Alias Castor y Digno Palomino siendo trasladados a prisión.
Alias Castor y Digno Palomino siendo trasladados a prisión. Archivo.
Historias

De esta forma se ha venido debilitando la estructura de 'los Costeños'

Las investigaciones han guiado a las autoridades a descubrir, incluso, a supuestos financiadores del grupo.

Compartir en:
Por:

El 2023 no ha pintado bien para la estructura ‘los Costeños’, descrita por las autoridades de Policía y por Fiscalía como una de las tres organizaciones con fuerte operación delictiva en el departamento del Atlántico.

Leer más: A 'los Costeños' les tocó perder: extinción de dominio para 29 de sus bienes

Poco a poco la estructura ha perdido fichas en el amplio juego del ajedrez criminal que arrastra desde 2013 en Barranquilla y su área metropolitana. Además de poner tras las rejas a dos históricos cabecillas y atrapar a un centenar de supuestos integrantes, autoridades han escalado en la investigación hasta descubrir supuestos financiadores.

Este grupo surgió a inicios de la década anterior, liderado por Digno José Palomino Rodríguez, alias Sebastián, y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

La caída de los pilares

Los señalados cabecillas de la organización, Digno Palomino y Jorge Díaz Collazos, fueron detenidos en Venezuela en 2019.

En agosto de 2022, Palomino fue deportado desde Venezuela a Colombia, y ya en el país la Fiscalía lo imputó por los delitos de homicidio agravado, en concurso de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

En ese momento, un juez ordenó la medida de detención preventiva domiciliaria para el sujeto.

Sin embargo, a comienzos de este mes de abril, un juez de ejecución de penas revocó la medida domiciliaria al cabecilla, en cumplimiento de una condena de 24 meses de prisión ordenada por un juez penal del Circuito de Barranquilla por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

De esa manera, Palomino fue trasladado por el Inpec y el Gaula de la Policía desde las instalaciones del Comando de la Fuerza Aérea de Combate #3, ubicado en el municipio de Malambo, hasta la ciudad de Bogotá, y de allí fue enviado a Boyacá, para cumplir su sentencia en la cárcel de Cómbita.

 Por su parte, ‘Castor’ fue detenido a comienzos de este mes en el vecino país, por una circular azul de fecha 27 de noviembre de 2018, emitida por la República de Colombia por los delitos “concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego”.

El 4 de abril Díaz Collazos fue deportado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela a Colombia. Posteriormente un juez con funciones de control de garantía decretó medida intramural en contra del máximo cabecilla de ‘los Costeños’, luego de que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado.

Ahora, tras la capturas de estos dos pilares de mando aparentemente habría tomado las riendas del grupo Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, quien fue detenido en 2020 y, de acuerdo con las autoridades, sigue delinquiendo desde la cárcel de Popayán, donde coordina las extorsiones al sector comercial y empresarial de la capital del Atlántico.

Otros actores

Para las autoridades los golpes financieros contra la organización son “determinantes”, pues si no hay dinero, no tendrían cómo abastecerse de armas y de otros elementos de ‘guerra’. Es por esto que han focalizado la operatividad en dar capturas con alfiles que “controlan la cartera criminal”.

Este es el caso de Maribel Duarte Arias, alias Maribel, hoy detenida, quien aparece más de una vez en registros públicos encabezando tutelas y demás procesos, principalmente, ante el Distrito y privados, por temas de tierras.

“Alias Maribel habría sido utilizada muchas veces por alias la Mona (Mayra Vera Duarte), su hija, en la supuesta coordinación de la apropiación de lotes, al parecer, para ‘los Costeños’. Además, esta mujer estaría detrás de acciones como corromper a los inspectores para la elaboración de documentos en los que se coloque ella como la dueña o la representante de algunos terrenos”, dijo la fuente judicial, en conversación con este medio.

Duarte Arias, de 58 años, había sido detenida como presunta integrante de ‘los Costeños Centro’ en una redada en la que cayeron 17 personas más. A ella la recapturaron quebrantando la medida de detención domiciliaria con la que había sido cobijada. Posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de fuga de presos y falsedad de documento público.

En febrero de este 2023 el Gaula de la Policía de Atlántico dio con la captura de Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, supuesta jefa financiera de la estructura criminal ‘los Costeños’ y pareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos.

Pese a eso, este viernes 21 de abril, luego de permanecer por más de dos meses en detención preventiva, quedó en libertad después de que el juez Séptimo Penal Municipal con Funciones de control de Garantías evidenció supuestas fallas de la Fiscalía en el momento de recopilar pruebas en contra de la detenida.

En la imputación de cargos, la Fiscalía reiteró que alias ‘la Mona’ pertenecería a la facción de ‘los Costeños’ bajo el mando de ‘Castor’ y de ‘Cachete’, y recordó que tomó participación activa en este grupo tras su liberación en 2021 luego de un fugaz proceso de detención por el que pasó. La autoridad ventiló que actuaba en el manejo de las finanzas y en el ingreso de nuevos integrantes a este grupo criminal.

La exposición del ente investigador se basó además en seis casos de denuncias que involucran a la hoy procesada con supuestos casos de extorsión y usurpación de tierras, entre 2019 y 2022, en Puerto Colombia, Baranoa, y Barranquilla.

No obstante, para el togado hicieron falta pruebas para sostener la solicitud de la Fiscalía para enviarla a la cárcel.

Los bienes

Mientras se surtía el proceso contra alias la Mona, la Fiscalía informó sobre medidas cautelares impuestas sobre 98 bienes de la estructura criminal.

Y posteriormente, el ente acusador manifestó que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio había afectado con fines de extinción de dominio 29 de esas propiedades que pertenecerían a varios de los señalados cabecillas.

Los bienes ocupados, que quedaron a disposición de la SAE, corresponden a 4 establecimientos de comercio, 7 sociedades, 6 fincas, 10 inmuebles urbanos y 2 vehículos ubicados en Barranquilla, Baranoa, Malambo y Tubará (Atlántico); Riohacha (La Guajira), Floridablanca (Santander), Montería (Córdoba) y Turbo (Antioquia).

“Las propiedades, cuyo avalúo ascendería a $115 mil millones, estarían a nombre de Mayra Vera, alias La Mona, compañera sentimental de alias Castor, máximo articulador de las actividades criminales de Los Costeños; y de Omar Alexander Ladino Vargas, uno de los presuntos cabecillas financieros de este grupo ilegal”, se leyó en un comunicado.

La Fiscalía precisó que “Ladino sería uno de los mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia. Recientemente fue judicializado por la posible apropiación ilegal de predios de alto valor que representaban interés para las actividades narcotraficantes y de lavado de activos de ‘los Costeños’ entre enero de 2019 y febrero del año en curso”.

En el documento presentado por el ente consta que una casa y uno de los vehículos afectados estarían vinculados a un allanamiento realizado en Barranquilla, en el que fueron encontrados cerca de 400 kilogramos de cocaína y 48 armas de fuego.

La caución de Ladino

El pasado mes de marzo, el juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, José Sastoque, ordenó la medida no privativa de la libertad, pero sí una serie de castigos contra Omar Alexander Ladino Vargas.

La caución de Ladino, la medida cautelar que levantó un polvorín en Barranquilla, cuestionada hasta por el alcalde Jaime Pumarejo, fue explicada en su momento a este medio por el propio Sastoque.

“Esta medida se equipara como cuando adquieres un vehículo y debes comprar un seguro obligatorio que remunere los daños hechos”, manifestó Sastoque.

Es decir, para el togado esta medida sería un seguro, pero para los efectos del proceso penal. Ahora bien, ¿en qué ayuda?: “que con ella contribuimos a lo que está demandando la corte constitucional en este momento, mitigar el hacinamiento en el sistema penitenciario y carcelario, no solo en el INPEC, sino en los centros transitorios y los estaciones de policías, 200 personas en una estación de Policía eso no es algo racional de un estado social de derecho”, agregó el juez.

Frente al tema, Jimmy Jiménez, abogado y fundador del bufete de abogados Integrity Legal, “la caución se aplicarán a delitos que superen los cuatro años de pena, sin embargo, también se deberá tener en cuenta la naturaleza del delito, la gravedad del delito y demás circunstancias que puedan intervenir en la fijación de la caución; de ser viable esta no deberá ser de imposible cumplimiento para el imputado”.

Cabe resaltar que el pago de la misma no exime de la pena que se imponga por el delito en cuestión.

¿Cuándo será desarticulada la estructura criminal?

En las últimas semanas el Ejército, la Policía y la Fiscalía lograron la detención de 28 personas, señaladas de diferentes delitos, entre estos concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, en operaciones diferentes. Estos sujetos harían parte de las estructuras delincuenciales ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’, al mando de alias Castor y Digno Palomino, respectivamente.

Sobre estos operativos el alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que “después de meses de trabajo podemos decir que hemos dado uno de los golpes más severos contra las bandas delincuenciales”.

El alcalde continúo “nos clamaban resultados y aquí están. Más de 30 bandidos de las diversas estructuras criminales están hoy tras las rejas. Digno y ‘Castor’ están presos, algo que estábamos esperando desde hace más de una década. Sus segundos y terceros están hoy tras las rejas, sus jefes financieros están hoy tras las rejas, y al mismo tiempo se han incautado 98 bienes de los que ellos habían podido acceder de manera ilícita”.

Sin embargo, Pumarejo precisó que “no podemos cantar victoria. Estos resultados nos motivan a pegarles aún más duro a las bandas criminales que operan localmente. Hay que asegurarnos que estos golpes sean el principio del fin para muchos de ellos y que se les quite la idea a las bandas de que pueden llegar a Barranquilla a hacer fiesta. Aquí la orden es no darles treguas. Estas han sido las peores dos semanas para la delincuencia en toda su historia en la ciudad de Barranquilla”.

Te puede interesar