Cadáveres de las víctimas.
Cadáveres de las víctimas. Cortesía.
¿Qué Pasa?

Siete muertes violentas sacudieron a Barranquilla y Soledad durante el fin de semana

Los hechos se presentaron en Las Malvinas, Santuario, El Edén y La Luz, en Barranquilla, y Nueva Esperanza, Pumarejo y Villa Muvdi, en Soledad.

Compartir en:
Por:

Hechos violentos sacudieron el pasado fin de semana a Barranquilla y al municipio de soledad, dejando como saldo siete hombres muertos a bala, entre estos un menor de edad, en los barrios Las Malvinas, Santuario, El Edén y La Luz, en Barranquilla, y Nueva Esperanza, Pumarejo y Villa Muvdi, en Soledad.

Leer más: Estaba tomando con amigos y lo mataron a bala entre 4 hombres

La cadena de hechos de sangre inició el sábado anterior con el asesinato de un albañil que aparentemente se dirigía hacia su lugar de trabajo, pero fue atacado a tiros cuando esperaba un bus en el barrio Las Malvinas. Este fue identificado como Alfonso Manuel Barceló Ávila, de 54 años. 

Abraham Díaz Barceló, sobrino del fallecido, en diálogo con AL DÍA, expresó que “él era un señor de su casa y no tenía problemas con nadie; una buena persona, muy trabajadora”. “No tenía evidencia de que fuera un atraco porque no se llevaron sus pertenencias, vinieron directo a matarlo”, comentó.

Según la versión del allegado, el individuo fallecido había recibido amenazas de extorsión, pero hace casi tres años. Sin embargo, no le consta que este hecho tenga relación con lo sucedido recientemente: “No tenemos conocimiento de que lo hayan estado extorsionando ahora. En la pandemia le hicieron una sola llamada, pidiéndole plata”.

Posterior a ese crimen sucedió el ataque a bala que dejó muerto a un mototaxista identificado como Jheison Antonio Castro Comas, de 27 años, en el barrio Santuario. 

La información que recogieron las autoridades en el lugar de los hechos precisa que Castro Comas había compartido con algunos allegados por una misa en memoria de un familiar fallecido y luego de que la mayoría de personas abandonaran el domicilio, a eso de las 7:00 de la noche, llegó un criminal y le disparó en repetidas ocasiones, en el mismo interior de la vivienda. 

El joven quedó tendido en la sala de la casa y algunos de los presentes lo levantaron para trasladarlo a la Clínica Murillo, adonde confirmaron su deceso. 

Hasta el momento, la Policía Metropolitana no ha establecido los móviles del asesinato, pero, extraoficialmente, se dijo que podrían guardar relación con deudas de cobradiarios que la víctima mantenía.

Un par de horas después de ese episodio, en el barrio El Edén, en la localidad Suroccidente de Barranquilla, resultó muerto a tiros un individuo identificado como Ronald Javier Beltrán Castro, de 39 años de edad. 

La versión que hasta ahora maneja la institución armada está relacionada con que el individuo habría tratado de atracar a tres personas que se encontraban en la terraza de un domicilio de la carrera 35C con calle 85C y, aparentemente, fueron estos mismos los que terminaron dándole muerte tras desarmarlo e impactarlo con su propia arma de fuego. 

El cuerpo sin vida de Beltrán Castro quedó tendido en la terraza del domicilio y las personas que estaban en el sitio desaparecieron del lugar, según la información suministrada por testigos.

La autoridad también aportó que el hombre asesinado tenía vigente una medida de detención domiciliaria y en su historial criminal tenía antecedentes por fuga de presos del 14 de agosto de 2018; fabricación, tráfico y porte de arma de fuego del 13 de enero de 2018, y una más por hurto calificado del 23 de octubre del 2008.

Ya el domingo, en el barrio La Luz, en el suroriente de la ciudad, fue encontrado en la calle 5 con carrera 19, a orillas del caño de la Auyama, el cadáver de un hombre identificado como Javier Humberto Mendoza Morales, con tres impactos de bala en la cabeza.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla informaron que en un patrullaje por la zona detectaron el cuerpo sin vida de esta persona que, al parecer, fue asesinada en la madrugada. 

Cabe recordar que la semana anterior, específicamente, el miércoles 11 de enero, un joven resultó muerto luego de que pandillas se enfrentaran en la calle 14 con carrera 17B del mismo barrio.

Según un testigo del hecho, uno de los pandilleros sacó un arma de fuego y le disparó a uno de los participantes en el pecho, el cual fue identificado como Enrique Alexis Saruth Mejía, de 18 años.