Capturada
CapturadaCortesía
¿Qué Pasa?

Revelan detalles posteriores al asesinato de mujer embarazada en Sahagún

La indiciada tendrá que responder por los delitos de feminicidio agravado y secuestro.

Compartir en:
Por:

Un residente del corregimiento Los Amarillos, en zona rural de Sahagún, narró a las autoridades cómo fueron las circunstancias en las que se encontró con Sadith Martínez Bustamante, de 26 años, la mujer enviada a la cárcel tras ser señalada de asesinar a su amiga Luz Neidi Betín Valdovino, a quien le extrajeron de su vientre, mediante una cesárea artesanal, la bebé de 8 meses de gestación que estaba esperando.

Lea también: Embarazada fue asesinada en zona rural de Córdoba

El testimonio, que fue revelado en el marco de las audiencias preliminares en contra de la presunta homicida, comienza su relato entregando las características físicas de Martínez Bustamente, a quien identificó como “una muchacha bajita, de cabello castaño, y de tez blanca, que vestía una sudadera negra con un suéter blanco”.

“Ella (Sadith) llegó a mi casa y dijo que estaba débil, entonces yo le pregunté quién era y ella me respondió que era de Sincelejo, que acababa de dar a luz; y después de eso entró y se fue para el patio. Allá pidió un tetero prestado, porque yo tengo una hija pequeña”, indicó.

Según el testimonio los campesinos, en ese momento ignorantes de lo ocurrido, le brindaron algo de comer a  la 'foránea'.

“Después de que ella terminó de comer se fue para el patio a lavar la ropa que tenía sucia de sangre. A mi me llamó la atención que una mujer que recién había dado a luz, ya tuviera fuerza para cargar un balde lleno de agua. Lo levantó y se lo echó encima junto con el bolso que traía”, un accionar que según los Fiscales del caso, era un intento para borrar las evidencias.

A pesar de su intento por desaparecer las pruebas, las autoridades aseguran que cuentan con el suficiente material probatorio para reconstruir el caso.

“Ella tenía mucha sangre en la ropa. Por eso salimos a buscar a una patrulla de la Policía, porque se me hacía muy rara esa situación y queríamos que las autoridades se hicieran cargo. Ella dijo que se iba para el Hospital. Acá mandamos a buscar una ambulancia, pero ella se fue en una moto, algo que también me generó suspicacia”, dice el relato.

Agrega que “cuando la encontramos, la invitamos a subir a la ambulancia, pero ella no quería porque decía que el Bienestar le iba a quitar la bebé, pero eso era porque ella sabía lo que estaba ocurriendo”.
Indican que luego de varios minutos de diálogo, los paramédicos lograron convencerla.

Otras noticias: Bebé robada del vientre de su madre en Córdoba permanecerá bajo el cargo del Icbf

“Ella por fin se subió a la ambulancia, y yo la quería acompañar, pero ella me dijo que no, porque el marido la estaba esperando en el hospital. Entonces ella se fue en la ambulancia y yo me regresé para la casa”, sostiene el testigo.

Después de eso, los campesinos que recibieron la extraña visita hablaron entre sí, sobre lo ocurrido, pues mientras ayudaban a limpiar a la bebé, le habían quitado de su cuerpo pequeños trozos de palma seca.

“La bebé tenía pequeños trozos de palma seca, y entonces varios familiares salimos a buscar unas matas de palma de vino que hay por la finca. Mi abuelo me dijo que había visto cuando la  muchacha venía caminando por la orilla de la cerca. Hasta allá llegamos, y fue cuando vimos a una persona tendida en el suelo, era la señora Luz Betín Valdovino, que había sido asesinada”, expresó.

Puede interesarle también: Hallan cadáver de ‘influencer’ mexicana en una fosa común junto a otros cuerpos

La mujer procesada no aceptó los delitos endilgados en su contra. Se supo que la víctima y la victimaria eran amigas de la infancia, pues estudiaron juntas.

En las últimas horas Martínez Bustamante fue enviada a la Cárcel Las Mercedes de Montería por los delitos de feminicidio agravado y secuestro.

El cuerpo presentaba lesiones por arma blanca a la altura del cuello y el abdomen.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Fredy Suárez Guerrero, informó que “las autoridades en el departamento de Córdoba lamentamos y nos solidarizamos con el esposo y la familia de Luz Neida Betín, quien fue hallada sin vida en zona rural del municipio de Sahagún, presentando dos lesiones con arma corto-punzante, una de ellas en el cuello y otra en su abdomen de donde extrajeron una bebé de aproximadamente 32 semanas de gestación”.

El alto oficial agregó que “de manera paralela pudimos establecer que en el Hospital de Sahagún se presentó otra mujer (Sadith Martínez), quien manifestó haber dado a luz horas antes a una bebe de aproximadamente 8 meses, los mismos galenos atendieron el procedimiento y determinaron que no fue así, por lo que informaron de manera inmediata a la Policía”.

Más noticias: Habría rociado plaguicida pensando que era alcohol: estudiantes se intoxicaron

De inmediato se prendieron las alertas con relación a este hecho y se produjo la captura de la sospechosa.
“Se activaron todos los actos urgentes y las coordinaciones pertinentes, empezando por la inspección al lugar de los hechos, inspección al cadáver, las entrevistas y la recolección de los elementos materiales probatorios que nos llevan a tener presuntamente a una indiciada que participó o cometió estos hechos lamentables.

Con relación a la mujer detenida, en este momento se están adelantando los actos urgentes y recogiendo todos los elementos probatorios y evidencias que lleven a un proceso judicial con el apoyo de la Fiscalía”, agregó el Coronel de la Policía de Córdoba.

La menor rescatada se encuentra en el municipio de Sahagún, está bien de salud y continúa acompañada de la Policía de Infancia y los profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. De manera momentánea será asignada a un hogar sustituto hasta que se le pueda establecer su procedencia a ciencia cierta.