La iglesia San Roque hace parte de los bienes de interés cultural de la ciudad.
La iglesia San Roque hace parte de los bienes de interés cultural de la ciudad.Orlando Amador
Historias

El patrimonio religioso que atesoran las iglesias de Barranquilla

Estos inmuebles, que hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad, resaltan por su belleza arquitectónica y diferentes ceremonias que se podrán visualizar durante lo que resta de la Semana Mayor.

Compartir en:
Por:

La labor de las iglesias de Barranquilla durante esta Semana Santa ratifica la diversidad de costumbres y tradiciones que convierten a Colombia en un país laico, pero, además, reafirma la importancia de conservar el patrimonio cultural de una ciudad con gran afluencia de creyentes en la palabra de Dios.

La relación entre la capital del Atlántico y sus edificaciones religiosas comenzó en el año 1857, cuando fue inaugurada la parroquia San Roque tras el ataque de una epidemia de cólera a la población barranquillera.

Sin embargo, la primera iglesia se edificó en el año 1910 en la esquina de la calle 39 con Carrera 39, en donde se levantaron las primeras columnas para la construcción de la famosa iglesia San José. Tras 26 largos años, la imponente estructura quedó lista y abrió sus puertas a todos los vecinos del sector que pudieron disfrutar por muchos años de ella hasta su cierre en el año 2015 por problemas en la estructura interna y externa.

Posteriormente, en el año 2021 la iglesia abrió nuevamente sus puertas y se sostiene apenas en pie mientras espera que se recaude el dinero pertinente para la restauración de las estatuas, la plaza y el interior del inmueble, que hace parte del listado de bienes de interés patrimonial de la ciudad. 

En ese sentido, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla mencionó que desde el año anterior se han buscado medidas para que los propietarios de las iglesias puedan priorizar recursos para su mantenimiento.

“Recientemente se actualizó el estatuto tributario para la exención del impuesto predial en su totalidad para estas edificaciones en busca de que los propietarios inviertan esos recursos en su mantenimiento. A su vez, la mayoría de los inmuebles son privados, pero la diócesis, que es del comité de arte sacro, y los jesuitas pueden participar en convocatorias nacionales del Ministerio de Cultura para obtener más recursos”, comentó.

Entretanto, algunos feligreses como Magaly Vargas, quién tradicionalmente es conocida a nivel local como la “novia rojiblanca” por su presencia durante muchos años en los partidos del Junior de Barranquilla, se encomiendan en la misión de recaudar fondos para que en estas fechas como la Semana Santa los ciudadanos puedan tener un espacio en condiciones para profesar su fe.

“La iglesia estuvo cerrada prácticamente de 6 a 7 años hasta que vino el nuevo provincial y se abrió una campaña para toda la gente que quisiera colaborar en la restauración del templo, así que para esta Semana Mayor estoy encargada de la venta de plantas para que el dinero sirva como donación y se pueda hacer pequeñas reparaciones y arreglos más que todo en la parte interna de la estructura”, dijo.

De esta manera, la iglesia San José se prepara con lo que tiene para recibir este jueves santo a la comunidad la santa eucaristía y lavatorio de pies que se llevará a cabo a partir de las 3:00 p.m.

Posteriormente, el Viernes y Sábado Santo se realizará la meditación de dolores de la Virgen María y la solemne vigilia pascual, respectivamente.

La eucaristía del domingo de resurrección empezará a partir de las 10:00 a.m. 

San Roque

El sur de Barranquilla cuenta con una gran iglesia para disfrutar de los eventos religiosos durante esta Semana Santa, pero no siempre fue así, su existencia es casi una especie de milagro, ya que desde que el gobernador de la provincia de Sabanilla hizo la primera propuesta en el año 1853, la idea no prosperó ante la negativa de los monseñores de la época. 

No fue hasta el año 1881 que el monseñor José Romero accedió a consagrar la iglesia de San Roque para que luego en el año 1899 el sacerdote Manuel de la V. Coronel levantará los primeros para la construcción de la iglesia. Entonces, de la mano de un ingeniero holandés Antonio Stoute, en 1917 empezó la construcción oficial que terminaría en 1941 cuando fue consagrada por segunda vez por el monseñor Francisco Ituriza.

A la fecha, la comunidad salesiana promulga su fé con orgullo en un templo que cuenta con la mejor arquitectura gótica de esos tiempos con detalles en sus instalaciones con pisos de granito, arcos ojivales, arcos Tudor y rosetones. 

Además, los fieles gozarán este viernes de la celebración de la pasión del señor y el sermón de las 7 palabras y procesión con el santo sepulcro desde el templo a partir de las 3:00 p.m.

Posteriormente, el sábado la solemne vigilia pascual y el acompañamiento a la virgen dolorosa serán las actividades a seguir antes de la eucaristía del domingo de resurrección.

La variedad cultural

La iglesia San Nicolás de Tolentino estructuró el camino para que las demás iglesias de la ciudad tuviesen la posibilidad de constituirse como espacios de convergencia para diferentes culturas a nivel mundial. Su arquitectura con toques góticos centrada en la imagen de Jesús sacramentado y los estandartes del vaticano y la orden agustiniana llaman la atención de los seguidores católicos, pero su legado radica en lo clave que fue para que otras expresiones tuviesen cabida en Barranquilla.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio comentó que entre los bienes de interés cultural de Barranquilla existen templos de distintas denominaciones a la católica, como las protestantes con las iglesias presbiterianas, bautistas y adventistas, así como también existen sinagogas judías y mezquitas musulmanas.

Además de estos templos masónicos, la gran influencia de los inmigrantes que llegaron desde los puertos ayudó a que Barranquilla se consolidará como un ciudad cosmopolita con alta variedad cultural y tradiciones religiosas para Semana Santa como la eucaristía para el domingo de resurreción a a partir de las 7:00 a.m. en el templo.

Para los que deseen asistir a los eventos religiosos en el templo, la iglesia estará disponible a partir de este jueves santo para recibir a los locales en la calle 30 # 36 – 41.

Una historia de devoción

Un 29 de enero de 1982 se colocó la primera piedra para la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. El terreno, que fue donado por Hilaria Blanco, fiel devota a la virgen, estuvo listo para recibir a los barranquilleros desde 1894, pero no fue hasta la donación de los altares, la construcción del coro y la ampliación del presbiterio que el templo estuvo en condiciones de acoger a los devotos de la ciudad y a todos aquellos que se acercaban al templo en busca de consuelo y ayuda.

Esta misión se traslada hasta la actualidad, donde el grupo de seguidores actuales alista la agenda de la Semana Santa con actividades especiales encaminadas a brindar ayuda a los más necesitados.

De acuerdo con el cronograma del templo, este jueves se llevará a cabo la misa vespertina de la cena del señor y el traslado del santísimo sacramento al lugar de reserva desde las 4:00 p.m. A su vez, el viernes 29 de marzo habrá un santo viacrucis a partir de las 8:00 a.m. desde el templo hacia algunas calles de la comunidad.

Adicionalmente, el sábado se realizará el solemne comienzo de la vigilia con la bendición del fuego y preparación cirio a las 7:00 p.m.

Para el domingo de resurrección la capilla y el templo parroquial serán los puntos de la santa eucaristía de 7:00 a 10:00 a.m.

 

Nuestra Señora del Carmen 

Hacia el año 1927 el arquitecto español Alfredo Badenes inició la construcción de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Su estilo románico y su estructura diseñada para venerar a los santos es característica del sector de la carrera 50 - #55-175, en el barrio El Prado.

Su devoción hacia la Virgen del Carmen y de Santa Rita la hizo convertirse en un templo de ámbito nacional, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural en Barranquilla en el año 2005.

Durante esta Semana Mayor, la parroquia seguirá al pie de la letra los versículos del apóstol San Mateo y estará en comunión con toda la comunidad barranquillera todos los días con diferentes actividades como la visita al santísimo sacramento del altar y la eucaristía por los hermanos enfermos este jueves desde las 9:00 a.m.

Asimismo, el viernes habrá una actividad especial con el encuentro de la imagen de la dolorosa, de la iglesia del Carmen, con el santo sepulcro de la catedral en al trío de la iglesia y luego la procesión hasta la catedral.

El sábado se hará el rezo del santo rosario en honor a la virgen de la dolorosa.

Finalmente, el domingo será la Eucaristía de resurreción con tres jornadas diferentes distribuidas de 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 11:00 a.m.

Más de 6 templos de Barranquilla buscan convertirse en patrimonio

En busca de tener un grupo más amplio de templos patrimoniales en la ciudad, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla informó que varias iglesias ya se encuentran en proceso de declaratoria para hacer parte del listado de inmuebles candidatos a Bien de Interés Cultural (Licbic) por la arquitectura e historia que guardan en cada espacio en su interior y exterior.

Algunas que hacen parte de este proceso son las iglesias ChiquinquiráTorcoromaSagrada FamiliaSanta Bernardita (antiguo internado Santa Bernardita) y las bautistas Central, Bethel, Redención y la Presbiteriana.

Como parte de los beneficios por hacer parte del Licbic se encuentra la exención del 100 % del pago predial, por lo que el dinero podrá usarse para cualquier tipo acción encaminada al mantenimiento de cada templo.

Además, gran parte de estas edificaciones hacen parte de sectores como el Centro Histórico y el barrio El Prado que ya son declarados bienes culturales de la ciudad.

 

 

Aquí se habló de