Jaime Saade saliendo del aeropuerto de carga del Ernesto Cortissoz y de Medicina Legal
Jaime Saade saliendo del aeropuerto de carga del Ernesto Cortissoz y de Medicina LegalJeisson Gutiérrez
Historias

Jaime Saade: el retorno de un asesino

El traslado desde Brasil del condenado por la muerte de Nancy Mestre fue un operativo perfectamente sincronizado que empezó por la mañana en Belo Horizonte, y finalizó en la noche del jueves en la ciudad de Barranquilla.

Compartir en:
Por:
  • Jaime Saade Cormane, condenado por el asesinato de Nancy Mariana Mestre Vargas, regresó a Barranquilla luego de 30 años.
  • Llegó en un vuelo comercial de Avianca desde Bogotá, tras ser extraditado desde Brasil por su condena de 24 años por homicidio.
  • Su arribo estuvo rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, fue llevado a Medicina Legal y luego a la sede de la Sijín de la Policía Metropolitana.

Más de 10.000 días o específicamente 30 años tuvieron que pasar para que Jaime Saade Cormane volviera a pisar suelo barranquillero, luego de ser condenado por el asesinato de la barranquillera Nancy Mariana Mestre Vargas.

A Barranquilla arribó este jueves en el vuelo comercial de Avianca AV 9528, proveniente de Bogotá, donde permaneció desde el mediodía. Allí fue puesto a disposición de la Policía Nacional, tras ser extraditado desde Brasil a primera hora. En la capital del país Saade realizó el respectivo proceso de migración, algunos chequeos médicos y fue notificado de su condena a 24 años de prisión por el delito de homicidio que es manejada por el Juzgado Primero de Ejecución de penas de Barranquilla.

Salida del aeropuerto

Ya en la capital del Atlántico, pasadas las 6:00 de la tarde de este jueves, y rodeado de una gran cantidad de agentes de la Interpol, el ingeniero de profesión fue montado en un vehículo que lo transportaría junto a un fuerte dispositivo de seguridad. 

Su mirada decía todas las palabras que su boca no pronunció. Así también, portaba un suéter de rayas y un jean algo desgastado que daba muestras de una larga jornada de traslados.

Las manos de Jaime permanecían casi que inertes, aunque algo sudadas. Llevaba unas particulares esposas de color púrpura, que representan la justicia a favor de la mujer.

Traslado a Medicina Legal

Camionetas oficiales y patrullas de la Policía Metropolitana de Barranquilla escoltaron el automotor que salió por la zona de carga de la terminal aérea y se trasladó hasta el barrio San Isidro, adonde funciona la Regional Norte del Instituto de Medicina Legal.

Traslado a la Sijín

En esta dependencia permaneció por lapso de dos horas hasta que salió y nuevamente fue trasladado, pero, ahora, a la sede de la Seccional de Investigación, Sijín, de la Policía Metropolitana. Eso sucedió a las 8:40 de la noche.

Pese al operativo de seguridad, la presencia de los uniformados de la Interpol Colombia llamó la atención de visitantes del centro comercial ubicado frente a las instalaciones de la Policía.

Algunas personas se acercaron para observar de cerca lo que estaba pasando. Incluso, algunos preguntaron a los medios de comunicación de quién se trataba “el esposado”, y se respondió “el asesino de Nancy Mestre”.

Gaula y posterior traslado a la Penitenciaría de El Bosque

Sobre las 10:40 de la noche, los uniformados de la Policía recibieron la orden de iniciar el operativo para volver a mover a Saade Cormane. Esta vez, con dirección al Gaula. 

Contrario a sus estancias en Medicina Legal y en el edificio de la Sijín, su paso por el Gaula solamente tomó algunos minutos para cumplir con "el protocolo", de acuerdo con lo indicado por fuentes judiciales a este medio. 

Posteriormente lo condujeron a la penitenciaría del barrio El Bosque, donde pasó su primera noche en prisión dentro del suelo barranquillero. 

 

Proceso de extradición

Desde la noche del miércoles 10 de abril estaba activo en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, en Brasil, el protocolo entre las oficinas de Interpol de esta nación y la de Colombia, para que este jueves se hiciera efectivo el proceso de extradición de Jaime Enrique Saade Cormane, el hombre que estuvo prófugo de la justicia por más de 25 años luego del crimen de la barranquillera Nancy Mariana Mestre Vargas, ocurrido en enero de 1994.

Aquí se habló de