.
..
Contenidos en alianza

¡Qué nota!: 327 parques y zonas verdes le cambiaron la cara a Barranquilla

La apuesta por una Barranquilla más verde, con más espacios para la integración familiar y más seguridad para la gente siguen siendo prioridad para el alcalde Alejandro Char.

Compartir en:
Por:

Barranquilla es reconocida por su cultura y su Carnaval, y también por su esfuerzo en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que, en los últimos años, la ciudad donde nació Shakira, ha venido transformando su infraestructura recreo-deportiva para aprovechar el espacio público y promover el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.

A lo largo y ancho  de la ciudad existe una red de 327 espacios entre parques, plazas, bulevares y zonas verdes distribuidos estratégicamente en las cinco localidades: Norte-Centro Histórico, Riomar, Metropolitana, Suroccidente y Suroriente. Estos escenarios han sido diseñados de la mano de la comunidad, de acuerdo a sus necesidades, preferencias deportivas, recreativas o culturales. Incluso, com un complemente de inclusión, con áreas para adultos mayores, y acceso y mobiliario inclusivo para personas con algunos tipos de discapacidad

.

Para el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con estas obras que promueven la interacción social, se construyen sueños: “Hemos hecho más de 300 parques y todavía faltan; todos se mantienen lindos, por eso todo el mundo quiere parques porque la gente los cuida, porque todos cabemos, y donde hay un espacio nosotros lo llenamos de deporte y cultura”.

Adriana Hernández, joven estudiante de la ciudad, destaca que “gracias a la inversión y construcción de estos parques podemos compartir en ellos; en las zonas de ejercitación podemos ver cómo niños, jóvenes y adultos hacen actividad física de manera libre, también comparten en zonas verdes, cuidan la naturaleza y ayudan a que esto siga siendo una realidad para nuestra ciudad”.

Es así como, a partir de esta iniciativa, se puede observar cómo en la actualidad la infraestructura de los parques no solo está pensada para promover distintas actividades culturales, deportivas y recreativas, sino también para acercar a la comunidad a jornadas de salud, capacitación, talleres lúdicos, etc., que organiza la Administración Distrital.

Hoy, los barranquilleros pueden ver que la gran mayoría de los parques tienen canchas nuevas de fútbol, baloncesto, voleibol y senderos para caminatas o ciclismo, lo que les propicia una mejor calidad de vida. De hecho, programas como ‘Deporte para Todos’ y ‘Barranquilla Activa’ han potenciado el uso de estas instalaciones, integrando a la comunidad en actividades deportivas gratuitas que promueven estilos de vida saludables.

 

Una oferta para todos.

En el Suroccidente, Suroriente y la localidad Metropolitana, por ejemplo, barrios como La Paz, El Bosque, Simón Bolívar y La Ciudadela 20 de Julio, entre muchos otros, los parques han pasado de ser espacios peligrosos o focos de contaminación a convertirse en verdaderos centros de encuentros infantiles y familiares. Estas zonas, que antes sufrían de abandono o inseguridad, ahora cuentan con espacios iluminados, con cámaras de seguridad y acompañamiento policivo permanente, lo que los hace ver como escenarios llenos de vida, promoviendo la integración de las familias y reduciendo la percepción de riesgo.

Asimismo, en el norte de la ciudad, localidades como Norte Centro Histórico y Riomar, respectivamente, parques como el Suri Salcedo, Venezuela, Eugenio Macías y Sagrado Corazón, entre otros, fueron recuperados y ahora cuentan con un modernismo más integral de talla internacional, pero conservando su esencia tradicional y priorizando la funcionalidad y el impacto social.

.

El compromiso de la Alcaldía por inyectarle a los parques sostenibilidad y futuro.

Actualmente, el liderazgo del alcalde Alejando Char por preservar el cuidado de los parques de Barranquilla no solo se centra en darle a la gente un digno espacio público, sino también en apostarle al compromiso con el medioambiente. En este sentido, la Administración Distrital viene fortaleciendo sus iniciativas de arborización y ampliación de zonas verdes, con un diseño sostenible que permiten que estas áreas ayuden a mitigar el impacto del cambio climático y a mejorar la calidad del aire que respiran los barranquilleros.

Bajo esta política medioambiental, Barranquilla ha puesto en marcha en estos parques prácticas responsables de sostenibilidad, que incluyen sistemas de riego eficientes, así como mobiliario urbano que ha sido construido con material reciclado. De manera que, en muchos de estos proyectos, la Alcaldía de Barranquilla sigue garantizando un desarrollo armónico entre infraestructura y medioambiente.

.

Vivir bacanamente.

Los parques, además de aportar una infraestructura física, representan un cambio cultural en torno a la manera en que los barranquilleros se relacionan con su ciudad. Cada uno de estos espacios ha sido ejecutado para que niños, jóvenes y adultos encuentren un lugar óptimo, único y diferente para disfrutar, relajarse y compartir.

El éxito de este modelo, a través del cual todavía se sigue trabajando en la consolidación de más parques, ha posicionado a Barranquilla como un ejemplo nacional de gestión del espacio público. Hoy, los barranquilleros pueden decir con orgullo que viven en una ciudad que no solo crece, sino que también respira, sueña y juega en sus parques.

Aquí se habló de