Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos. Jennifer Blanco.
¿Qué Pasa?

Cierran antigua vía a Puerto Colombia por colapso: estas son las rutas alternas

De acuerdo con el secretario de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia, Juan Meza, se trazaron corredores alternos para conectar con el municipio ante el cierre de esta arteria vial.

Compartir en:
Por:

La antigua vía a Puerto Colombia, a la altura del Lago del Cisne, colapsó. Las fuertes lluvias aceleraron el deterioro de esta arteria vial que conecta al municipio porteño con Barranquilla y otros del área metropolitana.

Leer más: Identificado policía asesinado a bala en restaurante de la 8

El levantamiento de la capa asfáltica comprometió varias tuberías de gas y otras redes de telefonía y energía eléctrica, por lo que las autoridades locales procedieron a cerrar de manera preventiva e indefinida este tramo, desde el sector de la iglesia del Padre Hollman hasta la entrada a la zona de Sabanilla.

Cabe recordar que esta carretera había sido restringida desde el pasado sábado como medida de prevención por autoridades de tránsito, debido al riesgo que significaba para la movilidad de los conductores asiduos del municipio.

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del Atlántico, indicó que al parecer la afectación de la vía se pudo haber dado por unas obras que está haciendo en un predio privado que se encuentra aledaño a la carretera.

También te puede interesar: Hallan cuerpo desmembrado en Sabanalarga con un cartel a su lado

“Están haciendo unas excavaciones y al parecer, estamos confirmando, son las que han producido este deslizamiento”, dijo

La funcionaria precisó que se definió una visita técnica de inspección por parte del equipo de Puerto Colombia, de Espacio Público y de Gobierno, para revisar qué tipo de obras se están ejecutando en ese predio y determinar si fueron las causantes de la afectación de esta vía.

“Antes de tomar cualquier tipo de medidas primero hay que determinar cuál es la causa, qué es lo que está pasando y por qué se presentó este deslizamiento, porque esto era una zona estable y es algo que nunca se había presentado”, anotó Logreira.

Señaló que si se llega a determinar que las causas de la afectación se dieron por los trabajos del predio privado, la intervención y posterior habilitación de la vía le corresponde al municipio de Puerto Colombia. En el caso contrario, la Gobernación se encargaría de estos trabajos.

Vías alternas

De acuerdo con el secretario de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia, Juan Meza, se trazaron corredores alternos para conectar con el municipio ante el cierre de esta arteria vial.

Recomendado: A 'Chawala' le robaron la camioneta en popular sector de Barranquilla

Las vías que están habilitadas para el acceso al municipio hacia la zona de playas son la carrera 46 o la Vía al Mar entrando por la zona de la Y de los Chinos, que comunica hacía el sector de Salgar, las playas de Pradomar y Miramar.

Otra vía que permite la conexión con la zona de las playas de Sabanilla, indicó el funcionario, se inicia en el corregimiento de La Playa, correspondiente a la Circunvalar de la Prosperidad. Esta vía permite empalmar con el sector de Los Manatíes, Sabanilla y playas de Salgar.

Meza sostuvo que con estas vías alternas se permitirá seguir potencializando el turismo en el municipio.

“Esto permitirá que el turismo no se vea mermado en estas zonas de playas y otros sitios de interés de nuestro municipio que es ampliamente visitado los fines de semana”, precisó.

Puerto Colombia.

En busca de recursos

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, solicitó este viernes al Gobierno nacional un apoyo “inmediato” para intervenir un tramo de la antigua vía al municipio que colapsó por el fuerte invierno.

No te vayas sin leer: Extorsionista perdió el brazo tras explosión de bomba con la que intimidaba a víctima

“En el lugar se presentó la destrucción de la banca de un tramo de 100 metros en el sector conocido como el Lago del Cisne. Por esta vía pasan las tuberías de gas de varias empresas, redes eléctricas de alta tensión y fibra óptica”, dijo el mandatario.

Precisó que esta destrucción es producto del “desplazamiento de un talud por efecto de escorrentías superficiales, presión hidrostática y presión de suelo”.

Por lo anterior, precisó, “hemos decidido cerrar la vía definitivamente mientras hacemos toda la evaluación y estudios en este lugar”.

De igual manera, Vargas solicitó al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) evaluar la posibilidad de aplicar un paso libre en los próximos días por la Vía al Mar.

“Muchas familias y jóvenes que se dirigen hacia sus respectivos trabajos y colegios se ven afectados por que no puede transitar por dicha vía y les toca pagar el peaje”, explicó.

Según el burgomaestre este pase libre sería mientras se realiza un censo que permita identificar la población que puedan transitar por la Autopista al Mar, mientras se adelantan los trabajos en este sector.