Los 18 capturados por las autoridades en las últimas horas
Los 18 capturados por las autoridades en las últimas horasCortesía
¿Qué Pasa?

Duro golpe a los 'Rastrojos Costeños' de alias Negro Ober: 18 capturados

Entre los capturados están el hijo de Borré Barreto y también fue detenida alias Eliany, encargada del cobro de 'vacunas' y el manejo de las finanzas.

Compartir en:
Por:

En el marco del Plan Choque Seguridad 360, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Gaula y la Seccional de Inteligencia, desarrolló la operación 'Hades', logrando las capturas de 18 supuestos integrantes de los 'Rastrojos-Costeños', y la notificación de nuevos procesos judiciales a otros dos, incluyendo a su cabecilla, alias 'Negro Ober', quienes están en centros carcelarios.

También te puede interesar: Así fue el 'tropel' entre los jugadores de América y la Policía

Las detenciones se realizaron gracias a información de Inteligencia y el trabajo investigativo del Gaula, quienes identificaron a cada uno de los detenidos, quienes tenían injerencia en Barranquilla y su área metropolitana, "dinamizando" la extorsión, homicidio y otros delitos. 

Los capturados por las autoridades

Las aprehensiones fueron realizadas a través de varias diligencias de allanamiento y registro, en las que 16 personas cayeron mediante orden judicial y dos más en flagrancia por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. También, alias Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, y 'Kevin Cara Cortada', fueron notificados en centros carcelarios donde se encuentran privados de la libertad. 

Entre los capturados se encuentra Eliany del Carmen Garizao Solorzano, alias Eliany, quien sería la cabecilla financiera de los 'Rastrojos Costeños' y quien tendría bajo su manejo por lo menos 20 cuentas de transacción financiera en plataformas dinámicas en las cuales recibía dineros producto de la extorsión. 

 

 

"A esta mujer, considerada mano derecha y muy cercana al 'Negro Ober', también se le atribuye el reclutamiento y la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para el cobro de extorsiones y entrega de panfletos amenazantes en locales comerciales", manifestó el general Jorge Urquijo, comandante de la Metropolitana de Barranquilla. 

De igual forma, según el oficial, afectaron el componente generacional de la estructura con la captura de Mayger Borré Martínez, alias 'Hijo Borré, hijo del otrora cabecilla y fundador de los 'Rastrojos Costeños', Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón. 

Así mismo, también fue capturado Luis Marín Gutiérrez, alias Cochen, quien desde 2015 figuraba en carteles de los más buscados por ser financiero de los entonces denominados 'Rastrojos'. 

Los capturados por las autoridades

Otros de los capturados son 'Yefri', 'Sobri', 'Panda', 'La Gorda', 'Harold Loqui', 'La Flaca', 'Deimer', 'María', 'Pedro', 'Napo', 'Clotilde', 'Ryan', 'Ubaldina', 'Jader' y 'Comando Gordito', estos últimos, en flagrancia. 

De acuerdo con las investigaciones, estas personas serían dinamizadores de extorsiones y homicidios en Barranquilla y su área metropolitana, enriqueciendo las arcas criminales de los 'Rastrojos Costeños'. 

Durante los procedimientos realizados en Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás, El Copey (Cesar) y Villavicencio (Meta), fueron incautadas dos armas de fuego, 15 celulares, 10 cartuchos calibre 5.56, 15 panfletos alusivos al grupo delincuencial común organizado 'Rastrojos Costeños' y un DVR.