El pasado lunes 17 de abril se dio a conocer la lamentable historia de un colombiano en El Salvador, el cual su familia asegura que fue detenido sin justificación alguna.
La madre del ahora detendido, aseguró que este había viajado al país centroamericano seducido por las políticas de su presidente, Nayib Bukele, las cuáles se han basado en una lucha férrea contra las pandillas del lugar.
Como muestra de esto, recientemente se trasladó a 2.000 supuestos pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad para 40.000 presos, la que es considerada como la más grande de Latinoamérica.
Esa y otras acciones en materia de seguridad ciudadana, cautivaron a Jose Antonio Potes Cáez, de 27 años, quien decidió, en enero de este año, dejar todo y trasladarse hasta aquel país para vivir, según él, más tranquilo; sin embargo, sus planes tomaron un rumbo diferente, pues hoy, al parecer, se encuentra recluido en una de las famosas megaprisiones.
“Todos los días me acuesto y me pongo a llorar, no me lo dejan ver por ese régimen que hay allá”, expresó Eliana Potes, madre de Jose Antonio, a Noticias Uno.
De acuerdo con esta familia caleña, apenas Potes Cáez ingresó a El Salvador fue detenido sin justificación por los militares.
“Está capturado porque pertenece a la Mara 18 de Colombia, ¿dónde acá hay una Mara 18?, dijo Claudia Marcela García, pareja del joven colombiano.
Asimismo, Eliana Potes aseguró que su hijo solo tiene un tatuaje en el pecho, lo cual suponen sería la razón para la detención, ya que en Colombia no presenta antecedentes.
“Un solo tatuaje tiene es el nombre de mi mamá, la fecha en que nació y en que nos faltó”, puntualizó la mujer.