La clínica la Merced emitió una comunicación este martes alertando sobre la muerte de un hombre de 32 años que fue atendido desde el pasado 8 de abril tras haberse aplicado un medicamento.
Se trata de una ampolla de diclofenaco de 75 mg que, al parecer, el sujeto ya se había aplicado antes de llegar al centro médico. De hecho, todo parece indicar que el hombre habría llegado a la clínica para ser atendido por complicaciones de salud.
"El ciudadano ingresó a esta entidad luego de aplicarse un medicamento; lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos y maniobras medicas el joven murió el pasado 10 de abril", señaló la entidad en el documento.
Asimismo, la clínica afirmó que no es preciso relacionar los casos presentados con la aplicación del medicamento; sin embargo, aseguró que se envió un reporte al sistema VigiFlow para su investigación.
"Los casos presentados referente a la administración de la ampolla de diclofenaco 75 mg no se pueden asociar directamente con el medicamento. A pesar de ello, esta eventualidad fue reportada a la plataforma de registro de eventos adversos asociados a medicamentos (vigiflow) los cuales serán investigados por parte de los entes de control, quienes serán los encargados de emitir el informe final", detalló el centro asistencial.
Cabe resaltar que VigiFlow es un sistema de gestión de notificaciones de SRAM, RAM, EA, ESAVI o cualquier problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas que opera en línea.
Por su parte, el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, informó en la tarde de este miércoles que no se cuenta con un reporte oficial de personas fallecidas por el uso del medicamento diclofenaco.
Este pronunciamiento de las autoridades sanitarias tiene relación a una cadena que ha circulado en redes sociales sobre presuntos decesos a causa de una bacteria presente en un lote del mencionado medicamento.
Según el reporte de la administración distrital, se adelantaron revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad. También se realizaron consultas nacionales de alertas emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad que vigila medicamentos en el país.
“Se recomienda que toda aplicación de medicamentos debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados. La entidad distrital de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad”, sostuvo la Secretaría de Salud.