Para el personero Distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate,  para garantizar el tema de derechos humanos”, expresó Miguel Ángel Alzate, no se está garantizando el tema de derechos humanos.
Para el personero Distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, para garantizar el tema de derechos humanos”, expresó Miguel Ángel Alzate, no se está garantizando el tema de derechos humanos.Cortesía.
¿Qué Pasa?

No hay ‘cama’ pa’ tanto preso en estaciones de Policía de Barranquilla

En una de las cárceles de la ciudad la cantidad de detendidos supera el 83 % del número de reos que puede abarcar.

Compartir en:
Por:

La crisis carcelaria en el país es alarmante y Barranquilla no escapa de esa crítica y preocupante situación.

Leer más: Capturan a 5 'Rastojos Caleños' señalados de extorsionar y matar conductores en el Atlántico

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la Penitenciaría El Bosque cuenta con una capacidad para albergar a 640 internos, pero a la fecha registra 592 en calidad de sindicados y 579 condenados, para un total de 1.171 reclusos, lo que representa un hacinamiento del 83 %.

En tanto que la Cárcel Modelo, el otro reclusorio administrado por el Inpec, con capacidad para albergar a 452 personas, tiene en la actualidad a 450 sindicados y a 174 condenados, lo que representa un hacinamiento del 37 %.

No obstante, por ese hacinamiento, la crisis carcelaria ha hecho metástasis hasta las estaciones de la Policía en Barranquilla y su área metropolitana, y hoy estos espacios que no están acondicionados para recibir personas detenidas o judicializadas están atiborradas de estas. 

La situación es tan caótica que las carceletas de las estaciones de policía, así como de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, duermen presos uno encima de otro, y esa situación ha sido advertida y denunciada por la Personería Distrital de Barranquilla en reiteradas ocasiones.

“Las personas que ingresan a las cárceles en Barranquilla va de aumento en aumento. Desde la Personería le hacemos seguimiento estricto a la situación carcelaria para garantizar el tema de derechos humanos”, expresó Miguel Ángel Alzate, personero Distrital de Barranquilla.

Agregó el funcionario que debido a esta grave situación “se vulneran los derechos fundamentales y las garantías procesales, tanto de las personas condenadas como de las sindicadas”.

“Independientemente del tipo de delito por los que estos privados de la libertad se encuentran tras las rejas, hay algo que debe garantizarse y no se está cumpliendo: tener condiciones dignas para permanecer en esos lugares”, recalcó Alzate.

Esta casa periodística tuvo acceso a la información de la Personería sobre la cantidad de detenidos en estaciones y evidenciar  que hay dependencias de la institución armada en las que el sobrecupo llega al 1000 %.