenato.
“Antes de Vives, Colombia era una poco conocida a nivel musical. Este disco mezcló un ritmo nativo con toda la parafernalia, las guitarras, la percusión y el estilo de un Rock Star”, destaca Billboard.
La segunda casilla es para el cartagenero Juan Carlos Coronel y su más reciente producción Lenguaje Universal (2017), en la que la Sinfónica de Los Ángeles (EE. UU.) lo respalda en la interpretación de clásicos norteamericanos de Frank Sinatra, Louis Amstrong y Nat King Cole.
La cantautora barranquillera Shakira ocupa el tercer lugar con ¿Dónde están los ladrones? (1998), con el que consolidó su carrera en Europa.
El paisa Juanes con Mi sangre (2014) es cuarto, destacándose esencialmente por du mezcla de pop-rock con La camisa negra. La bolivarense Totó la Momposina, con La candela viva, se quedó con la quinta posición.
“Es un disco visceral, orgánico, pero hecho con sabor digital y tecnológicamente insuperable para una grabación indígena colombiana”, explica la publicación de origen estadounidense.
Entre este cúmulo de opiniones se encuentra en la posición número seis el cantautor cartagenero Joe Arroyo con la producción del LP Fuego en mi mente (1990), que incluye los súper hits La noche, En Barranquilla me quedo y A mi Dios todo le debo.
“Esta es una endiablada mezcla de Salsa, Soca, Merengue y Reggae que llevó a Joe a la cima del cielo. El día de su muerte, 26 de julio del 2011, la Academia Latina de la Grabación anunciaba que recibiría el premio póstumo al trabajo de toda una vida”.
El listado lo complementan Guayacán Orquesta con 25 años, 25 éxitos (2013); la banda de Heavy Metal Kraken con Kraken II (1989); Andrés Cepeda con Sé morir (1999) y cierra el reguetonero paisa J Balvin con Vibras, trabajo lanzado en mayo de este año.