Plantón realizado en la tarde de este martes 15 de agosto en la sede de la Fiscalía.
Plantón realizado en la tarde de este martes 15 de agosto en la sede de la Fiscalía.Jeisson Gutiérrez
¿Qué Pasa?

Secuestro simple, el delito planteado en caso de María del Carmen Cárdenas

En medio del plantón realizado en la tarde de este martes 15 de agosto en la sede de la Fiscalía, el penalista Jhonny Mercado González, abogado de la familia Cárdenas Matazea, elevó la solicitud ante el ente investigador.

Compartir en:
Por:

Al cierre del plantón realizado por familiares y amigos de María del Carmen Cárdenas Matazea en la sede de la Seccional Atlántico de la Fiscalía, el abogado de la familia, el penalista Jhonny Mercado González, elevó una solicitud ante la fiscal 54 de la Unidad de Vida e Integridad Personal, encargada de indagar el caso de la mujer fallecida tras lanzarse de un taxi en el sector de Alameda del Río, de que se capture al hombre que conducía el vehículo de servicio público la noche del pasado miércoles 26 de julio, cuando sucedieron los hechos.

También te puede interesar: Detienen a dos supuestos criminales que habrían robado dinero a adulto mayor

AL DÍA tuvo acceso a dicha petición del penalista, la cual se basa en la supuesta configuración del delito de secuestro simple.

“Me permito solicitar eleve ante Juez de Control de Garantías solicitud de orden de captura contra el señor LAFM, quien era la persona que conducía el taxi el día del suceso, conforme los siguientes argumentos: Es del caso advertir que el mismo FM admite ante los medios masivos de comunicación, por lo tanto es una situación de conocimiento público, que la víctima fatal de los hechos, María Del Carmen Cárdenas Matazea le manifestó que detuviera el taxi para ella bajarse, petición a la que el mencionado hizo caso omiso y continuó su trayecto para un sitio hasta ahora desconocido, constituyéndose desde ese preciso momento el delito de secuestro simple, toda vez que la finada se encontraba en el vehículo en contra de su voluntad, es claro que fue violentada en su consentimiento y se encontraba ante un inminente peligro para su vida e integridad personal, hasta el punto que decidió, según las voces del mismo taxista, tirarse del vehículo en movimiento”, se lee en el documento obtenido por esta casa periodística.

Cabe señalar que en el plantón, allegados a María del Carmen Cárdenas Matazea pidieron celeridad y prontitud en las investigaciones sobre este extraño caso. Con arengas como “No más impunidad”, “exigimos justicia por María del Carmen” y “una sola versión no es la única”, exigieron además la captura del conductor del vehículo en el que se movilizaba la mujer para el día de los hechos.

El caso

Gabriel Cárdenas Matazea fue uno de los pocos hombres que acompañó la concentración realizada en la sede de la Seccional Atlántico de la Fiscalía. Gabriel era hermano mayor de la mujer, de 36 años, cuya muerte hoy llama la atención de la ciudadanía por la forma o el contexto en el que se dio.

“Nosotros pedimos que se cuente la historia. A esa historia le faltan letras”, expresó Gabriel ante las preguntas de los medios de comunicación.

Luego expresó que “el ser humano busca protegerse, mi hermana debió sentirse en peligro para que hiciera eso”, en referencia al hecho ocurrido el pasado 26 de julio en el sector de Alameda del Río, en el norte de Barranquilla.

Recordemos que ese día la mujer solicitó un taxi y, donde se encontraba, en un edificio de la calle 82 con carrera 51B, contactaron a la plataforma del 322 para obtener el servicio. Al embarcarse en el vehículo conducido por Luis Flórez Montalvo ambos se dirigieron hasta Alameda, dirección solicitada por la cliente, y allí, según lo narrado por el hombre, ocurrió el incidente.

Como se dijo, el deceso de la mujer sucedió el domingo 6 de agosto en la Clínica Portoazul Auna debido a complicaciones por la caída. Y luego de esto se han derivado múltiples reacciones en torno a lo sucedido. Por un lado está la versión del taxista que argumenta que Cárdenas se tiró del vehículo después de una discusión por el valor de la carrera. Mientras que la familia de esta duda del relato y señala que probablemente la decisión de la hoy fallecida se dio en reacción ante peligro en medio del viaje.

Además este medio conoció que la Fiscalía retomó el análisis de una carpeta por una denuncia de violencia intrafamiliar en contra del taxista Flórez Montalvo. Esta fue interpuesta por la expareja del hombre en octubre de 2021.

Te puede interesar