Gypsy Rose Blanchard es liberada tras cumplir condena por el asesinato de su madre, Dee Dee Blanchard.
Dee Dee padecía el síndrome de Munchausen, inventando enfermedades en su hija y manipulándola.
La historia se ha vuelto material para documentales y series televisivas, generando interés en redes sociales tras su liberación.
Si tienes algo más de tiempo:
Gypsy Rose Blanchard, de 32 años, ha salido de prisión después de cumplir condena por el asesinato de su madre, Clauddine 'Dee Dee' Blanchard. Gypsy, quien sufrió abusos de su madre durante su infancia, convenció a su pareja de entonces, Nicholas Godejohn, para que asesinara a su madre en 2015.
En el juicio de 2018, Gypsy testificó que buscaba liberarse del control de su madre, quien alegaba que padecía numerosas enfermedades no diagnosticadas, entre ellas trastorno de Munchausen, que ocurre cuando alguien miente diciendo que otra persona presenta signos y síntomas físicos o psicológicos de enfermedad.
Tres años antes, se supo que la mujer hoy asesinada abusaba física y mentalmente de su propia hija, con el propósito de conseguir dinero, al parecer, para donarlo a organizaciones de beneficencia.
Las condenas
En su momento, Gypsy fue condenada a 10 años de prisión por asesinato en segundo grado, mientras que Godejohn, quien era su pareja, enfrenta cadena perpetua.
El caso de las Blanchard reveló una historia de abuso y manipulación.
Dee Dee mantenía a Gypsy prisionera, obligándola a utilizar una silla de ruedas y una sonda de alimentación, aunque Gypsy estaba sana. Dee Dee padecía el síndrome de Munchausen, un trastorno psicológico en el cual la persona inventa enfermedades en otros para buscar simpatía.
La artimaña de las enfermedades permitió a madre e hija obtener beneficios, como un viaje gratis a Disney World y donaciones benéficas. La historia se convirtió en material para documentales y series televisivas, como "The Act" y "Madre Muerta y Querida."
Gypsy Rose Blanchard fue liberada bajo libertad condicional después de cumplir el 85% de su condena original. Su liberación ha generado atención en redes sociales y se ha mostrado activa, adquiriendo un iPhone y planeando asistir a eventos deportivos para conocer a celebridades.