El Ministerio de Salud y Protección Social ha advertido a la comunidad en general sobre los efectos nocivos del consumo del fruto conocido como baya, “vitamina”, "acerola", "cereza primitiva" o "uvita de "culebra", perteneciente a la familia
Euphorbiácea
, por su alto grado de toxicidad.
Estas crecen de manera silvestre en zonas tropicales y subtropicales, en especial en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca. De acuerdo con la Línea Nacional de Asesoría Toxicológica, el propósito es prevenir su ingesta.
El Ministertio de Salud reportó que dos hermanos oriundos del municipio de Tiquisio (Bolívar) ingirieron ese fruto y eso le causó la muerte a uno de ellos, un niño de 10 años, mientras que el de 7 años aún se encuentra en estado crítico.
Los síntomas asociados al consumo de estos frutos tóxicos son: dolor abdominal, vómito, disminución de la cantidad de orina, malestar general y dificultad respiratoria.
En consecuencia, el Ministerio alerta a las autoridades territoriales de salud y a la comunidad para que ninguna persona ingiera estos frutos, puesto que se pudo establecer que ocasionan edema pulmonar, daño renal, alteraciones cardiacas y muerte por paro cardiorrespiratorio.
Cualquier información adicional o asesoría requerida puede ser solicitada a través del teléfono (1) 288 60 12 de Bogotá o de la línea nacional gratuita 01 8000 916012.