el Negro Ober en su celda, intentando destruir la cámara de seguridad
el Negro Ober en su celda, intentando destruir la cámara de seguridadCaptura de pantalla
¿Qué Pasa?

Desespero del 'Negro Ober' en video obedece a la 'Operación Dominó': ¿De qué se trata?

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, entregó detalles de la ‘Operación Dominó’, la nueva estrategia con la que se fortalecerá la vigilancia de 30 individuos dedicados a la extorsión en todo el territorio nacional.

Compartir en:
Por:

Este viernes 18 de agosto el director del Inpec, el coronel de la Policía Nacional Daniel Gutiérrez, entregó detalles de la Operación Dominó, una estrategia que se implementará en siete centros carcelarios de máxima seguridad en el país y con los que se busca contener el accionar de 30 criminales de alta peligrosidad dedicados al delito de la extorsión.

Esto pasó: 'Negro Ober', durante su hora de sol, intentó vandalizar cámara de su celda

 En medio de su explicación, el oficial mostró además un cartel con las fotografías y las identidades de estos “dinamizadores” del crimen, entre los que aparecieron Digno PalominoJorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor; alias JJ, alias Cachetes, alias Otón, alias Bebo, y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido con el alias del Negro Ober.

Precisamente sobre este último, el Inpec hizo referencia este viernes a unas imágenes que se captaron en un pasillo del penal donde se encuentra detenido, en las que se captaron los momentos en que desesperadamente trata de derribar una cámara de video-vigilancia que enfocaba hacia su celda. Pero lo que no sabía el hombre detenido por múltiples casos de extorsión en Barranquilla y su área metropolitana, así como determinador de un descuartizamiento en la capital del Atlántico, era que sus movimientos eran seguidos por una cámara oculta.

El coronel Gutiérrez detalló que de ese listado de 30 extorsionistas al menos 11 actúan o afectan el comercio de Barranquilla y su área metropolitana, así como otros sectores de la economía.

Hoy estamos haciendo el lanzamiento del plan integral contra la extorsión, es decir la Operación Dominó: una estrategia que hicimos con la Policía Nacional, con el Gaula, donde hicimos una mesa de trabajo y generamos un modelo operacional para poder caracterizar el fenómeno que es la extorsión y los 30 dinamizadores de la extorsión, los cuales van a estar distribuidos en siete centros carcelarios del país”, expresó el jefe del instituto.

Detalló que con este plan se le darán “responsabilidades a los funcionarios penitenciarios” para que tengan un control permanente frente a los delincuentes en mención y evitar que actúen desde los centros carcelarios. Para ello, complementó el coronel Gutiérrez que se abrirá una línea investigativa, “identificando a los servidores penitenciarios que permitan un teléfono y van a ser investigados por la Fiscalía, por la ley penal”.