Audiencia virtual.
Audiencia virtual. Captura de pantalla
¿Qué Pasa?

Digno Palomino habría usado menores de edad para desmembramientos

“El segundo cabecilla al mando de Los Costeños siempre estuvo de acuerdo con el reclutamiento de menores de edad para la comisión de delitos", afirmó el fiscal.

Compartir en:
Por:

Otra línea de investigación que destapó la Fiscalía en medio de la imputación de cargos contra Digno José Palomino Rodríguez, diligencia que se llevó a cabo de manera virtual este miércoles ante el Juzgado Bacrim de la ciudad, fue la del uso de menores de edad con fines criminales, relacionados con homicidios y, más allá, el desmembramiento de víctimas.

Leer más: Un hombre resultó muerto en medio de una riña en el barrio Santa María

De acuerdo con el ente investigador, alias ‘Sebastián’ o ‘El Viejo’, años atrás, habría reclutado a dos menores de sector de la Bendición de Dios para que cometieran unos asesinatos a nombre de la organización, todo con el fin de continuar manteniendo el control de rentas criminales del sector de la localidad Norte-Centro Histórico, precisamente, donde este creció en el mundo criminal y luego se hizo fuerte.

“El segundo cabecilla al mando de 'los Costeños´ siempre estuvo de acuerdo con el reclutamiento de menores de edad para la comisión de delitos. Además de reclutarlos, los enseñaba a matar y a descuartizar”, detalló el fiscal en medio de su intervención.

Paralelo a eso, de acuerdo con lo expuesto por la agencia fiscal, uno de estos menores habría participado en el asesinato y posterior desmembramiento de Reinaldo José Krautz Visbal, de 37 años, dentro de una vivienda del sector antes mencionado.

También te puede interesar: 'El diablo' andaba suelto en Siete de Abril

Otros delitos notificados por el ente investigador en medio de la diligencia contra Palomino estuvieron relacionados con el tráfico de estupefaciente en distintos sectores de Barranquilla y su área metropolitana.

Finalmente el fiscal 148 contra Crimen Organizado imputó los cargos de homicidio agravado, en concurso de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Estos cargos no fueron aceptados por el imputado.

“Reconfiguración de liderazgos”

En diálogo con AL DÍA, Luis Fernando Trejos, docente de la Universidad del Norte y experto en seguridad, aseguró que la detención de Digno Palomino puede catalogarse como un golpe importante contra la organización delictiva ‘los Costeños’, pero eso “no implica el desmonte de la estructura”.

Cabe señalar que Palomino había estado preso desde 2019 en Venezuela y, al parecer, desde este país continuaba dando órdenes en prisión para que miembros de la estructura cometieran hechos criminales en Barranquilla y su área metropolitana.

No te vayas sin leer: Se retomó el juicio de la 'bestia del matadero' por asesinato de Gabriela Romero

Además, según el experto, queda al frente Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, “al frente de una disidencia de los Costeños que serían los Pepes, un grupo del que no ha verificado su operatividad, pero lo han nombrado las autoridades”.

Finalmente, el investigador académico sostuvo que luego de la detención del señalado jefe de ‘los Costeños’ el desafío de las autoridades es “que se presente ante la justicia y que haya reparación a las víctimas”. Y, más allá, “que haya una acción firme para desmantelar la organización.  La captura de Digno no los afecta porque rápidamente hay una reconfiguración de esos liderazgos”.