Cae cabo del Ejército por abuso a menor
En audiencias, Juez le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad.
La seccional de Servicios Especiales de La Guajira, a través del grupo de protección a Infancia y Adolescencia Judicial de la Policía Nacional, capturó en Riohacha al cabo primero del Ejército Jhonatan Rodríguez Calderón, quien tenía vigente una orden de captura por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
Según informó la Fiscalía, los hechos en que se vio involucrado el cabo Rodríguez ocurrieron el pasado 10 de marzo en las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado No.6 Cartagena de Riohacha, donde un oficial habría celebrado su cumpleaños, siendo Rodríguez uno de los invitados.
En una de las habitaciones de la vivienda, dos menores de 7 y 10 años se encontraban acostados, y tras finalizar la celebración el cabo habría ingresado a la misma sin ser observado por los padres de los infantes.
La madre de los niños se levantó, notó que sus hijos estaban despiertos, y cuando les consultó, estos le manifestaron que el hombre estaba en el cuarto, habría sacado su genital y estuvo tocando a una niña de siete años.
Cuando la mujer ingresó al cuarto alcanzó a ver al cabo Rodríguez que salía huyendo por una ventana.
Esta versión concuerda con la de una vecina quien manifestó que vio a un hombre salir por la ventana con las manos en sus genitales, pero cuando quiso lanzar la alerta, ya que se había ido corriendo.
Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación le imputó a esta persona el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, a título de dolo, además solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, tras considerar que representa un peligro para la sociedad.
Aunque el militar no aceptó los cargos que le fueron imputados, un Juez de la República ordenó que el cabo Jhonatan Rodríguez Calderón fuera privado de la libertad de manera preventiva, e indicó que aunque le correspondería en un centro carcelario, dado a su condición de miembro de un grupo de inteligencia del Ejército, y con el fin de garantizarle el derecho a la vida, tendrá que cumplir la medida en las instalaciones del Batallón Cartagena o donde su mando superior lo indique.
Es preciso indicar que familiares de los menores afectados no estuvieron de acuerdo, ya que esta persona tendría la libertad de movilizarse al interior del Batallón, y podría persistir el riesgo a la integridad de los niños.