Fiesta de picó terminó en una brutal riña con cuchillo, piedras y palos
El director del Instituto Distrital de Deportes y Recreación (IDER) afirmó que no proporcionaran la Plaza de Toros para bailes de picó en los próximos meses.
Este domingo se celebraba el Día de la Madre en la Plaza de Toros de Cartagena con el picó Rey de Rocha. Sin embargo, el evento debió ser interrumpido a las 10:30 p.m., pues un grupo de asistentes iniciaron una riña con cuchillos, palos y piedras, según El Espectador.
De acuerdo con el testimonio de Leonardo Iriarte, representante de la Organización Musical Rey de Rocha, al diario El Universal, los organizadores del evento se sienten solos porque cuentan con apoyo logístico pero no policial. “Primero que todo quiero pedir disculpas a la gente porque este tipo de situaciones se nos sale de las manos. Contamos con apoyo logístico, pero no de la Policía. Nos sentimos solos y eso se evidenció este lunes cuando alrededor de 15 o 20 personas empezaron a pelear en el baile”, afirmó.
“No hubo Policía en el interior del evento y lo que más rabia da es que siempre que pedimos el acompañamiento nunca van. Nosotros somos una empresa constituida, que lo que menos quiere es que se generen este tipo de situaciones”, agregó Iriarte.
Además, aún no se sabe la razón de por qué esta pelea inició ni cómo las personas entraron armadas al evento.“Debido a la pelea suspendimos a las 10:30 de la noche el toque del Rey de Rocha. Antes de que el evento empezara se hicieron controles en la entrada, donde se requisaron a los asistentes para que no ingresaran armas blancas ni cinturones”, aseguró Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior de Cartagena.
Asimismo, el secretario señaló que en el baile sí hubo acompañamiento por parte de las autoridades. “El Puesto de Mando Unificado siempre estuvo alerta para atender la situación, por lo que por se pudo evitar una tragedia. De esta pelea resultó un hombre herido, que fue remitido a un centro asistencial y ya está fuera de peligro”, agregó.
Por otra parte, el director del Instituto Distrital de Deportes y Recreación (IDER), Hernándo Pertúz Corcho, le indicó a El Universal que no proporcionaran la Plaza de Toros para bailes de pick up en los próximos meses. “La Plaza de Toros la estábamos arrendando con pólizas, pero debido a esta última trifulca tomamos la determinación de no hacerlo más para los eventos relacionados con picós”.