25 años después de su muerte, la voz de Héctor Lavoe no se apaga
Los amantes de la salsa han mantenido vivas sus canciones.
Un día como hoy, hace 25 años, luego de una vida de excesos y grandes logros artísticos, el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe falleció en New York tras sufrir un infarto. Su personalidad irreverente y desabrochada, sumada a su calidad vocal, lo llevaron a una exitosa carrera en el círculo de la música latina, exactamente en el denominado boom de la salsa; que se mantuvo durante las décadas de los 60, 70 y 80.
Lavoe se convirtió en ídolo de varias generaciones, y pese a su desaparición física lo mantienen más vivo que nunca. Dentro del circuito de coleccionistas sus piezas siguen siendo apetecidas, al punto de que en las últimas dos décadas, según explica el coleccionista barranquillero Óscar Pájaro, su voz suena con mayor frecuencia.
“Hace 15 años se puso de moda Señora Lola y duró seis almanaques pegada. Después vino Siento, canción que grabó con las Estrellas de Fania. También sonó Sigue feliz. Lo importante es que sus temas gustan mucho entre jóvenes. En los estaderos me llama la atención que se acercan muchachitos a pedirlos. También pegó Ausencia, tema que gustaba mucho en Cali, porque es muy suave y ahora lo ponemos de moda acá”.
La leyenda musical nació en el barrio Machuelo Abajo, en Ponce (Puerto Rico), el 30 de septiembre de 1946. Desde joven mostró su talento con pequeñas agrupaciones, aunque sería en New York donde se erigiría como estrella. Inició como corista y vocalista de la orquesta New Yorker Band, con la que en 1965 grabó su primer sencillo Mi China me botó.
Dos años más tarde se unió al trombonista Willie Colón con quien produjo 11 discos, destacándose canciones como Che Che Colé, La Murga, Calle luna, calle sol, entre otras A punto de cumplir 21 años entra a la naciente Fania All Stars, conquistando así otros continentes.
‘SU HUMILDAD LO ENGRANDECIÓ’
El pianista, arreglista y compositor puertorriqueño Edgardo Jiménez Arens, Pachapo, lo recordó por su calidez humana. “Lo conocí en 1968 cuando andaba con Willie, era un hombre muy extrovertido y cálido. No compartí mucho con él, pero su don de gentes le brotaba por la piel. En cuanto a lo musical fue como Ismael Rivera, muy de pueblo, compartía con cualquiera y por eso se popularizó en muchos países, especialmente en Perú y Colombia. Eso sí, a todos les dejaba claro que era muy boricua, él amaba a su isla, creo que su humildad lo engrandeció. Valoro mucho el timbre que tenía, era muy original, todos sabían cuando Héctor cantaba un disco, y además de eso era polifacético, al punto que podía interpretar un tema jíbaro, un bolero, una salsa o una guajira. Hoy eso es algo difícil de ver, tú escuchas a los reguetoneros y no los logras diferencias”, agregó Pachapo.
El periodista boricua Eric Rivera, quien lideró una campaña para construirle un monumento en Ponce al ‘Cantante de los Cantantes’, declaró a AL DÍA que seguidores de Lavoe, familiares y amigos, se reunirán hoy al mediodía en su tumba. “Su hija Leslie le llevará un trío para cantar boleros, ya que esa música que le encantaba. Además en emisoras como Z-93 desde ayer mantienen una programación dedicada a él”.