Silvestre Dangond, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, varios de los grandes del vallenato en distintas épocas.
Silvestre Dangond, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, varios de los grandes del vallenato en distintas épocas. Archivo.
Ritmo

¿Quién ha sido el intérprete más importante del vallenato? Google responde

Para obtener la respuesta del asistente de voz, solo debes decir "ok Google" y hacer la pregunta.

Compartir en:
Por:

El vallenato es uno de los más característicos géneros musicales que tiene Colombia, por lo que las canciones grabadas bajo este ritmo, son muy escuchadas alrededor de todo el país. De eso no hay duda.

Leer más: De esta forma Shakira habría descubierto que Piqué le ponía 'los cachos

Sin embargo, una de las discusiones que se han instaurado desde siempre y como es común cuando algún deporte o muestra artística se hace muy bien y tiene éxito, es definir cuál ha sido el mejor o más importante de su larga lista de intérpretes. 

Los vallenateros más antiguos, aunque la mayoría piensa que Diomedes Díaz es el más grande de todos los tiempos, una parte importante de estos también pone en 'el radar' a artistas de la talla de Jorge Oñate o Rafael Orozco.

Por su parte, un sector importante de las nuevas generaciones tiene como máximo icono a Silvestre Dangond, pero no olvidan la contribución que hizo hasta su repentina muerte, una figura de la importancia de Kaleth Morales.

Pero, ante esta incapacidad de ponerse de acuerdo por parte de los colombianos, sobre todos lo de la costa norte del país, el equipo de Al Día hizo el ejercicio de preguntarle a uno de los asistentes de voz más usados por los usuarios de teléfonos móviles con el sistema Android, si podía dar una respuesta concreta. Y lo hizo. 

La herramienta del gigante de la informática, que se activa con un simple "Ok Google" y que te da respuesta a cualquier pregunta después de esa frase, nos respondió al interrogante textual "¿quién ha sido el intérprete más importante del vallenato?" con un tajante "Carlos Vives".

Al parecer, la inteligencia artificial toma en cuenta la importante labor del artista samario por proliferar el género a través del mundo, utilizando fusiones de este con otras categorías musicales como el pop.