Dinero en efectivo decomisado en medio de los allanamientos que lideró la Fiscalía en Chile.
Dinero en efectivo decomisado en medio de los allanamientos que lideró la Fiscalía en Chile.Cortesía
Historias

La vida de ‘narcos’ de los médicos barranquilleros presos por fraude en Chile

La autoridad chilena le incautó joyas y carros a la pareja de barranquilleros que encabezaba la red que vendía incapacidades.

Compartir en:
Por:

Tres joyas personalizadas, alrededor de 60 mil dólares en efectivo, zapatos Dolce & Gabbana firmados y vehículos de alta gama, entre otras cosas, quedaron a disposición de la autoridad chilena luego de 32 allanamientos que permitieron el desmantelamiento de una red dedicada a la venta ilícita de incapacidades médicas en ese país, comandada por una pareja de doctores barranquilleros.

Así fue la captura: Le tumbaron negocio millonario a barranquilleros en Chile: hacían fraude a la salud

El emporio de estas personas, de acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía Metropolitana Oriente de Santiago, ocasionó un perjuicio fiscal que llega a los 800 millones de dólares al haber emitido miles de licencias durante tres años sin siquiera brindar revisiones asistenciales a los ‘pacientes’.

Resaltó la autoridad que solo uno de los 30 investigados y judicializados emitió, supuestamente, más de 16 mil incapacidades médicas, defraudando él solo al Fondo de Salud por, al menos, 6 millones de dólares.

La Policía chilena identificó a este individuo como Samir Enrique Rivaldo Hernández, de 29 años, nacido en Barranquilla, y graduado en esta ciudad. El medio local La Tercera indicó que el médico en mención sería uno de los “cerebros” de la organización.

Junto a Rivaldo Hernández las autoridades de ese país reseñaron a su pareja: Yesica María Donado Alvis.

La mujer, también egresada de una universidad barranquillera, habría “emitido unas 9.812 licencias falsas entre abril de 2021 y junio de 2022, por un total de $3.100 millones de pesos chilenos, unos 4 millones de dólares”, publicó la casa editorial.

De acuerdo con el periódico, Rivaldo Hernández llegó a Chile en 2019 como turista, luego en febrero de 2020 regularizó su situación y, un año después, constituyó la empresa llamada “Doctor Mitite”.

Aquel nombre fue encontrado por todos lados por los detectives que ejecutaron los operativos. Una cadena, unos zapatos de hombre, y otros artículos lo llevaban. Eso hizo parte de algunas de las excentricidades de estas personas que, de acuerdo con expertos, refleja la “vida de narcos” que, aparentemente, llevaban.

Trascendió por medio de las autoridades chilenas que, al momento de su captura, la pareja (Rivaldo Hernández y Donado Alvis) tenía maletas listas para viajar, además de una caja fuerte con 60 mil dólares en efectivo y nueve millones de pesos chilenos (cerca de 10 mil dólares). Los señalados, detalló la fiscal, realizaron constantes envíos de dinero a Colombia y a Estados Unidos

Paralelo a lo anterior, se supo que a través de redes sociales la empresa “Doctor Mitite” ofrecía licencias médicas e incluso tenía un tarifario: 11 días por 35 dólares; 15 días por 45 dólares; 21 días por 63 dólares y 30 días a 80 dólares. 

“Los precios variaban según los días. Podían ser 35 dólares por 11 días de incapacidad como 80 dólares por un mes. Los interesados que accedían al enlace eran contactados luego por un número de Whatsapp chileno para que el doctor le preguntara el supuesto motivo del permiso médico. Una vez depositado el dinero en una cuenta bancaria, el profesional de la salud le otorgaba el documento para que esta persona se ausentara de su trabajo”, detalló la autoridad.

Aquello hizo que quienes estaban detrás de ello se volvieran, prácticamente, multimillonarios.