El operativo en la celda del Negro Ober
El operativo en la celda del Negro OberCortesía
¿Qué Pasa?

¿Cómo encontraron el celular en la celda del 'Negro Ober'?

Un espejo fue clave en el trabajo desarrollado por las autoridades. El procedimiento también se desarrolló contra más de 20 actores criminales de Barranquilla y el Atlántico.

Compartir en:
Por:

Un espejo para poder observar en el exterior de la celda fue el elemento clave utilizado por unidades del Gaula de la Policía nacional, que irrumpieron en las últimas horas en la celda de Ober Ricardo Martínez, alias el Negro Ober, con el propósito de determinar si este, pese a estar privado de la libertad, podía sostener comunicación con el exterior. 

También te puede interesar: Los violentos insultos del 'Negro Ober' tras allanamiento a su celda

El celular del 'Negro Ober' era ocultado en la parte exterior de su celda. Para evitar rayaduras o despertar sospechas entre los dragoniantes de la prisión, el teléfono se introducía en una media que se camuflaba con el color de la pared exterior, lo que evitaba que fuera notado por las autoridades. 

Del mismo modo, la media protegía el dispositivo del viento y las lluvias, por lo que podía funcionar a la perfección en el interior del penal. 

Por otra parte, además del móvil, el peligroso criminal procesado por su participación en crímenes como el de Ángelo Cerra tenía en su celda un cargador y una SIM card, elementos que fueron decomisados por las autoridades. 

El procedimiento

Este no es el primer allanamiento practicado en la celda del Negro Ober. Además, de él, también se registran diariamente los reclusorios de unos 30 criminales, todos dinamizadores de la ola de inseguridad en Barranquilla. 

De hecho, además del procedimiento del miércoles, antes se había conocido de uno desarrollado en la celda de Ober ricardo con fecha del miércoles 24 de marzo, cuando se llevó a cabo un procedimiento de registro y control en el pabellón 10, de la Unidad de Medidas Especiales, UME, de la estructura de alta seguridad, donde se encuentra privado de la libertad el cabecilla de los Rastrojos-Costeños en la capital del Atlántico.

Esta vez, junto a la celda de Ober, también registraron la de Digno José Palomino, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor; Juan Manuel Borré Barreto, Tommy Joel Serpa Brito, alias Tommy Masacre; Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, y Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias JJ.

En algunas inspecciones, según la autoridad, se han encontrado elementos de uso prohibido en los penales y estos han sido notificados a la dirección a través de imágenes y actas por escrito.

Cabe señalar que Ortiz Blanco y Jairo Sanz Zambrano, presos en centros carcelarios del interior del país, fueron señalados recientemente como los determinadores de extorsiones en Barranquilla al sector comercio y a las estaciones de gasolina.

Y, según la investigación de Gaula Policía y Fiscalía, estos ordenaban a una célula liderada por alias ‘Al Qaeda’ para cometer ataques y presionar a las víctimas al pago.