Imagen de contexto
Imagen de contextoArchivo
¿Qué Pasa?

Renta ciudadana: quiénes recibirán el subsidio y de cuánto será el pago

La Renta Ciudadana es una iniciativa del Gobierno que sustituye al programa Familias en Acción. Responda todas sus preguntas al respecto en el siguiente ABC.

Compartir en:
Por:
  • El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) comenzará este mes con los pagos del primer ciclo del programa de transferencias monetarias, dirigido inicialmente a madres solteras jefas de hogar con hijos menores de seis años.

  • Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca reemplazar el programa Familias en Acción, enfocándose en brindar apoyo económico condicionado a compromisos de los beneficiarios para promover la movilidad social.

  • Según la resolución 079 del 15 de enero, se realizarán ocho ciclos de pago durante el año, sumando $4.000.000 en total para los beneficiarios. Se dará prioridad a hogares monoparentales en pobreza extrema, personas con discapacidad, y comunidades indígenas.

Si tienes algo más de tiempo: 

Este mes se iniciará la distribución del primer ciclo de pagos correspondiente al programa de transferencias monetarias, conocido como Renta Ciudadana por parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

También puedes leer: Camión choca contra carro particular en el norte de B/quilla: ¿Qué pasó?

Aunque el Gobierno Nacional aún no ha publicado el calendario oficial de desembolsos, la entidad gubernamental ha indicado que los primeros montos del subsidio se destinarán a las madres solteras que son cabeza de hogar y tienen hijos menores de seis años.

El DPS ha estado llevando a cabo la implementación de la Renta Ciudadana en Colombia desde el año pasado. Este programa está diseñado para proporcionar ayuda social y económica a hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica.

¿En qué consiste exactamente? ¿Quiénes serán los beneficiarios? ¿Cuánto dinero se otorgará en cada ciclo? ¿Es necesario registrarse previamente? ¿Cuándo iniciarán los pagos? Todas estas preguntas y más serán respondidas en el siguiente ABC sobre la Renta Ciudadana.

¿Qué es la Renta Ciudadana?

De acuerdo con lo divulgado por el Departamento de Prosperidad Social, la Renta Ciudadana es una iniciativa del Gobierno Nacional que sustituye al programa Familias en Acción.

Su objetivo principal es asegurar la movilidad social de los hogares en pobreza extrema mediante la entrega de subsidios condicionados al cumplimiento de ciertos compromisos por parte de los beneficiarios.

Además de proporcionar apoyo financiero, la Renta Ciudadana también incluye el acompañamiento de los beneficiarios para ayudarles a superar su situación de pobreza.

Esto se llevará a cabo a través de oportunidades de formación, actividades de participación y liderazgo en la comunidad, así como acciones que faciliten su acceso a otros programas gubernamentales.

Laura Sarabia, quien se desempeñaba como directora del DPS en enero de este año, expresó: "Nuestro objetivo es que los participantes puedan capacitarse, acceder a créditos y promover la productividad de sus familias y hogares. Al mismo tiempo, queremos fomentar el espíritu emprendedor. Por lo tanto, aunque el subsidio tenga un comienzo, también debe tener un final".

¿Cuántos desembolsos de Renta Ciudadana se llevarán a cabo en 2024?

Según lo establecido en la resolución 079 del 15 de enero de este año, en la cual el Gobierno establece las nuevas normas para el programa de Renta Ciudadana dentro del sistema de transferencias monetarias, el Departamento para la Prosperidad Social tiene la autorización para realizar ocho ciclos de pago del programa durante el resto de este año.

Esto significa que los beneficiarios recibirán en total $4.000.000.

Además, para este año se anticipa que el Gobierno Nacional anuncie nuevas asociaciones financieras con otras entidades bancarias.

En la actualidad, los beneficiarios del programa pueden reclamar el incentivo a través del Banco Agrario, su billetera virtual BiCo, así como en diversos puntos de servicio como Movii, Efecty, SuperGiros, Sured, ePago, Reval y Punto de Pago.

¿Quiénes serán los beneficiarios de Renta Ciudadana? 

  • Familias en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, que tengan en su núcleo un único responsable del hogar. En este caso, se les dará prioridad a las madres cabeza de familia con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información que arroje el Registro Social de Hogares (del Departamento Nacional de Planeación, DNP), estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, o alguien que requiera asistencia personal o cuidado.
  • Unidades de intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por el Departamento de Prosperidad Social.

Según el DPS, a lo largo de 2024 reglamentará nuevas líneas de intervención dirigidas a otros hogares de grupos A y B del Sisbén, para que estos también reciban los beneficios en siguientes etapas de ejecución. Entre las familias que serán atendidas, también se encuentran:

  • Hogares clasificados en grupo A de Sisbén IV con prioridad para familias en cuyo núcleo haya menores de 18 años de edad.
  • Familias indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años de edad. “La población indígena que estaba en Familias en Acción transitará a Renta Ciudadana”, precisó la entidad.
  • Dentro de Renta Ciudadana también se creó una línea de atención para brindar asistencia financiera, a través de transferencias monetarias no condicionadas, a personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.

Renta Ciudadana: ¿cuándo inician los pagos de este subsidio? 

El Gobierno aún no ha decidido el cronograma anual de desembolsos; sin embargo, se espera que a partir de este mes se inicie la entrega del primer ciclo de pago correspondiente a este año.

Las madres cabeza de hogar con hijos e hijas que no están en la primera infancia, es decir, que tienen entre 6 y 18 años de edad, también recibirán una suma de $500.000 cada 45 pero, a diferencia del primer grupo de beneficiarios, empezarán a recibir el subsidio entre junio y julio.

Por otro lado, las familias que fueron identificadas como habitantes en pobreza extrema por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV recibirán un bono anual que oscilará entre los $500.000 y $1.000.000, según sus condiciones socioeconómicas.

“Empezamos este año con la vinculación de hogares con jefatura femenina y hogares con personas en condición de discapacidad. Estos son alrededor de 600.000. Progresivamente en el año vamos a llegar a 2,8 millones, de modo que para diciembre (de 2024) esperamos llegar a todos los hogares en pobreza extrema”, manifestó Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias del DPS.

¿Cuánto dinero recibirán los beneficiarios y cada cuánto? 

Para la distribución de los recursos, el Departamento de Prosperidad Social creó unas líneas que, de acuerdo con la población focalizada, determinan los montos a girar y cada cuánto se harán los pagos. Segun la entidad, así se harán los giros:

  • Línea ‘Valoración del cuidado’: atenderá a hogares de grupo A del SISBEN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado. Los beneficiarios recibirán 500.000 pesos cada 45 días.
  • Línea ‘Colombia sin hambre’: dirigida a hogares que no tienen barreras de acceso al mercado laboral como los beneficiarios de la línea ‘Valoración del cuidado’. Atenderá a familias del grupo A del Sisbén IV con prioridad en aquellos con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Cada hogar recibirá hasta 500.000 pesos, esto dependiendo de la conformación del núcleo familiar.
  • Línea ‘Fortalecimiento de capacidades’: orientada a hogares en pobreza moderada «que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza». Estos beneficiarios recibirán un bono anual que oscila entre 500.000 pesos y un millón de pesos por cumplimiento de logros.
  • Línea de ‘Intervención para la atención de emergencias’: los recursos se girarán siempre y cuando el Gobierno Nacional haya declarado la emergencia en relación con la situación de crisis social, económica o ecológica.

En esta última línea, el DPS precisó que el monto a pagar dependerá tanto de los recursos disponibles como de la evaluación que se haga sobre el hogar beneficiario en cuanto a sus necesidades poblacionales y territoriales, criterios de focalización basados en el nivel de ingresos, ubicación geográfica, magnitud de la emergencia y composición del núcleo familiar.

¿Hay inscripciones para ser parte de Renta Ciudadana?

No es necesario realizar inscripciones para acceder a la Renta Ciudadana. Para determinar qué hogares recibirán los recursos económicos y el apoyo del DPS en la primera fase, la entidad utilizará la información almacenada en las bases de datos del DNP, específicamente la información registrada sobre estas familias en el Sisbén actual y en el Registro Social de Hogares.

Además, los listados de población indígena elaborados por el DPS también servirán como fuente de información para la selección de beneficiarios. La entidad afirmó que llevará a cabo actividades de identificación de población indígena mediante registros administrativos y acciones en el terreno para incluir nuevos hogares indígenas en el programa.

Según Prosperidad Social, la selección y actualización de las bases de datos de posibles beneficiarios de la Renta Ciudadana se llevará a cabo en un proceso que se realizará cada seis meses.

"La población ya no tendrá que inscribirse para recibir el subsidio, sino que el Estado empezará a identificar y caracterizar a los hogares. Esto es lo que permitirá que el Registro Social de Hogares facilite la llegada eficiente de todos los programas sociales del Estado", afirmó Laura Sarabia en enero pasado.

¿Qué pasará con Familias en Acción y Tránsito a Renta Ciudadana? 

Desde abril de 2023, Prosperidad Social ha estado efectuando los pagos de los subsidios del programa Tránsito a Renta Ciudadana, el cual funciona como una fase de transición previa a la implementación completa de Renta Ciudadana.

Durante el período comprendido entre diciembre de 2023 y enero de 2024, se realizó el último pago bimensual de transferencias correspondiente al programa Tránsito a Renta Ciudadana.

Estos pagos serán sustituidos por los de Renta Ciudadana. Por lo tanto, los beneficiarios actuales del programa de transición serían transferidos al esquema de Renta Ciudadana, siempre y cuando sus condiciones socioeconómicas lo justifiquen, según la información disponible en las bases de datos utilizadas por el DPS para focalizar su público objetivo.

En cuanto al programa Familias en Acción, es importante recordar que este ahora se conoce como Tránsito a Renta Ciudadana. Se trata de una estrategia temporal que se está implementando mientras Prosperidad Social avanza en la ejecución oficial del programa Renta Ciudadana, el cual fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) del Gobierno de Petro, titulado 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'.

Prosperidad Social ha señalado que este programa evolucionará y que las familias continuarán recibiendo atención complementaria. Aquellas personas y hogares que formaban parte de Familias en Acción, dependiendo de sus características, podrían ser incluidos en las distintas líneas de intervención que ofrece Renta Ciudadana.

¿Cómo permanecer en el programa de Renta Ciudadana?

Prosperidad Social recordó que la permanencia dentro del programa supondrá el cumplimiento de obligaciones en materia de salud y educación y, en algunos casos, aspectos más flexibles como el acceso a educación nutricional, la salud sexual y reproductiva y la educación no formal.

De hecho, se incorporará un componente comunitario con el que la entidad busca incentivar el trabajo comunitario, los liderazgos locales, la participación social y la economía popular comunitaria.

Aquí se habló de
Te puede interesar