La autoridad movilizó a investigadores desde Bogotá para indagar el caso en el que murieron Roy Ricardo Galea y Jonathan Ospino.
La autoridad movilizó a investigadores desde Bogotá para indagar el caso en el que murieron Roy Ricardo Galea y Jonathan Ospino.Archivo
Historias

Especial | La puerta que se abrió tras la balacera en Punta Roca

La Dijín de la Policía sigue la pista de las personas que hicieron parte de la fiesta de cumpleaños de Jonathan José Ospino Illera. Autoridad cree que pueda haber nexos con un viejo grupo que operaba desde Venezuela.

Compartir en:
Por:

Con las armas disparadas el pasado lunes 24 de octubre en medio de un enfrentamiento en la cabaña Mediterrané de Punta Roca, en Puerto Colombia, no solo se les quitó la vida a dos personas sino que también se puso al descubierto un poder oculto, aparentemente, de supuestas redes de la mafia que operan tanto en el Caribe colombiano como en territorio venezolano. 

Ver más: Punta Roca: el paso a paso de una fiesta que terminó en combate a bala por más de 45 minutos

AL DÍA conoció que una vez se registró el combate entre los asistentes a la fiesta por el cumpleaños de Jonathan José Ospino Illera, casualmente una de las víctimas fatales, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía encendió el radar.

Todo debido a que este chico de apenas 21 años tenía los mismos apellidos de un individuo que años atrás fue extraditado al vecino país por su vinculación a una red criminal de sicariato y de narcotráfico que operaba desde Valencia, capital del estado de Carabobo, en Venezuela. 

Cabe señalar que en el hecho también perdió la vida Roy Ricardo Galea Reyes, de 38 años. Este individuo, según lo que pudo establecer la Policía, era uno de los hombres de confianza de Roberto Vega Daza, uno de los asistentes a la parranda vallenata de Ospino Illera.

Sugerimos: “Señalan que por mí fue la pelea”: asistente a fiesta Punta Roca

Una fuente de la Dijín indicó a esta casa periodística que el joven muerto a tiros mantenía un estrecho vínculo con Álvaro Luis Ospino Illera, apodado ‘Negra Dominga’ y, a su vez, con Víctor Rafael Reales Hoyos, quien en el pasado lideró la banda sicarial ‘Los Piloneros’. 

‘Los Piloneros’, reza en un expediente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, prestaban servicios al narcotraficante de ese país Walid Makled García, extraditado en 2011 a su tierra luego de su captura en Cúcuta, Norte de Santander. 

En 2015, Makled, conocido con los alias del Árabe y El Turco, fue condenado a 14 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, pues la justicia determinó que enviaba cocaína hacia el Caribe y los Estados Unidos a través de terminales aéreas y marítimas de Venezuela.

Pero también se le vinculó con varios asesinatos, entre estos el del narcotraficante Wilber Varela, alias Jabón.

También puedes leer: Multa a propietarios de cabaña de Punta Roca y más control policial en Puerto

Este último murió en Lomas de los Ángeles, en el estado de Mérida, en Venezuela, adonde se había exiliado tras la persecución de las autoridades colombianas.

Para la memoria de este país, siempre se manejó la versión de que fue asesinado a manos de Javier Antonio Calle Serna, alias Comba o ‘Combatiente’, y Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, pero ahora se suma otra. 

Dos crímenes

En 2011, informes periodísticos venezolanos y comunicados del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, vincularon a Reales Hoyos y a Álvaro Luis Ospino Illera con las muertes del periodista Orel Sambrano Toro y del veterinario Francisco José Larrazábal Alamo.

Sigue leyendo: Unas 40 personas fueron llamas a rendir indagatoria en Punta Roca

Cabe mencionar que para aquel momento, las autoridades venezolanas detallaron que la banda ‘Los Piloneros’ fue creada inicialmente por los colombianos, que se dedicaban a cometer distintos tipos de delitos y, con el paso del tiempo, llegó a estar conformada por unos 30 delincuentes, entre ellos asesinos a sueldo.

La estructura criminal operaba desde el mercado Los Goajiros, donde Reales tenía su oficina y controlaba también el comercio de unos 2.000 locales de distintas razones sociales.

“Tras la captura de Reales y Ospino, en Barranquilla, Colombia, las autoridades encontraron documentos y varios videos de parrandas vallenatas amenizadas por reconocidos cantantes, a las que asistieron dirigentes políticos y funcionarios públicos de Calamar, Bolívar, tierra natal de ambos”, detallaron las autoridades del vecino país en su momento.

Nombrados por Alcalá

Imágenes de peritos de la Fiscalía en la cabaña Mediterrané de Punta Roca.

El general Clíver Alcalá Cordones, militar venezolano cercano a Hugo Chávez, pero que después criticó al gobierno de Nicolás Maduro, vinculó a ‘Los Piloneros’ con el narcotráfico y con homicidios selectivos en Carabobo.

Y cuando era comandante de la Brigada Blindada No. 41 del Ejército venezolano aseguró que Reales Hoyos tenía como estrategia llevarse para este territorio a jóvenes de su tierra natal para que integraran las filas de su grupo. 

Más del caso: Involucrado en plomera de Punta Roca ya lo habían perseguido las balas en el pasado

Incluso, este oficial de alto rango de las Fuerzas Militares venezolanas llegó a exponer que cuando uno de los muchachos de Reales Hoyos cometía un crimen o estaba inmerso en un delito era sacado del país y retornado a su tierra para evitar su detención.

Hoy Alcalá permanece preso en los Estados Unidos, al parecer, por sus nexos con el Cartel de los Soles, una estructura integrada por militares de su país y vinculada al narcotráfico. 

¿Estaban en el lugar?

Lo que ahora tratan de establecer las autoridades colombianas es saber si en la fiesta del pasado lunes 24 de octubre Reales y Ospino estaban presentes, en el sentido de que existe la versión de que ambos habrían obtenido su libertad en Venezuela hace algún tiempo y hoy estarían moviéndose entre el sur del Atlántico y Calamar, en Bolívar. 

Te puede interesar: Estos fueron los artistas que amenizaron la fiesta de Punta Roca

Además de la cercanía con la víctima, la fuente estima que la forma cómo se festejaba ese día era una “fiel copia” de lo que en sus años de andanzas en Venezuela estaban acostumbrados a hacer Reales y Ospino. Al menos, con la organización de pequeños festivales vallenatos para amenizar sus fiestas. 

Precisamente, el viernes anterior este medio conoció que la Seccional Atlántico de la Fiscalía llamó a interrogatorio a unas 40 personas por la balacera en la cabaña de Punta Roca y todo parece indicar que en ese listado, en el que se suman invitados y artistas de la música vallenata, también se registraron actuales concejales de Calamar, Bolívar, y un par de funcionarios activos de la propia seccional del ente investigador.

Leer más: Revelan la identidad del hombre con fusil en fiesta de Puerto Colombia

Pero también está en la mira el hombre que quedó en videos portando una subametralladora calibre 9 milímetros. Este respondería al alias de Deivi Parrilla, quien es oriundo de Venezuela y, al parecer, haría parte de la seguridad de Víctor Reales Hoyos. De esta persona, de acuerdo con la Dijín, se pretende establecer si también hizo parte de ‘Los Piloneros’. 

Ayer sábado, cuando se desarrolló la jornada de Diálogo Regional Vinculante con la presencia en Barranquilla del presidente Gustavo Petro, una de las peticiones del mandatario a las autoridades habría sido entrar a investigar a fondo el caso de Punta Roca luego de que se abriera la puerta de una posible relación con narcotráfico en Venezuela.

No te vayas sin leer: Ya se identificó a la segunda víctima del tiroteo en cabaña de Punta Roca, en Puerto Colombia