En esta Casa de Justicia del barrio La Paz fue agredida Milena Altamar por su expareja, en hechos ocurridos la semana anterior.
En esta Casa de Justicia del barrio La Paz fue agredida Milena Altamar por su expareja, en hechos ocurridos la semana anterior.Samuel Buelvas
Historias

“Tengo miedo de que me pase lo mismo que a la mujer de La Paz”

Carmen Muñoz, una mujer que ha sido víctima de violencia de género por más de 25 años, revela su tradegia.

Compartir en:
Por:

“Estoy muy preocupada por mi seguridad. La angustia que tengo es muy grande. No aguanto más todo esto. Tengo miedo de que me pase algo como lo de la joven en la Casa de Justicia”, fueron las oraciones cantadas, así como el sentir, de Carmen Muñoz, quien ha sido víctima de violencia intrafamiliar durante más de 25 años. La mujer es una de las afectadas por estas conductas que lamentablemente se vuelven cada vez más reiterativas en nuestra sociedad.

Ver más: Accidente de avioneta en Medellín dejó ocho muertos

 Muñoz contó a AL DÍA , en medio de su voz entrecortada por las lágrimas y los recuerdos turbios de su pasado y presente en su cabeza: “Yo hice una demanda por violencia intrafamiliar en contra de mi exesposo que es pensionado de la Policía y ha venido haciendo muchas cosas contra mí. Me amenazó de muerte, secuestró a mi hijo una vez. El fin de semana anterior trajo a su actual pareja y en la puerta de mi casa me gritaron que esta casa era la mitad de ellos, y me dijeron una cantidad de improperios”.

 Según el relato de la afectada, el primer abuso comenzó hace más de 30 años, su hija mayor tenía un año y ella había quedado embarazada por segunda vez. “Él (exesposo) salía con una muchacha de servicio del edificio y entonces en medio de una discusión me golpeó y yo perdí a mi bebé. En ese momento no lo denuncié, yo dejé eso así”.

Sigue leyendo: Murió Edward, el hombre herido tras explosión de una vivienda en Santa María

 La pregunta por qué no denunciarlo fue algo que rondó en su consciente constantemente, pero el coraje no salió años atrás. “Vine a denunciarlo mucho tiempo después. Fue un día que me golpeó vilmente con una correa. De allí para acá hubo aparentemente un receso en el que no había maltrato físico, pero sí existían permanentemente los celos”.

 “No quise meterlo preso porque mis hijos dependían de él económicamente. Yo sé que cometí un error, pero ahora sí entiendo que mi vida tiene mucho valor”, expresó Carmen.

Escabrosos detalles

Momentos de terror. Sentimientos de ira e impotencia. Todo esto la ha acompañado en este duro recorrido de lágrimas. 13 años atrás vivió uno de sus peores momentos, que culminaron en una alegría, aunque nunca fue la forma de llegar a ello. “Abusó de mí y me dejó embarazada de mi hijo menor. Mi adoración nació, pero él siguió con la violencia. Ahí instauré otra denuncia, esta vez con orden de restricción, la cual tengo que estar renovándola a cada rato. Pedí a la Comisaría de Familia que lo sacara de la casa y metí la orden de divorcio en un juzgado”, detalló Muñoz.

Recomendamos: Estos son los barrios de Barranquilla en los que se irá la luz este martes

 La mujer confesó que “en ese momento ese hombre se volvió como loco y han pasado 13 años y eso no se detiene y la justicia tampoco ha hecho nada. Mis derechos han sido violados, en la parte penal es lo único que ha caminado gracias a un abogado que me ayudó a conseguir la Oficina de la Mujer”.

 Carmen, quien es madre de tres hijos: la mayor de 31 años, la segunda de 28 y el niño pequeño de 12, es consciente de que ellos “están afectados por la vida que han llevado y deben ir a terapia, así como yo lo he hecho”.

Ella dio a conocer que en cabeza del Juzgado Primero de Soledad ya se realizó toda la parte probatoria del caso, y que su expareja fue imputada. Sin embargo, la víctima pidió “celeridad, que lo capturen por favor, que haya una sentencia, para que yo pueda estar tranquila”.

Te puede interesar: "Sutil y dulce": así son las fotos de Melissa Martínez para revista SoHo

Carmen Muñoz es víctima al igual que Milena Patricia Altamar Ojeda, quien no solo era agredida por su expareja sentimental, identificada como Jesús Salvador Tovar García, sino que el pasado 15 de noviembre en medio de audiencia de conciliación que se adelantaba en la Casa de Justicia en el barrio La Paz, en el suroccidente de Barranquilla, fue acuchillada por su esta misma persona ante la ausencia temporal del funcionario que presidía la actuación, lo que la llevó a ser ingresada a la UCI de la Clínica Adela de Char.

 Y es que estos dos casos se suman a las 30.492 personas que fueron atendidas por violencia de género en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y septiembre del 2022, lo  que equivale a un 25,97 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que fueron 24.205.

Sigue leyendo: Murió Gabriel Camargo, exsenador y dueño del Deportes Tolima

 Ante el repudiable acto en el que resultó herida Altamar de Ojeda, Helda Marino Mendoza, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla, indicó: “Rechazamos todo acto de violencia contra las mujeres. Recientemente, se conoció el caso de Milena, víctima de tentativa de feminicidio, inmediatamente se intervino, brindando un acompañamiento y atención integral a la afectada y sus familiares”.

Dos casos agregados a los casi 31.000

 Asimismo, la psicóloga de la Universidad del Norte detalló que “como respuesta a la atención y prevención de la problemática de la violencia contra la mujer, el Distrito de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, viene implementando acciones afirmativas para la atención y prevención de estas violencias en la ciudad para mejorar sus condiciones de vida”.

 Y es que las mujeres en Barranquilla cuentan con una oferta de atención integral con perspectiva de género dirigida a brindar servicios de asesoría y acompañamiento psicológico, jurídico y de acceso a derechos, orientadas a promover la toma de decisiones para el bienestar de la mujer víctima de violencia, su protección a través de los mecanismos legales y la articulación a ofertas del Estado para la superación del ciclo de violencia.

Sugerimos: El giro en la historia de la ciclista fallecida en accidente en la Vía al Mar

 “Como resultado, en lo transcurrido del año 2022 se han atendido a 854 mujeres víctimas de violencia, las cuales han recibido servicios de atención integral por parte del Distrito. Mediante la estrategia de Unidad Móvil se traslada a todas las localidades con el fin de brindarles las herramientas a las mujeres en sus comunidades para la garantía, protección y restablecimiento de sus derechos.

A través de esta estrategia hemos beneficiado a más de 1.000 mujeres brindando atención y orientación a víctimas de violencia, sensibilización para la prevención de violencia, asesoría y atención en planificación familiar, ginecología, hábitos de vida saludable, atención en salud, salud oral, asesoría en empleabilidad, asesoría en afiliación a Sisbén y actividades de autocuidado” agregó la funcionaria.

El dato: Eliminar violencia

Este 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se invita a todos los actores de la sociedad a unirse por promover acciones dirigidas a aumentar la conciencia, prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.

Para llevar a cabo esta conmemoración, desde la Organización de las Naciones Unidas se han establecido 16 días de activismo que se van desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre –Día Internacional de los Derechos Humanos–. Para ello, el Distrito de Barranquilla se unió a esta apuesta con la creación de una agenda de acciones encaminada a sensibilizar a la ciudadanía.