Aspecto del momento de la captura de Bernardo López y la audiencia virtual realizada por la Fiscalía.
Aspecto del momento de la captura de Bernardo López y la audiencia virtual realizada por la Fiscalía.Cortesía
¿Qué Pasa?

Magistrado Bernardo López es imputado por explotación sexual con menor

El caso del togado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior está involucrado desde el año pasado en una investigación de la Policía del Valle del Cauca y la Fiscalía 44 Seccional Caivas de Cartago.

Compartir en:
Por:

Ocho meses después de que se diera conocer la captura y la investigación abierta contra el magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, Bernardo López, ahora vuelve a surgir información en torno a este caso que fue denunciado por víctimas en Cartago, municipio de Valle del Cauca, tierra natal del togado.

Le puede interesar: Cae turista que abusó de varias menores y las obligaba a tatuarse su nombre

Noticias RCN comunicó de la imputación de cargos contra el magistrado López por el delito de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

En la diligencia, realizada de manera virtual, la agencia fiscal detalló que el togado dedicado a impartir justicia en temas de familia “a pesar de sus estudios y del cargo que ocupa, no habría respetado los derechos de los niños al contactar a un proxeneta para contratar los servicios sexuales de una menor”.

Además, el ente investigador planteó que en la investigación se conoció que no solo el magistrado estaría involucrado en los hechos sino varios funcionarios del Palacio de Justicia de Cartago que sabían de la existencia de dicho proxeneta “que comercializaba los servicios sexuales de la menor”.

En esa línea investigativa también se reveló que el magistrado se habría puesto en contacto con el proxeneta, padrastro de la menor, quien le coordinó los servicios por los que luego pagó.  “Recibiendo la víctima un monto de 50.000 pesos”, reveló la Fiscalía.

En dos oportunidades solicitó los servicios sexuales de la menor, según las pesquisas.

Tras la explicación, el juez López se negó a aceptar el cargo imputado por la Fiscalía y la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada.

¿Quién es el magistrado?

Leer más: Muere ‘influencer’ que contrajo problemas de salud tras de tomarse un tinto

AL DÍA conoció en octubre de 2022, fecha en la que se divulgó la noticia de la detención del magistrado Bernardo López, que este aparentemente era un desconocido para otros miembros de la Rama Judicial en Barranquilla, pues había tomado en propiedad el cargo de representante de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de esta ciudad solo hacía meses y, al parecer, trabajaba virtualmente desde Cartago, Valle del Cauca, su tierra natal.

La captura, según lo que trascendió en su momento, fue adelantada por la Policía del Valle del Cauca el martes 25 de octubre. Y se realizó en cumplimiento a órdenes de captura emitidas por el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Cartago, tras una investigación adelantada por la Fiscalía 44 Seccional Caivas del mismo municipio.

En Barranquilla, López adelantaba en su despacho procesos civiles y de familia como, por ejemplo, muñidas y cesación de los efectos civiles de matrimonio católico.

Sin embargo, en un rastreo se estableció que también hizo parte de manera provisional de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, cargo que dejó hasta el mes de marzo de 2022 cuando se nombró en propiedad a una magistrada. Luego de eso habría quedado disponible para su traslado a otra dependencia judicial hasta que alcanzó obtener el cargo en Barranquilla mediante concurso.

Te puede interesar